Cuando el arte viste de gala: artistas que han conquistado las pasarelas de lujo

Estas colaboraciones entre artistas visuales y marcas de moda han marcado tendencia y revalorizado el arte en la industria del lujo.

Miami Marlins v Los Angeles Dodgers

Brandon Sloter/Getty Images

El arte y la moda llevan décadas mirándose con deseo, pero en los últimos años sus colaboraciones han alcanzado un nuevo nivel de sofisticación. De Vincent van Gogh reinterpretado por Dior a Yayoi Kusama llenando de lunares a Louis Vuitton, estas alianzas se han convertido en objetos de deseo.

Uno de los casos más icónicos es el de Takashi Murakami con Louis Vuitton, quien revolucionó la clásica monogram con una explosión de color y cultura pop japonesa. Lo mismo hizo Jeff Koons, al llevar obras de Da Vinci, Rubens y Van Gogh a bolsos de alta gama.

Louis Vuitton Flagship store on 5th ave, 57th street.

sx70/Getty Images

Marcas como Dior, Loewe, Prada o Gucci han invitado a artistas contemporáneos para intervenir prendas, espacios y hasta experiencias de compra. ¿El resultado? Una fusión donde el arte no solo se observa, también se usa.

Louis Vuitton - Front Row - Paris Fashion Week - Menswear Fall 2025

WWD/WWD via Getty Images

Más allá del marketing, este diálogo entre disciplinas representa una nueva forma de consumo cultural. Vestir arte es, hoy más que nunca, una declaración de identidad.

Comunicóloga en Medios Digitales
Más contenido como este
De símbolo polémico a emblema mundial del arte, el Louvre vuelve a captar todas las miradas y esto es lo que no sabías
Sangre del autor en el lienzo y pelo humano como arte para personas con ceguera: La Petite Mort, la nueva exposición en CDMX
La instalación “Ventilopodes” es una creación singular y lúdica hecha a medida por Victor Cord’homme para el SO/ Paris
Hollywood llora a Drew Struzan, el artista detrás de los carteles más famosos del mundo, de Harry Potter a Star Wars
El museo más famoso de París cerró sus puertas tras un asalto que dejó al descubierto la vulnerabilidad de una de las colecciones más valiosas de Francia