¡Celebramos el talento de la arquitectura e interiorismo mexicano!

Interceramic reconoció a los ganadores de la Décimo segunda edición de su Premio de Arquitectura e Interiorismo 2023.

celebramos-el-talento-de-la-arquitectura-e-interiorismo-mexicano-ganadores-premio-interceramic-2023.png

Esta es la doceava ocasión en que Interceramic premia lo mejor de la Arquitectura e Interiorismo, reconociendo creaciones para vivienda, oficina, espacios comerciales, institucionales, responsables con el medio ambiente, diseño de interiores y proyectos estudiantiles, además de hacer honor a la trayectoria de alguna figura destacada en estos ámbitos.

Así que el pasado 22 de noviembre, el Museo Palacio de Minería de la Ciudad de México se vistió de gala para celebrar a los ganadores del Premio Interceramic que destacaron por su creatividad, originalidad, composición y aportación a nuestro entorno, incluyendo a profesionales guatemaltecos y chinos que también formaron parte de los 31 proyectos finalistas invitados, quienes disfrutaron de un coctel de bienvenida seguido de las palabras de Victor Almeida, Presidente del Consejo de Administración de Interceramic y principal promotor de reconocer el talento arquitectónico mexicano.

Después de felicitarlos, Almeida los invitó a continuar construyendo proyectos que dignifican y enaltecen los espacios que disfrutamos diariamente y a contribuir con sus obras a generar una mejor sociedad.

Licenciado Víctor Almeida.jpg

Licenciado Víctor Almeida

Reconocida trayectoria

Durante el evento, trascendió también un reconocimiento especial al Arquitecto Gonzalo Gómez Palacio, destacado por su trabajo y contribución al mundo de la arquitectura. Como cada año, Interceramic entregó el Premio a la Trayectoria, que esta vez, correspondió a un hombre que ha vivido y disfrutado de su trabajo por más de cuatro décadas y “ha dejado un legado palpable de la pasión creativa que envuelve los espacios con los que convivimos”.

Arq.-Gonzalo-Gómez-Palacio-Trayectoria.jpg

Arquitecto Gonzalo Gómez Palacio

Proyectos galardonados

El concurso se dividió en 11 categorías, y a sus ganadores les fue entregada la distintiva estatuilla del Premio Interceramic, conceptualizada este año por la diseñadora Rebeca Cors. Por su parte, el ganador de la categoría de estudiantes recibió un viaje todo pagado a una ciudad mexicana en la que se localizan edificios de valor arquitectónico para acrecentar su talento y gusto por la arquitectura.

Por su parte, el jurado estuvo integrado por importantes figuras del mundo de la Arquitectura y la academia a nivel nacional e internacional como los arquitectos Alexandre LeNoir, Bernardo Gómez Pimienta, Covadonga Hernández, Félix Sánchez, Juan Pablo Serrano, Verónica González y la reconocida Diseñadora de Interiores Olga Hanono.

En las categorías de Arquitectura Residencial Unifamiliar y Multifamiliar, se reconoció la Casa San Martín de Manuel Cervantes Estudio por su proyecto en pro de la conservación del bosque y las mejores condiciones climáticas; y respectivamente, al proyecto AN867 de CRB Arquitectos, por su estética, composición y adaptación al entorno con materiales naturales en pro de una mejor calidad de vida.

Casa San Martín de Manuel Cervantes Estudio.png

Casa San Martín de Manuel Cervantes Estudio

AN867 de CRB.png

AN867 de CRB

Respecto a la categoría Arquitectura Comercial, el proyecto 28.0855 de la firma Van Van Atelier. 28.08550 destacó por sus materiales en piedra, que brindan un diseño honesto y definido para un espacio multifuncional.

280855-Van Van Atelier.png

28.0855-Van Van Atelier

También se reconoció a la Arquitectura Institucional, con el proyecto Ferrocarril de Cuernavaca 780 de HMAA Arquitectos en un predio tan estrecho estaba destinado a ser un espacio sobrante en la ciudad, y que sin embargo fue convertido en un espacio minimalista, funcional, de proporciones estéticas y construcción de vanguardia.

Ferrocarril de Cuernavaca 780 de HMAA Arquitectos.png

Ferrocarril de Cuernavaca 780 de HMAA Arquitectos

En la categoría Arquitectura Responsable, el Pabellón de la Reserva de HEMAA Arquitectos fascinó a los jueces por su implementación de arquitectura autosuficiente, orientación, geometría y especificaciones. Su orientación, geometría y especificaciones responden a las condiciones climáticas del sitio y contribuyen a la obtención del confort térmico, acústico y lumínico.

Pabellón de la Reserva de HEMAA Arquitectos.png

Pabellón de la Reserva de HEMAA Arquitectos

Y como era de esperarse, Interceramic promovió 3 categorías referentes a la Aplicación de pisos y recubrimientos cerámicos en obra residencial, institucional y comercial, en las cuales, gracias a la armonía y funcionalidad de los materiales, resultaron ganadores la Casa V-8 de Miguel Jacobo Arquitectos, el y la Torre Santa Fe de Gray Arquitectura & Forma, respectivamente.

Casa V-8 de Miguel Jacobo Arquitectos.png

Casa V-8 de Miguel Jacobo Arquitectos

Mural de la Unidad del colectivo CACAO.png

Mural de la Unidad del colectivo C.A.C.A.O

Torre-Santa-Fe-de-Gray-Arquitectura-Forma.png

Torre Santa Fe de Gray Arquitectura & Forma

En cuanto al Diseño de Interiores, en la categoría comercial resultaron premiados Anonimus Arquitectos + Claudia Ornelas Interiorismo por el sofisticado Restaurante NAMA y en la categoría comercial, se llevó el premio la majestuosa Casa Enso II de HW Studio Arquitectos, ubicada en Guanajuato.

Restaurante NAMA de Anonimus Arquitectos + Claudia Ornelas Interiorismo  .png

Restaurante NAMA de Anonimus Arquitectos + Claudia Ornelas Interiorismo

Casa Enso II de HW Studio Arquitectos.png

Casa Enso II de HW Studio Arquitectos

Finalmente, algo a lo que Interceramic brinda un gran impulso para motivar a su crecimiento profesional es a las y los estudiantes de arquitectura y diseño de Interiores, por lo que, este año, entregó el premio a Daniel Rodríguez Méndez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien se inspiró en la cultura rarámuri para su proyecto Pies Ligeros, que propone un recorrido sensorial más allá de solo un espacio arquitectónico.

Proyecto Pies Ligeros de Daniel Rodríguez Méndez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.png

Proyecto Pies Ligeros de Daniel Rodríguez Méndez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Premiaciones adicionales

Buscando trascender fronteras y el aprendizaje de estilos internacionales, este año, Interceramic reconoció el talento asiático a través del Premio Interceramic en China. Las obras participantes se revisaron en conjunto entre el jurado y Patrick Fong de Hong Kong y TK Chu de Taiwán. Las obras ganadoras se darán a conocer durante diciembre de 2023.

Además, este año se estrenó el premio a la categoría People ́s Choice Awards, que invitó a la ceremonia a las y los estudiantes que estuvieron a punto de pasar a la final y fueron elegidos mediante votos de los seguidores en las redes sociales de Interceramic.

La convocatoria para la Décima Tercera Edición del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2024 ya se encuentra en elaboración y será lanzada el próximo año a través de premiointerceramic.com

Más contenido como este
Kevin O’Connor, médico militar con amplia experiencia, ha trabajado en la Casa Blanca desde antes de la administración de Joe Biden
Las fricciones en la familia de Miley Cyrus continúan dando de qué hablar, especialmente después de que surgieron versiones apuntando a que Noah, hermana de la cantante, y Tish, su mamá, protagonizaron un intenso triángulo amoroso
Sharon Zaga, directora del Museo de Memoria y Tolerancia, nos platica sobre el museo, sus objetivos y logros, así como detalles sobre la gala de este año.
El presidente de más edad en la historia de Estados Unidos fue sometido a un extenso chequeo médico que abarcó una amplia variedad de especialidades
Genoveva Casanova participará en la quinta temporada de “El desafío” junto a Victoria Federica de Marichalar, hija de la infanta Elena