Mane de la Parra y Eugenia Léon revelan los detalles de su gira Olé México GNP

Mane de la Parra y Eugenia Léon revelan los detalles de su gira Olé México GNP

Olé México GNP es un álbum en el que se le da visibilidad a la sincronía que existe entre la cultura mexicana y española, pero sobre todo, se celebra el poder que tiene la música para crear mejores personas. Con su gira a unos días de empezar, Eugenia León y Mane de la Parra nos revelan todos los detalles que tienes que saber.

Por Samia Becil Canavati

Hace cinco años, Mane de la Parra tuvo la idea de crear Olé México GNP con el propósito de poner sobre la mesa una propuesta musical que exponga el gran vínculo que existe entre la cultura y la música mexicana y española. Con la ayuda de su hermana, Alondra, ese sueño se hizo realidad y la presentación oficial del álbum se llevó a cabo el pasado mes de febrero. Ahora, anuncian la gira en la que contarán con las increíbles voces de Pitingo, Buika, Eugenia León como invitada especial, la música de la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la dirección de Alondra de la Parra y una presentación con la que difunden un mensaje de amor y fraternidad a través de la música.

¿Qué inspiró la creación de Olé México GNP?

Mane: Gracias a la música, he tenido la oportunidad de conocer diferentes lugares del mundo y en todos ellos, siempre hay alguna canción mexicana sonando. Se siente bonito ver cómo nuestra cultura, raíces y música, toca los corazones de la gente. Por otro lado, creo que además de que la música es el lenguaje universal, nos hace ver que no existen barreras, que esas las hacemos en la mente, pues todos somos iguales y las fronteras son líneas imaginarias en un mapa. Entonces, cuando escuchas cantar a Pitingo ó Buika canciones de un yucateco como Armando Manzanero, en su género musical, acompañado de una orquesta sinfónica, puedes confirmarlo. En este disco participó Lila Downs como embajadora en la voz, mi hermana Alondra como líder de la orquesta, Pitingo y Buika, y también ahora tenemos el lujo de poder tener una de las voces más hermosas de nuestro país que es la de Eugenia León, quien además de sumar arte, al ser una persona sensible, suma amor, el cual es el punto de toda esta gira.

¿Cómo se complementa la música mexicana con la española?

Eugenia: Tienen la misma raíz. Tienen muchísimas semejanzas, son de la misma familia, sangre y cultura. Nos guste o no, los españoles y los mexicanos somos hermanos. Cuando escucho el flamenco del Camarón de la Isla, a Lola Flores, ó a Buika y Pitingo y lloro de emoción porque siento que hay un alma antigua que los habita y que habla también de algo que nosotros hemos heredado. Nuestra bolerística tiene que ver con Cuba pero Cuba tiene que ver con España. Todos tenemos algo que ver. Nuestra patria y nuestros pueblos han sido migrantes desde siempre, por eso compartimos tantas raíces.

¿Cuál dirían que es el mensaje que transmite Olé México GNP?

E: Una cultura de paz, tolerancia, integración, amor y conocimiento. Gracias a los grandes compositores, tenemos canciones para cantar y nos sentimos acompañados ya sea que tengamos momentos felices, dolorosos, de ternura o de soledad. Lo importante es que nos sigamos sintiendo parte de la comunidad de seres humanos que somos.

En lo personal, ¿qué les ha enseñado este proyecto?

E: Que la música es de todos, tal vez tiene un origen, pero el destino es la humanidad. Que nada está dicho en cuestión de la canción popular y que la mejor manera de crear un ambiente de paz es construyendo mejores sociedades a través de la música, el arte y la cultura. Desde el momento en el que se creó este proyecto, aprendí mucho siendo parte del público. Hoy, siendo parte de él, me siento feliz de poner mi granito de arena para hacer posible este gran espectáculo. M: Que los sueños se cumplen, que hay que soñar en grande y que vivir es ahorita. La pandemia trajo muchas cosas malas, de las pocas buenas enseñanzas que nos dio es que la vida es muy frágil, que no podemos dejar para mañana lo que podemos hacer hoy y que si tenemos ganas de ir a un concierto, no lo debemos dejar para después. Para mí, este proyecto es un sueño hecho realidad. Es un proyecto de todos y para todos, no solamente de México, sino del mundo. Es para toda la gente a la que le gusta sentir la belleza del arte y la música. Entre más expongamos a nuestra juventud a esto, tendremos personas más sensibles, amorosas y tolerantes. Lo que estamos tratando de hacer es usar la música para generar un cambio en la sociedad y que las nuevas generaciones aprendan a vivir desde el amor. Te puede interesar: ART BASEL MIAMI 2022: LAS EXPOSICIONES QUE NO TE PUEDES PERDER

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
Los actores están a la espera del nacimiento de su primer hijo Milo
Para la ceremonia de graduación de su hijo, Ben Affleck se reencontró con JLo aunque llegaron separados
A pesar de que la joven cantante dice mantener su vida privada de forma discreta, las constantes publicaciones y declaraciones han dejado huellas de sus relaciones
Entre la necesidad de mantener el maquillaje y el vestuario, la icónica escena fue más problemática que romántica
A pesar de tener una carrera relativamente corta, su fortuna se ha incrementado rápidamente hasta llegar los 120 millones de dólares