Conoce los museos más emblemáticos de México que celebran su aniversario

Te presentamos una lista de museos que tienes que visitar para apreciar grandes obras de arte

AnishKapoor11.jpg

Fotos Einar González y Cortesía

MUSEO MUAC
XV Años del Museo Universitario Arte Contemporáneo

El MUAC celebra su décimo quinto aniversario siendo un referente internacional que, a través de los años, ha promovido el crecimiento de la escena artística en nuestro país.

Ubicado en el Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario Arte Contemporáneo abrió sus puertas un 26 de noviembre de 2008. Siendo el primer espacio de difusión de arte moderno en el país, llegó a ser pionero en la escena artística de México. Su imponente estructura de hormigón, obra del reconocido arquitecto Teodoro González, asumió la responsabilidad de albergar la colección privada de arte contemporáneo de la UNAM.

YvesKleinMUAC17-15.jpg

Fotografía de la exposición de Yves Klein en el MUAC de 2017.

Desde su apertura ha recibido a más de 6 millones de visitantes, cumpliendo así con una de las funciones sustantivas de la UNAM: la difusión de la cultura. Sus salas han presenciado la llegada de casi 200 exposiciones con artistas de talla internacional desde Yves Klein, Zaha Hadid, Anish Kapoor, Ai Weiwei y decenas de otros.

En una visita cargada de emoción y un afán por conocer la historia del recinto, tuvimos la oportunidad de conversar con miembros del patronato del museo y su directora, quienes nos guiaron a través de un recorrido por la historia del MUAC, recordándonos su esencia y su labor por México.

Amanda de la Garza, Directora General del Museo Universitario Arte Contemporáneo

“El Museo Universitario Arte Contemporáneo está en una etapa de consolidación en el ecosistema de museos de México. Ha evolucionado, se ha transformado a lo largo de su existencia y ha desarrollado la escena de arte contemporáneo en nuestro país. Una de las características más relevantes del MUAC es que a través de su colección de más de dos mil piezas, y de su acervo documental, ha contribuido a la construcción y la investigación de la historia del arte en México”.

amanda-de-la-garza-opcion-1.jpg

Gilberto Borja, Presidente Fundador Patronato Fondo de Arte Contemporáneo

“Crear un patronato es un reto que implica la unión de distintas voluntades para apoyar un mismo fin. La creación del patronato fue un reto porque se consolidó como una asociación civil que apoya al MUAC en dos vertientes indispensables: el programa de exposiciones y el de adquisición de obra artística con piezas que se han convertido en patrimonio cultural del país. Este aniversario es de quienes han experimentado el museo, principalmente artistas y visitantes”.

gilberto_borja.jpg

Lic. Arturo Talavera, Presidente del Patronato Fondo de Arte Contemporáneo A.C.

“La misión del patronato consiste en contribuir a la realización de proyectos del MUAC. Todos los museos necesitan del apoyo de la sociedad. Si bien, la UNAM es reconocida como una de las mejores universidades del mundo, estos 15 años dan cuenta del posicionamiento del MUAC como uno de los mejores museos de arte contemporáneo internacionalmente. Por ello, nuestro deber es seguir apoyándolo y difundiendo su quehacer en todas las audiencias, porque al visitarlo nos enriquecemos”.

Patrono_Talavera_1.jpg

MUSEO ANAHUACALLI
Resistencia artística a un año de su sexagésimo aniversario

Cercano a su 60 aniversario, el Museo Anahuacalli en la Ciudad de México nos abre las puertas ante un recorrido de su historia y los planes a futuro para celebrar seis décadas de resistencia y resiliencia artística.

Refugiado entre la vegetación que prosperó en los pedregales de Coyoacán se encuentra un santuario histórico que, a través de los años, ha logrado transformarse y ha celebrado un año más de lucha por la difusión del arte prehispánico. Con la misión de funcionar como un espacio artístico y de reapropiación cultural, el Anahuacalli ha hecho una agenda en el marco de su aniversario para regresarle vida al espacio y celebrar las diferentes maneras en que ha aportado a la escena artística de nuestro país.

María Teresa Moya Malfavón, directora del museo, nos abre las puertas de esta imponente estructura al sur de la Ciudad de México para reflexionar sobre estas casi seis décadas de labor, y cientos de años de cultura. Celebrar 59 años del museo es contar toda una historia. Su legado en diferentes áreas ha tenido un fuerte impacto, y ha dejado en claro el valor del talento mexicano.

OPCION-2-DIRECTORA.jpg

Como parte de esta celebración, el Museo Anahuacalli festeja un mes dedicado a la arquitectura. Recientemente el museo fue galardonado con el Mies Crown Hall Americas Prize, uno de los premios arquitectónicos más importantes de América Latina y el mundo. Hace tres años, el arquitecto mexicano Mauricio Rocha se propuso el regresar la vida al museo mediante una renovación sin precedentes que anteponía a la comunidad como usuaria del museo. Estos espacios, con un diseño contemporáneo, se mimetizan con el lugar en el que se desarrolla. Su principal misión es justamente esa: generar una comunidad artística que comprenda el legado de Rivera, pero, sobre todo, lograra recuperar el museo como un espacio de expresión artística, y que no se mantenga como una galería de arte prehispánico.

PRINCIPAL (9).jpg

Una serie de actividades se han estado llevando a cabo desde el mes de septiembre hasta el mes de noviembre. Foros de arquitectura protagonizando al edificio, y al nuevo trabajo de Mauricio Rocha; talleres de baile que promueven la descolonización de la danza; un festival de cacao al que asisten artesanos de todas partes de México; muestras de los talleres de coro y arte que el museo imparte y, finalmente, una feria gastronómica que funge como un espacio que comunica la importancia de los alimentos ancestrales típicos que son parte de nuestra cultura. Toda esta serie de actividades son gratuitas y es posible conocer más sobre ellas en las redes sociales del museo.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO
Tres décadas de inspirar curiosidad y de fomentar la educación mediante el juego.

Dolores Beistegui, directora del museo, nos abre las puertas del Papalote Museo Del Niño, la imponente estructura en el corazón de la Ciudad de México para demostrarnos que, ante toda adversidad, hoy el recinto está más vivo que nunca.

1.jpg

Cuántas veces no transitamos por la ciudad asombrados por esta enorme edificación que decoraba el horizonte, y nos hacía recordar aquella visita que hicimos en nuestra infancia, añorando momentos de diversión llenos de aprendizaje? El poder de la curiosidad y un afán por mantener la creatividad siempre viva han impulsado al Papalote Museo del Niño a continuar por más de treinta años como un testimonio de resiliencia y amor por entregar. El museo ha perdurado más de tres décadas y es hoy que se prepara para celebrar un año más de vida siendo parte de las familias mexicanas.

APERTURA (1).jpg

El Papalote Museo del Niño fue fundado en 1993, y diseñado por el visionario arquitecto Ricardo Legorreta de la mano de un dedicado equipo de educadores, científicos y artistas. Su misión era sencilla, pero contundente: crear un espacio donde los niños pudieran aprender y jugar simultáneamente. Ubicado en los alrededores del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, el museo fue diseñado para encender la chispa de la curiosidad dentro de cada niño que cruzaba sus puertas. Para conmemorar su legado, tuvimos la oportunidad de acercarnos a

Dolores Beistegui, quien es actualmente directora del museo y esto fue lo que compartió:

¿CÓMO FUE TU LLEGADA AL MUSEO Y CUÁL ERA TU VISIÓN A FUTURO?

A mí me invitaron a hacerme cargo de la dirección del museo en
el 2011. Yo vengo del mundo de la gestión cultural, y lo que me interesó fue que promovía un modelo económico que podía ser autosustentable sin depender del gobierno.

De igual manera, en el tema educacional, que abarcaba el aprendizaje de niños pequeños desde 18 meses hasta los mayores de 18 años mediante el juego. Finalmente, que es un proyecto icónico de nuestra ciudad y que ha simbolizado una conexión importante entre familias por más de tres generaciones. Yo estaba contenta de ser la segunda directora del museo y mi misión era dejar una huella y llevar más lejos este reconocido proyecto.

¿CÓMO SE VE EL FUTURO DEL MUSEO?

El Papalote ha evolucionado la pedagogía sistematizada y ha creado una manera divertida de enseñar.

Más allá de mejorar el aspecto del museo, en el futuro se adaptará a las nuevas generaciones y continuará impulsando el diálogo entre niños y su entorno para buscar solución a una de las mayores problemáticas que afectan a nuestra sociedad.

MUSEO JUMEX
Una década de arte contemporáneo en México

Lo que en algún momento inició tan solo como un sueño por traer el arte contemporáneo a México hoy cumple un año más de vida, y celebra una década llena de esfuerzo y muchos logros.

Diez años. Más fácil dicho que hecho, pero el Museo Jumex y su trayectoria a través de los años nos confirman que el amor por el arte lo facilita todo. Hace una década que abrió sus puertas y hoy más que nunca se presenta como un pionero del mundo artístico de México.

FOTO-2.jpg

Fue un noviembre del 2013 que Eugenio López, filántropo y presidente de la fundación, inauguró la edificación a manos del arquitecto David Chipperfield. Habiendo apoyado e impulsado el arte en México por más de 25 años, formalizó su trabajo como promotor de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo en el 2001. Su privilegiada posición en el panorama artístico internacional le había nutrido visual y estéticamente. Tras ser uno de los pioneros de la escena en nuestro país, y haber sido miembro de los patronatos de otros museos, no había otra opción más obvia que el juntar esfuerzos para abrir un museo que marcaría el camino de muchos otros.

FOTO-3.jpg

El compromiso del museo con la diversidad y la inclusión es evidente en su dinámico programa de exposiciones. El Museo Jumex presenta con frecuencia exposiciones que invitan a la reflexión y que exploran una amplia gama de temas, desde el arte mexicano contemporáneo hasta diálogos globales sobre cuestiones sociales.

DESCUBRE EL ARTÍCULO EN LA EDICIÓN IMPRESA CARAS NOVIEMBRE 2023

Más contenido como este
En el área llamada Audiorama, podemos encontrar la puerta al inframundo conocida como la Cueva de Cincalco
El bailarín mexicano compartió un comunicado en su cuenta oficial de Instagram
El pasado martes se reportó un incendio en el tejado del palacio, que fue rápidamente atendido por los bomberos mientras se evacuaban a los turistas
El concurso de belleza para mujeres creadas con inteligencia artificial, tuvo una gran participación con 1500 candidatas, de las cuales quedan 10 finalistas
Después de trabajar en Nueva York, Londres y París, Andrea Lledó llega a México con la esperanza de ayudar a los coleccionistas de arte a expandir sus colecciones