Fernanda Caballero nos platica cómo se posicionó en los altos círculos del arte contemporáneo abstracto

fer caballero

La pasión de Fernanda Caballero por el arte comenzó a muy corta edad, sin embargo, dudó de su talento y poco a poco inició un proceso de autoconocimiento que hoy día le permite expresar sus emociones al usar su cuerpo como el mejor pincel que puede tener.

Por Cecilia Morales Andere
Fernanda Caballero es esposa del escultor Aldo Chaparro. En esta ocasión, nos abrió las puertas de su estudio en Valle de Bravo para contarnos cómo se posicionó en los altos círculos del arte contemporáneo abstracto. Su necesidad de expresión se notó desde que era pequeña. “Mi abuela paterna pintó toda la vida, mis papás siempre cultivaron la creatividad en mí, mi energía era muy fuerte, por eso siempre estuve en clases de todo. El día lo tenía lleno, bailé toda la vida ‒ballet mucho tiempo‒, luego tap, baile lírico y así, aprendí la conexión con el cuerpo. La pintura era ese ‘extra’ que hacía los fines de semana con mi abuela. En mi casa siempre existieron lienzos y material para que yo pintara. Fue hasta mi adolescencia cuando se convirtió en algo bien encausado”. Afirma la artista.
Fernanda Caballero

Foto: Karla Gómez

A la edad de 10 años, Fernanda Caballero se mudó a Guatemala, siete años después a Monterrey para estudiar la preparatoria y la carrera. Diferentes facultades la vieron pasar, entre ellas Veterinaria, Programación y Artes Digitales, hasta que encontró su camino en la licenciatura en Arquitectura de Interiores. El interés de Fer por el arte crecía y con esto su inquietud por tomarse un año sabático, aunque en realidad, lo que ella quería era estar en Europa para estudiar arte y así lo hizo.
“Al terminar mi carrera, me gradué y me dediqué un tiempo a trabajar. Empecé a producir mi primera exposición individual en una galería en Monterrey (2014). Fue una gran experiencia, me asustó un poco, no conecté tan bien por el momento en el que estaba, llegué a pensar que, a lo mejor, el arte no era lo mío, a pesar de que vendí muy bien. Pienso que fue algo al aire, pues tenía muchas ganas de exponer mi trabajo. En ese entonces era más figurativo y eso fue parte de mi frustración. Sí soy buena para dibujar, pero tratar de replicar una realidad que no entendía, no me funcionaba, me quedaba muy corto”.
En el 2015 Fer regresó a vivir a México, se interesó por la pigmentación en los textiles y para explorar a fondo esta industria se fue a Oaxaca. Un año después conoció al artista plástico Aldo Chaparro, “él me ayudó a regresar a mi centro, fue un gran empuje, me dijo que sí era muy buena y que tenía mucho talento, así se empezaron acomodar un poco más las cosas”.
fernanda caballero

Foto: Karla Gómez

¿CÓMO CONOCISTE A ALDO, TU ESPOSO?

Por Instagram, teníamos varios amigos en común que nos querían conectar, pero no se daba el momento. Yo no entendía por qué buscaban presentarnos si tenemos una diferencia de edades importante. De repente, él comenzó a jugar sus cartas muy bien, teníamos una conversación muy noble, de amistad, yo sin saber que me estaba tirando la onda, el arte fue el lenguaje que poco a poco nos unió.

¿CÓMO SE COMPLEMENTAN ALDO Y TÚ?

Estamos en constante comunicación, recurrimos el uno al otro para obtener esa visión externa y objetiva. Aldo es mi primer espectador, y yo también para él, ya que la obra está terminada es cuando nos la mostramos, somos un trabajo en equipo. Las labores en el jardín y en el arte es lo que más nos une. Te puede interesar: LA FOTÓGRAFA MEXICANA GRACIELA ITURBIDE PRESENTA RETROSPECTIVA EN PARÍS Descubre el artículo completo en la edición impresa CARAS MARZO

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
En las últimas horas circula un rumor que dice que el mandatario habría sufrido un supuesto derrame cerebral
La joven de 17 años, hija de Donald Trump Jr. y su exesposa Vanessa, comparte la afición al golf con su abuelo
En la cuenta de una red social de videojuegos de Thomas Matthew Crooks se encontró un mensaje que indicaría los planes del tirador
Un poco antes de conocerse el diagnóstico, el presidente Biden declaró que podría retirarse de la candidatura si alguna enfermedad importante le afectase
De acuerdo a los análisis hechos hasta el momento, los movimientos del expresidente mientras daba su discurso evitaron que la bala impactara directo en su cabeza