Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida

mérida

Por muchos años Mérida fue conocida como la “ciudad blanca”, sin embargo, recientemente se ha creado una comunidad de creativos que la han pintado de todos los colores. Este colectivo respeta la ciudad y su esencia, buscando engrandecerla resaltando todos sus atributos de una manera moderna y divertida. Gracias al grupo, Mérida se ha convertido en el epicentro de la creatividad en México, con ideas que fusionan lo mejor de la gastronomía, el arte, diseño y el entretenimiento. A continuación, te presentamos las caras detrás del nuevo Mérida.

Por Samia Becil Canavati
Fotos cortesía Regina Rivero

El nuevo Mérida

Casa Tho

Jimena Rosado y Julian Malleville Ubicada en el corazón del Paseo Montejo, la avenida más importante de la ciudad, se encuentra Casa Tho, una casona colonial que tres amigos, Julian, Connie y Jimena, convirtieron en un hogar para el diseño, moda, arte y gastronomía, dándole visibilidad a lo mejor del talento mexicano y creando una comunidad al mismo tiempo. Su nombre Casa Tho hace referencia a la ancestral ciudad maya y es una forma de rendir tributo a la noble y leal ciudad de Mérida.

Por muchos años Mérida fue conocida como la "ciudad blanca", sin embargo, recientemente se ha creado una comunidad de creativos que la han pintado de todos los colores.

“Con Casa Tho buscamos contribuir a devolverle su majestuosidad a Paseo Montejo y a la ciudad de Mérida”.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de Casa Tho en estos primeros cinco años? Desde el principio queríamos que cada espacio fuera para una persona en específico, es decir, un curador, un diseñador, etcétera. A diferencia de muchas concept houses, nosotros no queríamos corners, buscábamos que las personas que entren a Casa Tho pasen por universos únicos de cada marca mexicana. ¿Cuáles son las ramas de Casa Tho? Empezamos como una casa de diseño y, poco a poco, fuimos agregando nuevas ideas que terminaron por completar la experiencia del lugar. Abrimos Tho Aperitivo, una galería de arte y estamos empezando a hacer eventos con diseñadores y marcas para que vengan a presentar sus productos. De esta manera, además de las marcas que tenemos de base, podemos ofrecerles a los clientes experiencias como meet and greets, con diseñadores y marcas emergentes, y también fortalecer a nuestra comunidad.

Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida

Daniela Bustos Maya

La argentina se declara agradecida con México y en específico con Mérida por haberle abierto las puertas para vivir, crear y desarrollar su firma. DBM es una marca de accesorios atemporales como joyería, moda y decoración para casa. La inspiración detrás de ella viene de la herencia que le dejaron las mujeres de su familia que se juntaban a tejer y de mostrar su gratitud hacia nuestro país, usando sus monedas en cada diseño.

daniela bustos maya

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? Crear todo el tiempo. He aprendido a caminar por la vida con los sentidos, los ojos y el corazón abierto para encontrar inspiración. También, me encanta que todas las piezas que hacemos tienen una historia, desde la moneda que por sí sola conlleva una carga de historia por todas las manos por las que ha pasado, hasta la persona que la teje. ¿Por qué crees que DBM es parte del nuevo Mérida? Creo que no es coincidencia que Maya sea mi apellido materno y que yo, una argentina, haya empezado mi marca en el mundo maya. DBM aporta al nuevo Mérida al encontrarle nuevos usos a materiales tradicionales, otorgando a las mujeres que hacen la marca realidad, una estabilidad económica que les permita el desarrollo de sus familias.

Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida

Casa Vagantes

Gina Góngora Gina se describe a sí misma como una persona curiosa, a quien siempre le encantó explorar lugares nuevos. Junto con su socio, Fernando Gómez, empezó el concepto de Vagantes, un estudio creativo dirigido a los viajeros que, como ellos, disfrutan de la filosofía de moverse ligero. Casa Vagantes es una serie de viviendas restauradas esparcidas por la península de Yucatán en las que destaca el paso del tiempo de una manera estética.

Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida

¿Cómo es el proceso de restauración de las casas? Nuestra filosofía es liberar las casas, recuperar lo que se pueda, mantener la estructura y la esencia. A partir de eso, dejamos que ellas por sí solas nos vayan diciendo qué dirección tomar. ¿Qué es lo que más disfrutas de este proyecto? El scouting de muebles. Casi todos los conseguimos en tiendas de segunda mano, de antigüedades o con artesanos. Lo que más me emociona es el día del montaje y ver cómo la casa toma forma. ¿Por qué crees que Casa Vagantes es parte del nuevo Mérida? El proyecto tiene todo nuestro corazón y alma para engrandecer la ciudad, otorgándole a los viajeros y a todo aquel que conozca el concepto, una experiencia única, auténtica y ligera de Mérida.

nuevo mérida

CATRÍN

Adrián Marcos Nader El chef y fundador de Catrín, emprendió un concepto totalmente innovador y pionero en el centro de Mérida; un restaurantecantina que hace alusión a un pueblo mágico mexicano y que combina lo mejor de la gastronomía, la música y el arte. El nombre fue inspirado en una obra del artista Jacobo Roa, quien pintó el emblemático mural en la terraza del restaurante que cobra vida durante las noches y pone a todos a bailar con un video mapping. El artista también cuenta con su galería oficial dentro del establecimiento.

adrian marcos nader

¿Qué es lo que más has disfrutado de este proyecto? Me encanta involucrarme en todas las áreas. Desde la parte creativa y administrativa con los socios, hasta la cocina, el servicio, la barra y el convivir con los comensales. ¿Por qué crees que Catrín es parte del nuevo Mérida? Yo creo que es una mezcla de cosas. Entre la innovación en tecnología con el mapping, el tema artístico con Jacobo y la ubicación a la que hace poco le empezaron a llamar el corredor gastronómico, es lo que ha hecho que Catrín sea reconocido como un concepto único.

Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida

Entrepiso

María Eugenia Chapur Dajer Tras vivir toda su vida en Mérida, rodeada de su gente y conociendo sus artesanías, María Eugenia sintió la necesidad de mostrarle al mundo que en Yucatán existen diseños artesanales de gran calidad. Fue así como nació Entrepiso, una boutique de creaciones locales que tiene como objetivo el comercio justo y poner el nombre de Yucatán en alto.

“Lo que más disfruto de mi trabajo es conocer la historia detrás del producto y de la persona que lo hizo para poder transmitirlo al cliente”.

Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida

¿Cómo es trabajar con los artesanos yucatecos? Cuando hablo con ellos, inmediatamente siento cómo baja el ritmo de vida acelerado que traigo de la ciudad. Ellos llevan vidas muy tranquilas y eso lo transmiten en el detalle y en el diseño de sus creaciones. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? Cuando entra una persona a la tienda, le cuento sobre la vida del artesano, de la comunidad en la que vive y sobre las técnicas que usa. Lo que más disfruto es conocer la historia detrás del producto y de la persona que lo hizo para poder transmitírsela al cliente. ¿Por qué crees que Entrepiso es parte del nuevo Mérida? Porque estamos sacando a la luz objetos hechos por manos yucatecas, con un diseño y mano de obra local, fortaleciendo el comercio justo para que el trabajo de los artesanos yucatecos sea reconocido a nivel internacional.

Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida

CASA OLIVIA

Ivette Beltran Tomando como musa a su galga italiana, Olivia, Ivette Beltran creó el concepto de Casa Olivia, una casona restaurada de finales del siglo XIX que por fuera aparenta ser tradicional y simple, pero por dentro abunda el lujo y la elegancia. La dueña de la propiedad, se había dedicado durante 15 años a proyectos independientes de diseño hasta que empezó con la restauración del inmueble, el cual ahora administra de tiempo completo. De este modo, Ivette se ha dado a la tarea de que, tanto el personal como los productos que se ofrecen aquí, sean cien por ciento yucatecos para que sus huéspedes puedan vivir una experiencia auténtica de la región.

Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? Lo que más disfruto es conocer a los huéspedes, atenderlos, cocinarles y ver sus caras cuando entran a la casa y se maravillan por su decoración. Es un sentimiento inexplicable. ¿Por qué crees que Casa Olivia es parte del nuevo Mérida? Casa Olivia es parte de este boom que está teniendo el Centro Histórico de la ciudad, modernizado, aunque conservando su esencia. Creo que la manera en la que adaptamos esta casona colonial en una de lujo, es lo que la hace tan especial.

Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida

Kiki Boho y Kiki Home

María y Ana Paula Cámara Las hermanas Ana Paula y María emprendieron estas dos marcas de artesanías yucatecas que tienen como objetivo resaltar la cultura maya, fusionada con el espíritu bohemio que las caracteriza. La primera fue Kiki Boho, la cual se enfoca en bolsas y accesorios, y nació como una forma de ayudar a las mujeres de una comunidad a superarse y apoyar a sus familias. Después de unos años, y tras el éxito de la primera, abrieron Kiki Home, la firma hermana enfocada en artículos de casa.

maria y ana paula camara

¿Cómo es trabajar con las artesanas yucatecas? Lo increíble de este negocio es que nació sin querer, como una forma de ayudar y al ver la respuesta de la gente era imposible no continuarlo y crecer. Sin duda alguna, trabajar con las artesanas y que compartan con nosotras todas sus tradiciones y técnicas ha sido lo más gratificante de nuestro trabajo. ¿Por qué creen que Kiki es parte del nuevo Mérida? Porque Kiki es el fruto de las técnicas ancestrales que las artesanas han compartido con nosotras, combinadas con nuestras ideas y diseños modernos.

Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida

Salón Gallos

José Carlos García y Mariano Rocha En lo que solía ser la antigua fábrica de Avena Rivero, en el centro de la ciudad de Mérida, los socios y amigos, Mariano y José, emprendieron un modelo de negocio único que reúne galerías de arte, música, cine, un winebar y gastronomía. La meta principal de estos asociados era ofrecer un punto de encuentro para todos los creativos de Mérida y que, sea quien sea el que entre al salón, salga habiendo vivido una experiencia que lo inspire en algún sentido.

Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida

¿Por qué eligieron crear este concepto en una fábrica? A diferencia de otros conceptos que están en Mérida en casas coloniales, a nosotros nos encantaba la idea de crear Salón Gallos en una fábrica que fuera antigua, pero no colonial, sino industrial. Además, nos gustaba mucho que fuera un lugar escondido, porque cuando lo ves por fuera, no te puedes imaginar lo que hay adentro.

“Salón Gallos es el punto de encuentro de todos los creativos de Mérida”.

¿Qué es lo que más disfrutan de su trabajo? Trabajar en conjunto para traer a artistas a exponer sus obras, a tocar música o a generar discusiones sobre documentales y arte. Ese tipo de dinámicas son las que nos enriquecen a los dos como creativos y nos ayudan a seguir creando la comunidad de Gallos. ¿Por qué creen que Salón Gallos es parte del nuevo Mérida? Porque además de que Salón Gallos, por sí solo, es un concepto que respeta la esencia de la ciudad al conservar su arquitectura y gastronomía, es el punto de encuentro de todas esas personas que están viniendo a Mérida a crear proyectos creativos con mucho valor.

Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida

Vero Díaz

Al salir de la preparatoria, Vero tomó un examen de orientación vocacional, los resultados fueron claros e iban de la mano con el arte. La diseñadora de modas inició a plasmar sus bocetos con lápiz y papel, con el objetivo de crear prendas que empoderen a la mujer, transmitiendo su feminidad, elegancia y contemporaneidad. Los inicios de su taller fueron en un garaje, el cual hoy día es una enorme tienda. A 10 años de haber iniciado, Vero Díaz es una marca de moda mexicana conocida a nivel internacional.

Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida

¿Por qué crees que tu marca es parte del nuevo Mérida? Porque con mi marca demuestro que en Mérida existe un mercado enorme, que cada vez crece más, de gente interesada por la moda que resalta el poder femenino de la mujer. Soy la más feliz y orgullosa de ver a mi Mérida crecer.

Ramiro Cocina

Mario Orci Inspirado en la vida de su abuelo, Ramiro, Mario decidió abrir un restaurante utilizando las recetas que han pasado por su familia por más de cinco generaciones. Mario nos cuenta que su abuelo ha vivido muchas vidas en una, pues ha sido boxeador, actor de teatro y televisión, pescador y minero, entre otras cosas. Pero lo que siempre ha sido una constante en su vida es la cocina. Ramiro ayudó a crear el menú y aprobar cada uno de los platillos que allí se ofrecen. Mario menciona que su plan es que los comensales vivan una experiencia que los haga sentir en familia y les permita desconectarse de todo lo demás.

mario orci

¿Por qué crees que Ramiro Cocina es parte del nuevo Mérida? Porque logramos combinar la historia y esencia de esta casa antigua en el centro de Mérida, con la de Ramiro, y al hacer eso creamos una nueva historia para contar.

Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida

Chuch Estudio

Aranza García Junto a su socia Natalia Ramírez, Aranza creó Chuch, un estudio creativo, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, en una casa levemente restaurada. Nació con el objetivo de trabajar con artesanos locales para desarrollar una propuesta nueva y moderna, con la que se pudiera empezar a contar nuevas historias. A Aranza y Natalia, las mentes creativas del estudio, les encanta ver cómo la gente utiliza los objetos para luego recrearlos de una forma estética y creativa. Chuch ha ganado popularidad a pasos agigantados y a solo dos años de su apertura, cuenta con reconocimiento y presencia en exposiciones de talla internacional.

aranza garcía

¿Qué significa Chuch y por qué escogieron ese nombre? Significa ‘tierno’ en maya y ese es el sentimiento que buscamos transmitir con nuestras piezas. Con el tiempo, se ha convertido en un término que la gente usa para describir nuestras creaciones y hasta objetos que no son nuestros, pero que asocian su estilo de diseño con el nuestro. ¿Por qué creen que Chuch es parte del nuevo Mérida? Porque abrazamos la cultura mexicana y las tradiciones yucatecas para adaptarlas y crear piezas que puedan ser reconocidas en todo el mundo como mexicanas, pero bajo un diseño moderno y estético.

Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida

MUGY Museo de la Gastronomía Yucateca

Diego Mantecón Ponce El empresario yucateco y socio fundador de MUGY, Diego Mantecón nos cuenta que el concepto surgió a raíz de una comida entre amigos, en la que se planteó la idea de crear un lugar de cocina tradicional yucateca, en donde realmente se pudiera sentir la vida del pueblo maya, probar platillos auténticos de la región y dar a conocer a los comensales la historia de su gastronomía. Ubicado en una mansión con más de cien años de antigüedad en el centro de Mérida, MUGY ofrece una experiencia local integral tanto para extranjeros como lugareños.

Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? Lo que más disfruto es ver la respuesta de la gente a este concepto que, aunque es muy tradicional, se ha vuelto atractivo para personas de todas las edades y nacionalidades. ¿Por qué crees que MUGY es parte del nuevo Mérida? Porque nuestra misión es que los comensales entiendan la historia detrás de cada platillo que llegue a su mesa, conservando y honrando la tradicional comida yucateca, presentándola al mundo a partir de un concepto que resulte atractivo e innovador.

mérida

Casa Gemela Paseo Montejo

Maruja Barbachano Herrero Por muchos años, las casas gemelas del Paseo Montejo en Mérida, diseñadas por el arquitecto francés Gustave Umbdenstock, en 1906, causaron intriga a todo aquel que las conocía, sin embargo, no fue sino hasta hace casi dos años y tras el fallecimiento de su madre, que las herederas de una de ellas, Maruja y sus hermanas, decidieron abrir las puertas para que pueda ser visitada y estudiada.

Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida

¿Cómo fue vivir en esta mansión? Fui muy plena porque a pesar de que teníamos siete casas en diferentes partes del mundo, esta fue a la única a la que realmente llamamos hogar. Teníamos un teatro, una terraza con vista a toda la ciudad, un jardín precioso donde me casé y también recibimos a personalidades como Jackie Kennedy y los príncipes de Mónaco. ¿Cómo fue abrir la casa al público? Fue una decisión fácil porque fue uno de los deseos de mis padres. Ellos deseaban que antes de que la generación que vivió en la casa se fuera de este plano, pasáramos toda la información histórica de Casa Gemela de primera mano. ¿Por qué crees que tu casa familiar es parte del nuevo Mérida? El hecho de abrir las puertas de la casa de una familia con tanta historia en Yucatán, es una forma de hacer un vínculo personal con los yucatecos y salvaguardar la historia de la ciudad.

Las caras detrás de los proyectos más cool de Mérida

Descubre el artículo en la edición impresa de este mes CARAS SEPTIEMBRE o la versión digital en este link.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
El actor dio la noticia a través de su cuenta de Instagram, donde le dedicó unas hermosas palabras a su nena.
Además de encontrarse con varios de sus fanáticos, la cantante dejó en el IMAL algo por lo que será recordada por mucho tiempo.
La estrategia de “ganar tiempo” para evitar los juicios antes de las elecciones, es tan simple como efectiva a los propósitos del magnate
Angélica Rivera llevaba unos años separa del expresidente, dividiendo su tiempo entre su casa de Miami y México
El hombre más rico de México es dueño de propiedades en la Ciudad de México y Nueva York