Saskia Niño de Rivera presenta el libro “Un sicario en cada hijo te dio”

Saskia Niño de Rivera

Saskia Niño de Rivera, junto a tres mujeres expertas en psicología y criminología, presentó el libro “Un sicario en cada hijo te dio”.

Saskia Niño de Rivera, cofundadora y presidenta de la asociación Reinserta, junto a tres mujeres expertas en psicología y criminología, plasman mediante su libro Un sicario en cada hijo te dio, un duro, real y fuerte llamado a la sociedad mexicana y a la política de nuestro país para atender los gritos desesperados de menores que –desde muy corta edad- pertenecen a grupos de delincuencia organizada.

El objetivo del libro es visualizar un tema que es completamente invisible y, por medio de las historias que narra entender, sensibilizar y tratar de resolver de la mejor manera esta preocupante situación.

Te puede interesar: Los libros que hicieron época

Para poder entender cómo funciona y opera la delincuencia organizada de México, es indispensable que todos leamos los testimonios, propuestas y estudios que las cuatro autoras y activistas destacan en Un sicario en cada hijo te dio.

https://www.instagram.com/p/CFJJyxKne91/

Gracias a la información que comparten y proporcionan, se puede vislumbrar el origen y raíz de la delincuencia, la forma de operar y el pensamiento detrás de cada persona que delinque.

“Debemos tener la claridad de saber que, estos niños y jóvenes, -tristemente- antes de ser victimarios son víctimas. Son casos en los que la sociedad y el sistema se han olvidado de ellos”, menciona Saskia.

Acerca del libro

Por medio de un estudio psicológico, criminológico, jurídico y social se abordan seis testimonios reales y crudos en los que las autoras reúnen todo el material que sustenta las vivencias de cada uno de los casos desde su niñez.

El libro brinda un enfoque global de cómo es que estos menores -que se encuentran en centros de integración o en las calles- llegan a formar parte de un grupo de personas que se dedican al narcotráfico, trata de personas, secuestro etcétera.

No te pierdas: Libros feministas para ser un mejor hombre y más informado

A diferencia de los años 90, en los que existía un código de conducta entre los integrantes de los grupos delictivos, “hoy día es más común ver dentro de éstas asociaciones la participación de mujeres y niños –su vulnerabilidad es vista como un área de oportunidad para los delincuentes-. Debemos sumar esfuerzos y no quedarnos callados pues hay muchos casos de éxito que pueden servir como ejemplo para continuar la lucha por la sana integración de éstas personas a nuestra sociedad”, afirma Niño de Rivera.

Un sicario en cada hijo te dio

Foto:Cortesía

Bajo un perfil psicológico y criminológico, Mercedes Llamas, coautora del libro Un sicario en cada hijo te dio, hace énfasis en la enorme necesidad de una sociedad unida y dispuesta a trabajar en conjunto con las autoridades para que estas personas –generalmente originarias de zonas marginadas- tengan una voz y sean visibles de manera integral.

“Debemos tener la claridad de saber que, estos niños y jóvenes, antes de ser victimarios son víctimas. Son casos en los que la sociedad y el sistema se han olvidado de ellos”, sostiene Mercedes Llamas.

En algunos ejemplos, como lo narra el libro, los menores no tienen capacidad de elección, no disponen de personalidad jurídica –ni siquiera cuentan con actas de nacimiento-, desde ahí es sumamente doloroso, pues ni siquiera pueden aspirar a tener cobijo y apoyo de los derechos humanos.

Acerca de las autoras

Saskia Niño de Rivera Cover
: Activista y Licenciada en psicología con especialidad en Criminología y Política Criminal. Trabajó en Carstens Institute en negociación en crisis y para la Coordinación Nacional AntiSecuestro como Directora de Enlace Penitenciario.

A los 24 años cofundó Reinserta, organización que actualmente dirige. Embajadora de Vital Voices y fellow de Ashoka. Es una de las representantes de sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

https://www.instagram.com/p/CFTE3NQgf3v/

Mercedes Llamas Palomar
: Doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid con mención honorífica en su tesis sobre Política Criminológica y Derechos Humanos.

Imperdible: 8 libros que toda mujer CARAS debe leer

Maestra en Criminología y Política Criminal. Licenciada en Educación Especial en Infracción e Inadaptación Social. Visitadora adjunta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el área del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, donde dirigió la reestructuración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

Docente en diferentes universidades de México, Emiratos Árabes Unidos y España. Investigadora de la Universidad Complutense de Madrid en el área de políticas criminológicas y políticas públicas.

mercedes-llamas.jpg

Mercedes Llamas. Foto:Cortesía

Mercedes Castañeda Gómez-Mont: 
Maestra en psicología con especialidad en psicotrauma y psicoterapia con niños y adolescentes. Su trayectoria laboral ha sido con víctimas del delito en la Procuraduría General de la República y en PROVÍCTIMA.

Cofundó y dirige Reinserta, organización que trabaja para mejorar la seguridad en México por medio del sistema penitenciario. Durante 4 años fungió como docente y supervisora de practicas profesionales en la Universidad Iberoamericana y atiende casos en su práctica privada.

Es miembro de diferentes asociaciones internacionales en materia de psicoterapia, psicotrauma y atención a la infancia y adolescencia.

Fernanda Dorantes Arteaga: Abogada por la Facultad de Derecho de la UNAM. Especialista en Sistema Penal Acusatorio por la Escuela Libre de Derecho. Postulante en materia penal, Cofundadora y Directora Jurídica de Reinserta. Líder en el ámbito jurídico en diferentes proyectos de investigación sobre género y maternidad en Reclusión, adolescentes en conflicto con la ley e impartición de justicia. Capacitadora a Jueces Federales y Defensores Públicos Federales en materia de adolescentes en conflicto con la ley. Ponente y conferencista en diversos foros sobre sistema penitenciario y de justicia penal.

Por Cecilia Morales @CARASmexico
Te puede interesar: Así se vivió el brunch del 25 aniversario de Tommy Hilfiger
Sofía Niño de Rivera llama “hipócrita” a Martha Debayle

Más contenido como este
Además de la influencia en su educación y valores, Linda Helú fue pilar para sentar las bases del patrimonio de Carlos Slim
Más allá de las cifras millonarias, estas cinco familias han dejado una huella imborrable en el desarrollo económico de Nuevo León y de México
La red de atención médica privada más grande de México, Hospital Ángeles, con 28 hospitales es parte del Grupo Empresarial Ángeles
Conversamos con la originaria de Tenerife, quien se ha convertido, en la última década, en un referente en la industria musical a través de la creación de uno de los festivales más importantes del mundo, Starlite Occident, y su labor filantrópica con la Gala Starlite, que este año celebra su decimoquinta edición
El fin de semana en el Rancho La Joya, el rejoneador y su familia se unieron para compartir recuerdos y buenos deseos mientras celebraron los logros y la trayectoria de una leyenda