Quiénes han sido las reinas consortes de Reino Unido antes de Camilla

La guía más completa de las reinas consortes que ha tenido Reino Unido.

reinas consortes reino unido historia

getty

La reina consorte actual del Reino Unido es Camilla (popularmente conocida como ‘Camilla Parker Bowles’ por su nombre de casada con Andrew Parker Bowles); la esposa del rey Carlos III finalmente subió como monarca de Inglaterra después de un torrente amorío con el heredero, pero antes de ella vinieron muchas otras mujeres con su propia historia —tanto personal como de amor. Conoce al resto de reinas consortes que ha tenido Reino Unido.

¿Por qué a las mujeres se les dice reina consorte y no existe un ‘rey consorte?

La esposa de un rey sube al rango de ‘reina consorte’, pero cuando un hombre se casa con una reina, éste no puede ser ‘rey consorte’ —sino que se convierten en ‘príncipe consorte’.

Leonor de Aquitania, esposa del rey Enrique II

reinas consortes reino unido historia

getty

Leonor de Aquitania fue tanto reina de Inglaterra como de Francia. Presubtamente nació en 1122, siendo la hija mayor de Guillermo X, Duque de Aquitania. A los 15 años se convirtió en reina de Francia al casarse con el Rey Luis VII; la pareja fue a una Cruzada a Tierra Santa en 1147, pero el matrimonio fue anulado en 1152, supuestamente debido a la incapacidad de Eleanor para dar un heredero varón. Poco después de la anulación, Leonor se casó con Enrique Plantagenet, quien se convirtió en el Rey Enrique II de Inglaterra al año siguiente.

El matrimonio de Leonor y Enrique no estuvo exento de dificultades. Inicialmente, ella fue vista con sospecha por la corte de Enrique, ya que había sido la esposa del rey francés que había sido enemigo de Inglaterra. Sin embargo resultó ser una reina formidable y una esposa leal para Enrique; le dio ocho hijos, incluyendo a Ricardo Corazón de León (conocido como Ricardo I de Inglaterra) y al rey Juan. Sin embargo, la relación entre Leonor y Enrique se tensó en años posteriores debido a las infidelidades de él y las acciones rebeldes de sus hijos. Enrique la encarceló durante más de una década después de que ella apoyara a su hijo Ricardo en una rebelión contra él, pero finalmente fue liberada y vivió hasta los 82 años.

Isabel de York, esposa del rey Enrique VII

reinas consortes reino unido historia

getty

Isabel de York era la hermana menor del rey Eduardo IV de Inglaterra y la hija de Ricardo Plantagenet, tercer duque de York. Nació en 1466 y era conocida por su belleza e inteligencia; en 1485 se casó con Enrique Tudor, quien se convirtió en el rey Enrique VII de Inglaterra después de derrotar al rey Ricardo III en la Batalla de Bosworth Field. Isabel y Enrique tuvieron cuatro hijos juntos, incluyendo a su hijo mayor Arturo, quien se convertiría en rey de Inglaterra antes de su prematura muerte a una edad temprana.

La hija de Isabel de York, también llamada Isabel, fue casada con el rey Fernando II de Aragón, lo que allanó el camino para la unificación de España. Sin embargo, fue la nieta de Isabel, también llamada Isabel, quien se convirtió en una de las monarcas más famosas de la historia: la reina Isabel I de Inglaterra. Isabel de York murió en 1503, y su esposo, el rey Enrique VII, murió en 1509. Su hijo, Enrique VIII, ascendió al trono y se convirtió en uno de los monarcas más conocidos de Inglaterra, en parte debido a sus muchos matrimonios y controversias.

Ana Bolena, segunda esposa del rey Enrique VIII

reinas consortes reino unido historia

getty

Ana Bolena fue la segunda esposa del rey Enrique VIII y una de las figuras más controversiales de la historia de Inglaterra. Ana era una dama de compañía en la corte de la primera esposa de Enrique, Catalina de Aragón (hermana de Isabel de York), cuando llamó la atención del rey. Enrique se enamoró perdidamente de Ana, y ella rechazó sus avances, insistiendo en que se divorciara de Catalina y se casara con ella en su lugar. Esto puso en marcha una serie de eventos que cambiarían el curso de la historia de Inglaterra.

Enrique, desesperado por tener un heredero varón y convencido de que Catalina no podría proporcionar uno, rompió con la Iglesia Católica y estableció la Iglesia de Inglaterra con él mismo como cabeza. Se casó con Ana en 1533, y ella fue coronada reina al año siguiente. Sin embargo, su matrimonio estuvo lleno de dificultades. Ana no logró tener un heredero varón, y su comportamiento a menudo se consideraba arrogante y confrontacional.

Para 1536, Enrique había perdido el interés en Ana y comenzó a verla como un obstáculo para su deseo de tener un heredero varón. La acusó de adulterio, incesto y conspiración contra su vida, y la encarceló en la Torre de Londres. Ana Bolena fue juzgada y encontrada culpable de los cargos en su contra, y fue ejecutada por decapitación el 19 de mayo de 1536.

La reina Carolina, esposa del rey Jorge II

reinas consortes reino unido historia

getty

Carolina de Ansbach fue la esposa del rey Jorge II y Reina Consorte de Gran Bretaña desde 1727 hasta su muerte en 1737. Nació en Alemania y se casó con Jorge en 1705, cuando él todavía era príncipe de Gales. La pareja tuvo un matrimonio fuerte y feliz, Carolina era muy inteligente y bien educada, y desempeñó un papel activo en la política, la diplomacia y la vida cultural británica.

Carolina fue una esposa leal y dedicada a Jorge, pero su relación no estuvo exenta de desafíos. Jorge tuvo varias amantes y Carolina era consciente de sus infidelidades; sin embargo no permitió que esto afectara sus deberes como reina y siguió comprometida con su papel como compañera política de su esposo.

Cuando Jorge se convirtió en rey en 1727, Carolina se convirtió en reina consorte y continuó participando activamente en la política y la cultura. Fue mecenas de las artes y las ciencias, y apoyó el establecimiento del Hospital de Niños Expósitos, una de las primeras organizaciones benéficas que cuidaba a los niños abandonados en Londres. También desempeñó un papel clave en la política exterior, trabajando para mantener alianzas con las potencias europeas y promoviendo la paz y la estabilidad en la región. Sus contribuciones a la sociedad y cultura británicas, así como su amor duradero por su esposo, convierten a Carolina de Ansbach en una figura significativa en la historia británica.

La reina Carlota, esposa del rey Jorge III

reinas consortes reino unido historia

getty

La reina Carlota (primera reina de ascendencia africana) es a quien veremos en la nueva serie de ‘Bridgerton’, ‘Queen Charlotte’.

Carlota de Mecklemburgo-Strelitz nació en 1744 en Alemania. Se casó con el rey Jorge III de Inglaterra en 1761, convirtiéndose en su reina consorte. La pareja tuvo 15 hijos juntos, de los cuales 13 sobrevivieron hasta la edad adulta. El matrimonio de Carlota con Jorge III fue arreglado y ella no lo conoció hasta el día antes de la boda, pero a pesar de esto el matrimonio de la pareja fue feliz. Jorge estaba profundamente enamorado de Carlota y ella fue una influencia calmante para él. Cuando la salud mental de Jorge comenzó a declinar en los últimos años de su matrimonio, Carlota asumió un papel más importante en el gobierno de Inglaterra, actuando como su regente en varias ocasiones.

Carlota también fue una mecenas de las artes y desempeñó un papel importante en el desarrollo de la Real Academia de Artes. Era hábil en la música y a menudo actuaba en la corte, estaba interesada en la educación y estableció varias escuelas para los pobres. Carlota fue ampliamente admirada por su amabilidad y compasión, y su popularidad ayudó a fortalecer la monarquía durante un período de inestabilidad política en Inglaterra. Murió en 1818, después de un reinado de 57 años como reina consorte.

Isabel Bowes-Lyon, esposa del rey Jorge VI

reinas consortes reino unido historia

getty

Isabel Bowes-Lyon, nacida en 1900, fue la esposa del rey Jorge VI y la madre de la reina Isabel II. Nació en una acaudalada familia escocesa y era conocida por su belleza y encanto. Conoció al príncipe Alberto, el futuro rey Jorge VI, en 1920 y se casaron en 1923. En ese momento, él era el segundo hijo del rey Jorge V y hermano menor de Eduardo VIII, y no se esperaba que se convirtiera en rey.

Cuando el rey Jorge V murió en 1936, su hijo mayor Eduardo VIII ascendió al trono. Sin embargo, la relación de Eduardo con la divorciada estadounidense Wallis Simpson causó una crisis constitucional y abdicó del trono. Esto convirtió a Alberto en el nuevo rey e Isabel en la reina consorte. El reinado de la pareja estuvo marcado por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y se negaron a abandonar Londres durante los bombardeos, proporcionando un símbolo de resistencia para el pueblo británico.

La reina Isabel (conocida después como reina Madre) era conocida por su fuerte sentido del deber y su compromiso con el servicio público. Durante la Segunda Guerra Mundial, visitó hospitales y fábricas para elevar la moral y también trabajó con la Cruz Roja. Después de la guerra, continuó apoyando varias organizaciones benéficas, incluyendo las Girl Guides y la Royal National Lifeboat Institution. Era amada por el pueblo británico por su compasión y dedicación, y su popularidad ayudó a modernizar la monarquía y hacerla más accesible al público.

Camilla Rosemary Shand, esposa de Carlos III

tunica-camilla-1.jpg

Twitter (royal family)

Camilla Parker Bowles es la esposa del rey Carlos III y la actual reina consorte del Reino Unido. La pareja se conoció por primera vez a principios de los años 70 y rápidamente desarrollaron una estrecha amistad. Sin embargo, no comenzaron una relación romántica hasta muchos años después, después de que ambos hubieran pasado por matrimonios fallidos. Su relación ha sido objeto de mucha controversia, ya que Camilla estaba casada anteriormente con Andrew Parker Bowles cuando comenzó su relación con Carlos.

En 1981, Carlos se casó con la princesa Diana, y Camilla era una presencia frecuente en sus vidas. Sin embargo, el matrimonio fue problemático y la pareja se divorció en 1996. La relación entre Carlos y Camilla continuó fortaleciéndose y finalmente se casaron en una ceremonia civil en 2005. A pesar de la oposición inicial al matrimonio, la pareja ha sido aceptada por el público británico y ha trabajado incansablemente para apoyar causas benéficas. Ahora serán coronados el sábado 6 de mayo 2023.

Más contenido como este
La heredera al trono presidió la XV edición de los Premios Princesa de Girona, que reconocen la investigación, la creatividad artística, la innovación, la solidaridad y el talento emprendedor de jóvenes de hasta 35 años que tienen el propósito de generar un impacto positivo en la sociedad
El escultor español ha sido elogiado en ocasiones anteriores por la reina Letizia por su capacidad de “celebrar la vida con cada obra”
La heredera al trono concluyó su año en la Academia General Militar de Zaragoza, la primera etapa de su formación militar
La duquesa de York y exesposa del príncipe Andrés recordó a Lady Di con un hermoso mensaje
Durante los eventos deportivos en la escuela de sus hijos, los príncipes William y Harry, la princesa Diana no dudó en participar como cualquier otra de las madres presentes