10 años sin Gabo: Estas son sus 5 obras esenciales que no puedes dejar de leer

Gabriel García Márquez sigue siendo uno de los escritores más importantes de todos los tiempos, y estas novelas lo confirman.

10 años sin Gabo: Estas son sus 5 obras esenciales que no te puedes perder

A una década de su fallecimiento, recordamos a Gabriel García Márquez con algunas de sus mejores novelas.

Getty Images

En el décimo aniversario de la partida de Gabriel García Márquez, recordamos su legado literario por medio de las obras que lo inmortalizaron como uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Si deseas sumergirte en el mundo del realismo mágico y explorar la genialidad única de Gabo, aquí te presentamos las cinco obras básicas que no puedes dejar de leer:

Las 5 obras esenciales de Gabriel García Márquez

Cien años de soledad

Sin lugar a dudas su obra maestra, esta novela narra la historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones en el ficticio pueblo de Macondo. Llena de realismo mágico y personajes inolvidables, “Cien años de soledad” es un viaje fascinante a través del tiempo y la imaginación. Hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de copias de esta maravilla, que tiene una prosa increíble rica en imágenes, una de las características literarias más apreciadas de García Márquez.

Crónica de una muerte anunciada

Basada en un hecho real ocurrido en la juventud de García Márquez, esta novela corta es una narración precisa y escalofriante de un asesinato y su inevitabilidad. A través de un estilo periodístico y una estructura no lineal, Gabo teje una trama llena de suspenso y reflexión sobre el destino y la moralidad.

El amor en los tiempos del cólera

En esta historia de amor ambientada en la costa caribeña, Fermina Daza y Juvenal Urbino viven un matrimonio de más de 50 años, pero en este tiempo, Fermina tiene un admirador: Florentino Ariza, quien la espera desde hace más de medio siglo, quien la cortejó y tuvo su atención por un tiempo, pero luego la perdió. Aunque Florentino es un mujeriego, nunca ha dejado de pensar en Fermina Daza.

La hojarasca

La primera novela publicada de García Márquez introduce al lector al mundo de Macondo, se trata del recuento de una callada venganza colectiva que tiene lugar en este pueblo ficticio, en la época cuando el pueblo recibe al torrente desordenado que sigue a la explotación del banano, y su estela desastrosa tras la sangrienta rebelión de los trabajadores. A través de una narrativa experimental y un lenguaje evocador, el autor te sumerge en un universo donde lo mágico y lo real se entrelazan de manera única.

El coronel no tiene quien le escriba

Ambientada en 1956, un viejo coronel vive en la más absoluta pobreza junto a su mujer en un pueblo tropical de Colombia. Este hombre lleva 50 años esperando su pensión de veterano, pero esta no llega. En la aldea sin nombre prevalece el estado de excepción de la dictadura militar y ahora es el curso normal de los acontecimientos. Su única posesión es un gallo de pelea, un regalo de su hijo, quien murió asesinado, que espera poder vender a buen precio. Pero ni siquiera el hambre hace que el coronel venda el gallo.

Estas cinco novelas del escritor colombiano representan solo una muestra de la riqueza y la profundidad de la escritura de Gabriel García Márquez y son una invitación abierta a explorar y disfrutar del mundo mágico y fascinante creado por Gabo.

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR:

Born in Oasi Zegna: El libro que conecta la naturaleza, la cultura y el diseño

Editor y escritor especializado en entretenimiento con más de 25 años de experiencia en revistas y sitios web. Los libros, el cine, la música y los viajes son mi pasión.
Más contenido como este
El cantante fue quien dio el primer paso para abordar esta situación y aseguró que tanto para él como para la argentina, lo más importante sigue siendo Inti, su bebé
Sin dar detalles, el cantautor sonorense pidió comprensión en este tiempo de cambio
La actriz se muestra feliz con su primer gran papel en una telenovela
Durante el tiempo que estuvieron juntos, los artistas prefirieron vivir su romance en privado, por lo que nunca hicieron apariciones públicas como pareja
La actriz mexicana está viviendo una feliz etapa junto a su prometido, quien está más que dispuesto a participar en todo lo relacionado a la fiesta