Guía de la coronación de Carlos III y Camilla: cuándo es, quiénes van, dónde verla y más

Todo sobre la coronación de Carlos III y Camilla en Reino Unido: asistentes, horario, regalia y más.

guia coronacion carlos iii camilla

getty

El sábado 6 de mayo será una fecha que Carlos III y el resto de Reino Unido recordará por muchas décadas, pues es la primera coronación de la monarquía moderna que se realiza tras los 70 años en el trono de la reina Isabel II. Un evento de este tamaño tomó meses de planeación, y ahora que todos se darán cita tan pronto, vale la pena recalcar los puntos más importantes para la coronación de Carlos III y Camilla.

“La coronación reflejará el papel del monarca hoy en día y mirará hacia el futuro al tiempo que mantendrá sus raíces en tradiciones de larga data”, explicó el Palacio de Buckingham. El anuncio de la fecha tomó lugar poco después de un mes después del fallecimiento de Isabel II, el 8 de septiembre, a los 96 años, cuando pasaba el final del verano en su castillo escocés de Balmoral.

carlos iii camilla invitación coronación retrato

Carlos y Camilla retratados por Hugo Burnand.

getty

¿Cuándo y dónde será la coronación de Carlos III?

La ceremonia formal de coronación de Carlos III, tendrá lugar en la Abadía de Westminster en Londres el sábado 6 de mayo del 2023, anunció el Palacio de Buckingham.

¿Dónde ver la coronación de Carlos III y Camilla?

De acuerdo con Vanidades, habrá transmisión completa por FORO TV, canal de N+, también en Vix y en nmas.com.mx, a partir de las 5 am CT para todo México.

¿Qué corona usará Carlos III en su coronación?

Siguiendo la tradición, el rey Carlos III portará dos tradicionales coronas durante el festejo.

  • Corona de San Eduardo: La corona está hecha de oro macizo de 22 kilates con 444 elementos preciosos en toda la estructura entre las que hay 345 aguamarinas de talla rosa, 37 topacios blancos, 27 turmalinas, 12 rubíes, 7 amatistas, 6 zafiros, un granate y una espinela. Está valuada en 4,5 millones de dólares.
  • Corona imperial: La corona imperial está hecha de oro macizo, pero es más liviana que la corona de San Eduardo, pues esta pesa solamente 1.28 kilogramos. Esta valuada entre 3000 y 5000 millones de libras esterlinas.

¿Qué corona usará Camilla en la coronación?

La Corona de la reina María de Teck ha sido elegida por la reina consorte para la coronación, como anunció el palacio de Buckingham; esto marca por primera vez en tiempos modernos que se utilizará una corona existente para la coronación de una consorte.

Antes de la coronación se realizaron cambios y adiciones menores a la corona, como la inclusión de los diamantes Cullinan III, IV y V que formaron parte de la colección personal de joyas de la Reina Isabel II durante muchos años. El diseño fue inspirado por la corona de la reina Alexandra de 1902. Al igual que la corona de la reina Alexandra, se puede usar sin los arcos en forma de diadema, que la reina María usó para la coronación de su hijo, el rey Jorge VI, en 1937.

¿Quiénes son los artistas confirmados a la coronación de Carlos III?

Katy Perry, Lionel Ritchie y Andrea Bocelli encabezarán el concierto por la coronación de Carlos III en Londres en mayo, anunció el viernes la BBC, al presentar un cartel con la llamativa ausencia de superestrellas británicas.

El ecléctico espectáculo incluirá también a la banda Take That y al compositor de música clásica Alexis Ffrench para una audiencia prevista de 20.000 personas en el castillo de Windsor, a unos 40 km al oeste de Londres, al día siguiente de la coronación del 6 de mayo.

“El concierto celebrará un nuevo capítulo en la historia de la nación, con temas de amor, respeto y optimismo, celebrando las cuatro naciones, sus comunidades y la Commonwealth”, aseguró la BBC, que retransmitirá el evento.

Katy Perry Forbes

¿Quiénes asistirán a la coronación de Carlos III?

La coronación de Carlos III contará con unos dos mil invitados, frente a los ocho mil que abarrotaron la Abadía de Westminster para la coronación de su madre en 1953.

Asistentes a la coronación

- El príncipe Harry, hijo menor del rey, que se distanció de la mayoría de miembros de su familia tras renunciar a sus funciones y criticar a la monarquía públicamente, confirmó que asistirá tras meses de negociaciones con el Palacio de Buckingham. No le acompañará su esposa Meghan, que se quedará en California con sus hijos.

- Dirigentes mundiales como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y los jefes de Estado de Francia Emmanuel Macron, Alemania Frank-Walter Steinmeier, Polonia Andrzej Duda o Filipinas Ferdinand Marcos Jr.

- El primer ministro británico, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murthy, junto con miembros del gobierno.

- Representantes de la sociedad civil británica honrados por la monarquía, entre ellos el colegial inglés Max Woosey, que durmió en una tienda de campaña en su jardín durante tres años para recaudar fondos con fines benéficos, y Richard Thomas, que entregó miles de medicamenteos a personas enfermas durante los confinamientos por el covid-19.

- Cuatrocientos jóvenes de organizaciones respaldadas por la familia real.

- Miembros de otras monarquías como los reyes Felipe VI y Letizia de España, los príncipes Federico y María de Dinamarca, los príncipes Fumihito y Kiko de Japón, los príncipes Alberto II y Charlene de Mónaco, el rey Abdulá II y la reina Rania de Jordania.

- Unos 80 miembros de las cámaras baja y alta del Parlamento británico.

- Tom Parker Bowles y Laura Lopes, hijos del primer matrimonio de la reina Camila.

casa Harry

Ausentes o no invitados a la coronación

- El presidente estadounidense Joe Biden estará representado por su esposa, la primera dama Jill Biden. Según responsables británicos y estadounidenses, esto se ajusta a los precedentes ya que ningún presidente de Estados Unidos ha asistido nunca a la coronación de un soberano británico.

La Casa Blanca insistió en que la ausencia de Biden, conocido por sus raíces irlandesas, “no es un desaire”. Dijo que el presidente y el rey mantienen una “buena relación” y Biden aceptó la invitación de Carlos para realizar una visita de Estado al Reino Unido.

- La esposa del príncipe Harry, Meghan, permanecerá en California con sus hijos Lilibet y Archie, cuyo cuarto cumpleaños coincide con el día de la coronación.

- La mayoría de los duques británicos. Estos solían asistir vestidos con togas de coronación y coronas, pero se vieron afectados por el deseo de Carlos III de que la lista de invitados fuera “meritocrática y no aristocrática”.

El duque de Rutland expresó su decepción al diario Daily Mail. Fueron “familias como la mía quienes apoyaron a la familia real durante más de 1.000 años”, afirmó.

- Tampoco fueron invitados los cónyuges de los parlamentarios británicos.

- Sarah Ferguson, exesposa del príncipe Andrés, hermano del rey, con el que sigue viviendo en la finca de la familia real en Windsor y que ha avergonzado en repetidas ocasiones a la monarquía, tampoco recibió invitación.

- Lady Pamela Mountbatten, hija del tío abuelo y mentor de Carlos III, el conde Mountbatten de Birmania, que fue dama de honor en la boda de Isabel II con Felipe en 1947, tampoco asistirá.

Con información de AFP.
Más contenido como este
La heredera al trono presidió la XV edición de los Premios Princesa de Girona, que reconocen la investigación, la creatividad artística, la innovación, la solidaridad y el talento emprendedor de jóvenes de hasta 35 años que tienen el propósito de generar un impacto positivo en la sociedad
El escultor español ha sido elogiado en ocasiones anteriores por la reina Letizia por su capacidad de “celebrar la vida con cada obra”
La heredera al trono concluyó su año en la Academia General Militar de Zaragoza, la primera etapa de su formación militar
La duquesa de York y exesposa del príncipe Andrés recordó a Lady Di con un hermoso mensaje
Durante los eventos deportivos en la escuela de sus hijos, los príncipes William y Harry, la princesa Diana no dudó en participar como cualquier otra de las madres presentes