La Reina Letizia de España viaja a Honduras con ayuda humanitaria

reina letizia honduras

El Airbus A310 del “Reino de España” aterrizó el día de ayer en el aeropuerto militar hondureño de La Ceiba, para el cuarto viaje de cooperación de la Reina Letizia. La monarca llegó al país centroamericano para entregar 120 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados por los huracanes Eta e Iota, que han provocado grandes destrozos sobre todo en San Pedro Sula y dejado más de 200 fallecidos.

reina letizia honduras

Foto: HONDURAN PRESIDENCY / AFP.

El cargamento, que ha sido una de las donaciones más generosas del gobierno español, entregó: 2mil cobijas, casi 100 de tiendas de campaña, 332 cocinas, 7mil 800 contenedores con agua potable, 3mil 500 mosquiteras, 2mil camas plegables, 24mil tests para la detección rápido del Covid-19, y otros artículos de primera necesidad.

reina-letizia-honduras-huracan.jpeg

Foto: WENDELL ESCOTO / AFP.

A diferencia de su viaje anterior al país, donde fue criticada por los actos de gala y ropa de marca, la reina llegó vestida con pantalones kaki, botas “de combate”, chaleco rojo y respirador KN95. Fue recibida por el canciller hondureño, Lisandro Rósales y estuvo acompañada por la secretaria de estado, Ángeles Moreno Bau. La reina española se hospedó en un hotel de San Pedro Sula donde arrancó su intensa jornada hoy martes por la mañana. La Reina Letizia previamente visitó Honduras y El Salvador en 2015, Senegal en 2017, Haití y República Dominicana en 2018, y Mozambique en 2019 como parte de sus esfuerzos humanitarios.

¿Qué hizo la Reina Letizia durante su visita?

Entre las acciones que ejerció durante el día, tuvo una reunión con voluntarios de ONGs españolas, entre ellas Cruz Roja, Médicos Mundi y Acción contra el hambre, para reconocer su labor por los damnificados del país centroamericano. Posteriormente, hizo la entrega del cargamento al presidente hondureño en la Base Aérea Coronel Armando Escalón. También visitó el centro educativo Oswaldo López de Arellano y el albergue dentro del Instituto Patria, que acoge casi 500 damnificados.

reina letizia honduras

Foto: WENDELL ESCOTO / AFP.

Pese a que no hubo recepciones de gala, el presidente Juan Orlando Hernández y su esposa, Ana García de Hernández, se trasladaron a la localidad para almorzar con la Reina Letizia en el Centro de Operaciones de la 105 Brigada. A las seis de la tarde en horario de Honduras, la Reina Letizia iniciaba desde el aeropuerto de La Ceiba su vuelo de regreso a España.

Más contenido como este
El príncipe de Gales llegó en solitario a la ceremonia de los BAFTA, organización de la que es presidente desde 2010
Los duques de Sussex tomaron una nueva decisión respecto a sus hijos Archie y Lilibet
El hijo menor del monarca dio sus primeras declaraciones sobre el diagnóstico de su padre y su visita a Reino Unido
La marquesa de Griñón recientemente dio a conocer que estaba en un tratamiento natural para ser madre
Del 12 al 14 de marzo, México recibirá al rey Carlos XVI y la reina Silvia con una agenda prometedora enfocada en la cooperación bilateral