Olga Wornat nos platica de su libro ‘Felipe, el oscuro’

Olga Wornat

La escritora argentina tuvo que atrasar la publicación de su libro “Felipe, el oscuro’ tras una serie de amenazas que sufrió ella, su familia y amigos.

Tuvieron que pasar ocho años para que la periodista argentina Olga Wornat pudiera publicar ‘Felipe, el oscuro’ (Editorial Planeta 2020), libro en el que narra los hechos que oscurecieron el sexenio de Felipe Calderón.

En entrevista con CARAS.com.mx, Wornat platica cómo fue censurada e intimidada con amenazas, no solo a ella, sino a su familia, amigos, fuentes y hasta la propia editorial para que su investigación no saliera a la luz.

La periodista argentina conversó con nosotros vía zoom sobre cómo logró finalmente publicar su libro.

—¿Cómo empieza la creación de ‘Felipe, el oscuro’?

—"Este libro tuvo una historia un poco compleja, mucha vuelta con idas y venidas, en un momento era un libro que parecía que no iba a salir, la idea de este libro nació allá por el 2008 después de la caída del avión de Juan Camilo Mouriño, fue un de inflexión bastante fuerte porque recuerdo que yo estaba en Polanco en ese momento y me acuerdo perfectamente que se habían cortado todas las comunicaciones y yo no tenía la más mínima idea de lo que pasaba, fue tal el impacto que se cortó todo cuando cayó el helicóptero cerca de los Pinos, prácticamente ese fue el momento donde nació la idea de hacer un libro sobre el sexenio para publicar al final del sexenio de Felipe Calderón teniendo en cuenta que había sido un sexenio marcado por la guerra.

https://www.instagram.com/p/CF-PAAVDt0h/

La idea era que este libro saliera a finales del 2012, cuando Felipe Calderón terminará su mandato; pero por situaciones ajenas a nosotros impidieron que el libro saliera. Una de esas situaciones fueron las amenazas y el hostigamiento muy violento, fue como vivir una película de terror en ese momento porque no solamente me amenazaban a mí sino a mi familia, a los periodistas que trabajaron conmigo, a las fuentes que comenzaron a no responder las llamadas por una cuestión de seguridad hasta que terminé todo con la editorial.

También lee: Los 20 mejores libros sobre el Narco

Fue un momento muy difícil para mí, en lo personal lo más difícil fue cuando amenazaron a mi hija que estaba embarazada de 7 meses. Empezaron a enviarme fotografías suyas, fue un momento en el que yo me pregunté si valía la pena esto y al poquito tiempo cuando uno de los directivos de ‘Planeta’ tuvieron que sacar a su familia de México porque también estaba siendo amenazado, se tomó la decisión de cancelar el libro”

“Fue un libro que que vivió muchos tropiezos antes de ser publicado":

Olga Wornat

—¿Cuándo comenzaron las amenazas? ¿Tu hija vivía en México o en Argentina?

—"Mi hija vivía en Argentina, en ese entonces ya no estaba en México y lo más complicado de todo es que me enviaban fotografías de mi casa en Argentina, fotografías de mi hija, tenían su número de celular, sabían por los lugares donde iba y donde se movía mi hija, ella estaba embarazada, esto fue a finales del 2010.

Era su primer bebé, entonces era una situación de mucha fragilidad personalmente para ella y para colmo que ella recibiera las mismas amenazas que yo recibía era una cosa complicada. Investigaron a mi mamá, ella estaba muy enferma de cáncer en ese entonces, fueron momentos muy difíciles en lo personal y en lo profesional.

https://www.instagram.com/p/B7MnP9OjGpw/

Las amenazas comenzaron con seguimientos y hostigamientos bastantes livianos en relación a lo que fue después, esto comenzó a finales del 2009 cuando fuentes mías me dijeron que me estaban siguiendo y en algún momento salí a comer con un amigo mío y él recibió una grabación de lo que habíamos conversado en el lugar. Además le enviaron fotos de su hija y evidentemente tenían elementos tanto de espionaje como de seguimiento bastante sofisticados, yo llegué a ver a algunas de las personas que nos seguían en carros o camionetas y todo se hizo más violento a finales del 2010 y ya el 2011 fue horrible.

No te pierdas: Libros feministas que todas deberíamos de leer alguna vez

En el 2012 la editorial decidió suspender la publicación del libro, pero la decisión final la tomó ‘Planeta España’, por una cuestión de seguridad ya que México en ese momento era un caos, sabemos bien que es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y en aquel momento se le comparaba con la guerra de Irak. Ejercer el periodismo en México es peligroso.

Entonces las amenazas eran un elemento a tener muy en cuenta, entendí que la editorial no quisiera publicar el libro aunque sentí mucho coraje y mucha frustración. Sumado a eso, al poco tiempo falleció mi mamá que estaba muy enferma”.

https://www.instagram.com/p/S3KcE4FUc_/

—¿Cómo describirías el gobierno de Felipe Calderón?

—"Yo creo que estuvo marcado por la guerra, creo que fue un gran error de su parte haber tomado esa decisión que marcaría todo su sexenio, y si miras para atrás y te haces preguntas cuál es el legado del sexenio de Felipe Calderón es la guerra, son los muertos, las víctimas, las fosas clandestinas, la guerra entre cárteles, la corrupción, la infiltración de los narcos en el Estado. Estuvo marcado por el signo de la muerte”.

—En tu libro hay un capítulo que titulas ‘’Margarita la socia’’ donde hablas un poco sobre los amigos y allegados de Margarita Zavala a la que describen como una persona que no era feliz, ¿a qué crees que se debía esa infelicidad?

—"Margarita es una mujer que conoce mucho la política. No fue cualquier persona dentro del sexenio. No se parecía en nada a las otras Primeras Damas, excepto a Marta Sahagún, a ella vamos a quitarla del camino porque fue muy distinta, pero a las anteriores no tenía nada que ver.

También lee: Así han crecido los hijos de Margarita Zavala y Felipe Calderón

No era la esposa sumisa y callada, era una mujer con voz propia, con agenda propia, con una larga militancia en el PAN, que conocía perfectamente los códigos de la política y que más allá de lo que uno pudiera pensar, sí tenía un mejor carácter que su marido, pero por todas las entrevistas que yo hice a familiares, a militantes y colaboradores del PAN, tanto mujeres como hombres cuando ella estuvo como Primera Dama, me la marcaron como toda una mujer que no era feliz.

https://www.instagram.com/p/BdvPKAynseW/

Primero por la adicción al alcohol que Felipe Calderón cargaba desde mucho atrás, desde que eran jóvenes. Cualquier adicción perjudica mucho el entorno familiar y esto me lo contaron sus propias amigas.

Al margen de eso, Margarita es una mujer con voz propia dentro de su relación de pareja, es la que lleva la voz cantante y es a la única que Felipe le teme, es a la única a la que Felipe nunca le levantó la voz, nunca le gritó como puede haber ocurrido con otros colaboradores suyos, así que yo creo que fundamentalmente se daba por eso por todo el contexto que se vivía de guerra.

Yo titulé así el capítulo porque justamente Margarita tenía ese carácter, tenía ese poder de decisión a la hora de modificar ciertas cosas de Calderón, ella estuvo absolutamente de acuerdo con todo lo que pasó en el sexenio”.

¿Qué piensas de la propuesta de enjuiciar a los expresidentes de México?

—"Yo no estoy en México en este momento, no quiero entrar en la cuestión técnica de lo que decidió la Corte Suprema. Pero realmente el sexenio de Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y sobre todo el de Felipe Calderón, deben pagar por lo que corresponde.

La justicia lo tiene que demostrar, tiene que haber un juez valiente cómo pasó en Colombia que Álvaro Uribe está preso. Deben pagar aunque pasen muchos años, porque hay una responsabilidad de Estado. Veremos lo que pasa de aquí en adelante si eso se puede o no hacer, pero avalado por la Corte Suprema. Bueno, lo decidirán los mexicanos.

—¿Qué crees tú que es lo más oscuro de Felipe Calderón?

—"Yo creo que lo más oscuro de Felipe Calderón fueron sus acciones como Presidente a partir de que el declara la guerra a los cárteles del narco.

Súmale una personalidad un tanto compleja, porque para poder entender lo que había sucedido me fui hasta el origen. Fui a Michoacán varias veces a entrevistar a la familia y a los compañeros de colegio para poder armar un perfil de ese hombre que había lanzado por primera vez una guerra a los cárteles en el México contemporáneo, no había sucedido antes, generalmente se pactaba o se negociaba.

Esa personalidad llena de altibajos, de claroscuros, de un hombre resentido que acumulaba resentimientos desde la niñez porque había sufrido bullying, rechazos, que venía de una familia pobre, que nunca pudo hacer las paces con su padre Luis Calderón Vega que había sido fundador del PAN.

https://www.instagram.com/p/CFXSuxDDz-e/

Eso me lo termina de confirmar su hermana Cocoa Calderón en Michoacán, una noche donde tuve una larga entrevista con ella y me dice que sí, que su hermano tenía una carga enorme por el resentimiento y eso se refleja en las acciones públicas.

Creo que es un poco el cuadro que a mí me lleva a titular el libro de esa manera. No hubo nada rescatable en el sexenio, nada que puedas decir ‘eso estuvo bien’, porque todo fue un baño de sangre.

Y además de eso, la muerte de dos Secretarios de Estado: Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, quienes caen en helicóptero y avión sospechosamente, toda la trastienda que rodeó eso, las complicidades con el cártel de Sinaloa, todo lo que se va destapando en Estados Unidos, fue la marca”.

Al escribir este libro, ¿qué aprendiste durante el trayecto?

—"Yo creo que aprendí mucho de mí, creo que los libros --como los reportajes o en las crónicas-- siempre tienen parte de uno mismo. Hubo momentos de muchos límites en mi vida y en este libro hubo mucho de eso, aprendí a conocerme a mí misma en los momentos límites, porque recibir amenazas de ese calibre no fue nada fácil y realmente yo tuve un punto donde casi abandono el libro.

Amenazaron a mi hija, tocaron a mi mamá que estaba pasando por una situación muy complicada, en ese momento de mi vida pasan muchas cosas malas, salvo el nacimiento de mi primera nieta que se dio en circunstancias adversas, porque fue con policías en la sala de parto.

https://www.instagram.com/p/CFAJYYODqR7/

Aprendí que al final en la vida todo pasa, aprendí que somos más fuertes de lo que uno puede pensar que somos, aprendí mucho de mí como mujer... creo que eso es lo que me deja este libro. Aprendí que cuando las mujeres nos proponemos algo, lo hacemos.

Luché mucho para que este libro se publicará y nunca pensé que iba a tener este impacto, pero yo sí quería que quedará por escrito, que se publicará, que viera la luz, que quedará asentado en un libro que no es lo mismo ahora con esta velocidad de información pero de alguna manera un libro se queda para siempre y al menos queda para las nuevas generaciones”.

— ¿Quién es Olga Wornat en sus propias palabras y cuáles son sus sueños?

— “Creo que fundamentalmente yo me defino como una mujer que siempre quiso ser periodista desde niña. Básicamente soy una luchadora, soy muy perseverante y amo mi profesión.

Me gusta mucho el periodismo, es lo que sé hacer. Me gusta contar historias de la gente y por otra parte soy una mujer sencilla, que me hubiera gustado alguna vez ser bailarina clásica, pero no pude hacerlo porque era muy torpe con el cuerpo. Soy una mujer que vive una vida normal, me gusta cocinar, me gusta escuchar música, me gusta bailar.

https://www.instagram.com/p/CFn3rBsD20y/

Ahora no se puede por la pandemia, pero me encanta viajar como cualquier otra mujer y mis sueño es que pase este momento, que pase esta pesadilla que estamos viviendo por la pandemia y que se está llevando un montón de vidas. Es algo que nunca pensé que íbamos a vivir, creo que ninguno de nosotros estábamos preparados para esto y creo que mi sueño tiene que ver con que podamos superar esto como humanidad y que seamos un poco mejor, aunque eso no sé si lo lograremos ver, pero ese es mi sueño inmediato, porque no quiero para mis hijos y mis nietos este mundo, quiero un mundo mejor”.

Por Alejandra Morón Instagram: @moronitas
Más contenido como este
Los tenis, de color dorado y con un precio de 399 dólares, se han convertido en un símbolo de la polarización política en el país
La Ciudad de México alberga a figuras importantes del mundo empresarial
Las creadoras de Laguna Cyprien, Marijose Pacheco y Katarina Brunback, fusionan los rituales del día a día, los productos veganos y un diseño minimalista.
El estado de Jalisco ocupa el cuarto lugar en aporte al PIB nacional, las empresas de estas mujeres son fuente importante de dicho aporte
Desde la fundación de Cervecería Cuauhtémoc hasta el actual FEMSA, la familia Garza Lagüera ha sabido adaptar los negocios de la familia a las exigencias de cada generación