Así luce la casa donde Gabriel García Márquez escribió 100 años de soledad en México

Bajo la dirección de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) y ahora llamada Casa Estudio Cien Años de Soledad es un espacio abierto para la literatura

gabriel-garcia-marquez-1200x675.jpg

Gabriel García Márquez, su libro póstumo “Nos vemos en agosto” recién salió a la venta

GETTY IMAGES

Fue en la Ciudad de México, específicamente en la alcaldía Álvaro Obregón, donde Gabriel García Márquez, el emblemático escritor colombiano y premio Nobel de literatura, escribió “Cien años de soledad”, su libro más famoso.

En el marco del lanzamiento de su obra póstuma, “En agosto nos vemos”, se revive el interés en este espacio que albergó la creación de una de las novelas más influyentes de la literatura latinoamericana.

La elección de México como hogar

García Márquez, quien solicitó asilo en México y se le recibió con brazos abiertos, encontró en este país un refugio y un segundo hogar. México no sólo se convirtió en el escenario de su consolidación literaria sino también en el lugar donde decidió escribir “Cien años de soledad”, obra que lo catapultaría a la fama mundial y le valdría el reconocimiento como padre del realismo mágico.

La travesía para publicar “Cien años de soledad” no fue sencilla. El propio García Márquez describió los desafíos económicos a los que se enfrentó junto a su esposa, Mercedes Barcha, durante el proceso creativo en la capital mexicana.

Te puede interesar: Todo lo que se sabe sobre la reaparición de Kate Middleton: la foto de su regreso

Te puede interesar: Quiénes son las familias más ricas en la CDMX y cuáles son sus negocios

La situación llegó al punto de tener que empeñar pertenencias personales para financiar el envío del manuscrito a la editorial argentina que eventualmente publicaría la novela. La respuesta de la editorial, ofrecía un contrato y un adelanto sin precedentes para un autor latinoamericano, marcó el fin de sus penurias económicas.

La casa de Gabo en México

Situada en el suroccidente de la Ciudad de México, en la Calle Cda. de la Loma 19, Lomas de San Ángel Inn, Álvaro Obregón, la Casa Estudio Cien Años de Soledad se ha transformado en un importante centro cultural y literario.

Donada a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) en febrero de 2020, este espacio además de honrar la memoria y legado de García Márquez, también fomenta el desarrollo de la literatura contemporánea.

Un epicentro de actividades literarias

Bajo la dirección de Juan Villoro, como director de proyectos, la Casa Estudio Cien Años de Soledad organiza talleres, mesas redondas, ciclos de charlas y un programa de residencias que invita a escritores de renombre de México e Hispanoamérica.

Estas actividades, transmitidas en vivo a través del canal de YouTube de la Casa Estudio, permiten un acceso amplio a la cultura literaria y ofrecen a los escritores la posibilidad de trabajar en el mismo entorno que inspiró a García Márquez.

Mercedes Barcha: La musa y soporte de Gabo

Mercedes Barcha, quien falleció en agosto de 2020, fue una figura clave en la vida del Gabo, además de ser su compañera e inspiración también fue un pilar fundamental en su carrera literaria. Su apoyo incondicional durante la escritura de “Cien años de soledad” y su habilidad para manejar las crisis familiares y económicas fueron esenciales para el éxito de la obra.

La Casa Estudio Cien Años de Soledad, más que un monumento a la novela que definió el realismo mágico, es un testimonio del amor de García Márquez por México y un símbolo de la trascendencia de su legado literario. Este espacio, que ahora promueve la literatura y el diálogo cultural, es un recordatorio perpetuo del impacto de Gabo en el mundo de las letras y su vínculo inquebrantable con México.

Más contenido como este
Este recinto, que ha conquistado a mexicanos y extranjeros por décadas, es una joya de la arquitectura mexicana que tiene toda una historia detrás.
El mítico estadio de las Águilas del América es el único que ha albergado dos finales de copa del mundo y pronto se convertirá el primero con tres mundiales.
En arquitecto, urbanista y diseñador dejó una maraca imborrable en su trabajo que seguirá siendo apreciada por muchos años más.
Uno de los mitos frecuentes sobre el eclipse solar del 8 de abril tiene que ver con un supuesto daño para las embarazadas. Esto es falso
Hilario Galguera ha recabado más de 25 obras del artista Damien Hirst para exponer en la galería, haciendo un recorrido especial a través de su trayectoria y sus obras.