Cuando Mario Vargas Llosa enfureció contra Gabriel García Márquez hasta proporcionarle un puñetazo

Se dice que entre la pelea entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez estaba el tema de Patricia Llosa.

puñetazo-mario-vargas-llosa-gabriel-garcia-marquez.jpg

getty

Al exterior ambos eran reconocidos por su labor literaria; pero a puerta cerrada, entre ellos corría una amistad de cómplices —con fecha de caducidad. Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez coincidieron en el aeropuerto de Caracas para después guardarse afecto como amigos, sin importar la diferencia de edad —de nueve años— o la vaga idea de que habría competencia entre escritores. Todo lo contrario, este sería el inicio de la camaradería letrada.

¿Por qué se pelearon García Márquez y Vargas Llosa?

Nadie se hace amigo de alguien para después desecharlo, pero se dieron algunas circunstancias que rompieron con cualquier afecto que se sentían —circunstancias “no de características literarias, ni políticas”, explicó Vargas Llosa en 1978 a TVE, agregando que esta historia de la pelea sería inventada por un editor para “levantar ventas"—.

En fin, que el incidente habría ocurrido después del éxito consolidado de Cien años de soledad, cuando de repente Vargas Llosa le dio un puñetazo a García Márquez mientras decía: “esto es por lo que le hiciste a Patricia [Llosa]”.

La anécdota es rescatada por el escritor peruano Jaime Bayly, autor de Los genios, novela sobre los años gloriosos de García Márquez y Vargas Llosa. Bayly pasó tiempo con los talentos literarios, y redactó, “no es verosímil que le diera un puñetazo por un capricho o una arbitrariedad”, vía El Confidencial.

La novela —que no cuenta con la total aprobación de Vargas Llosa, “ese libro será un montón de mentiras”, dijo— explora la intimidad de ‘los genios’ y recoge pedazos de su pasado para unirlos en una obra más alejada de la crónica periodística que de la ficción.

¿Y sobre las actitudes del premio Nobel de literatura? Bayly lo compara como un volcán: “Vargas Llosa es un genio, pero también es un volcán; es un genio volcánico que a veces hace erupción, y cuando expulsa lava, quema”.

De la agresión hay quienes mencionan que lo que realmente proclamaba el Nobel de literatura era, “esto es por lo que le dijiste a Patricia"; y entre las palabras y las acciones puede haber un mundo de diferencia. Pero este fue el episodio final para la amistad entre ambos, personajes cuya discrepancia ideológica no pudo hacer lo que sí lograron los... ¿celos?

Mario Vargas Llosa, más unido que nunca a Patricia Llosa

Desde que se supo de la separación de ocho años de noviazgo entre Vargas Llosa e Isabel Preysler, al Nobel de literatura se le ha visto en repetidas ocasiones de nuevo con Patricia Llosa, su ex. Patricia es la prima de Mario, y sobrina materna de su primera mujer Julia Urquidi Illanes. Se casaron en 1965 y tuvieron tres hijos juntos. En junio del 2015 una revista publicó fotografías del escritor con Isabel Preysler, quien además reconoció en el momento que estaba separado de su segunda esposa. Vargas Llosa y Patricia se divorciaron al año siguiente. Cuando se separaron la prensa española recalcó que Patricia “estaba feliz en República Dominicana, tomando el sol. Asegurando que no va a decir absolutamente nada, aunque sabe bien todo lo que ha pasado, y que Mario Vargas Llosa se lo comunica a sus hijos hace dos fines de semana y en tono jovial”, vía Semana.

Desde reencontrarse para el importate ingreso de Vargas Llosa a la Academia Francesa hasta asistir juntos a la boda de su nieta, Josefina Vargas Llosa.

Así como el escritor peruano y el colombiano protagonizaron una batalla, las mujeres de Vargas Llosa tuvieron su propio enfrentamiento en algún punto de la vida. Cuando se filtró una carta que Patricia Llosa le habría mandado a Isabel Preysler por ser la amante de su esposo. “Ya lo ha hecho otras veces”, decía en la carta, vía Lecturas. “El matrimonio lleva roto muchos años, porque él tiene como costumbre desaparecer un mes con una mujer [...]. Las infidelidades era continuas y consentidas [...]”. Añadiendo ‘que no se tome en serio las intenciones del Nobel, porque cree que es un capricho más’.

En repetidas ocasiones los autores son mejores protagonistas de las historias que sus propios personajes; el puñetazo de Vargas Llosa a García Márquez dejaría la huella de un acontecimiento para rememorar.

Más contenido como este
La joven debutó en la televisión a los 12 años, cuando participó en un reality de cocina en el que logró conquistar el primer lugar gracias a sus dotes culinarios
Además, Renata Notni y Ester Expósito acapararon la atención durante la premier de la cinta en el festival francés
El actor y cantante está casado con Rosina Grosso, reconocida conductora que trabajó con Don Francisco
La actriz estadounidense desfiló por la famosa alfombra roja del certamen francés
En sus redes sociales, la pareja ha compartido su alegría de volver a estar juntos como familia