El Juicio de los 7 de Chicago: la historia detrás de una de las favoritas para ganar el Oscar 2021

juicio de los 7 de Chicago

Comunistas, revoltosos, bichos raros. Así se les llamó a los participantes del juicio de los 7 de Chicago, una protesta que hizo historia y cuya adaptación podría ganar el Oscar a mejor película.

Brutalidad policiaca. Protestas por la paz que terminaron con heridos desperdigados en el suelo. Gas pimienta y armas pesadas. Manifestaciones multitudinarias. Planas enteras de los periódicos acusando a los jóvenes comunistas que tenían en mente destruir el capitalismo en Estados Unidos para siempre. Éstas fueron escenas recurrentes antes, durante y después del desarrollo del Juicio de los 7 de Chicago.

Un mundo bipolar

juicio Foto: de Artur Widak / NurPhoto a través de Getty Images La década de los 70 estuvo permeada por un ánimo internacional de protesta. La Guerra Fría había sentado ya sus bases en el mundo. La división bipolar de la economía y la política influía fuertemente en la concepción de la realidad de las personas: los más conservadores, con miras hacia un retorno a los valores con los que se educaron; los más jóvenes, con la mente en horizontes más participativos, menos entumidos, y profundamente más en desacuerdo con la fórmula restrictiva que los distintos gobiernos habían llevado el curso de sus intereses. Es una vieja usanza de los gobiernos totalitarios escoger chivos expiatorios para focalizar discursos de odio que favorezcan sus propios intereses. Durante la segunda mitad del siglo XX, Occidente fue un campo fértil para este tipo de demostraciones públicas de violencia de Estado, enmascaradas detrás de una fachada institucional que a veces se conoce como Justicia, y algunas otras, como verdad oficial. Muchas de las dinámicas internacionales se rigieron bajo este principio durante la Guerra Fría.

7 ejes de lucha bajo un mismo juicio

juicio Foto: Getty Images Las minorías sociales sirvieron muy bien como carne de cañón en ese entonces. Fue fácil para los gobiernos autoritarios suprimir las demostraciones públicas de descontento, de enojo y de disparidades sociales. A pesar de esto, el ánimo internacional por contrarrestar estas fuerzas estatales estuvo vigente a lo largo de esos años, generando fricciones que ocuparon los medios de comunicación durante décadas, como estandartes de una lucha que, aunque heterogénea y multifacética, ciertamente daba voz a quienes no la habían tenido hasta el momento. Por esta razón, cuando el Estado capturó a Abbie Hoffman, Jerry Rubin, David Dellinger, Tom Hayden, Rennie Davis, John Froines, Lee Weiner, y Bobby Seale en 1969, pareció ser que diversos ejes de lucha social serían procesados bajo un mismo juicio. Los llamaron The Chicago Seven.

Te sugerimos: ¿Cuál es la nación más bombardeada de la historia?

Un panorama convulso en Occidente

Juicio Foto: Consolidated News Pictures / Keystone / Hulton Archive / Getty Images Mientras tanto, las matanzas masivas siguieron. Ciudad de México, Praga, París, Estados Unidos. Todos fueron ejemplos de lo que pasó en 1968 con las comunidades disidentes, ya que en Occidente cualquier cosa que tuviera un ligero toque de insurrección apestaba a comunismo y era castigado como traición. Pocos fueron los casos que realmente procedieron de manera legal. Muchos menos los que se volvieron mediáticos. Quizá uno de los más icónicos fue el Juicio de los 7 de Chicago, que el director estadounidense Aaron Sorkin retoma en la película que lleva el mismo nombre. Lanzada el 20 de octubre de 2020, la película aborda la totalidad el proceso jurídico que sobrellevaron 7 cabezas de movimientos disidentes en Estados Unidos. Algunos de ellos ya eran figuras públicas en su país. Eran como caudillos de una revolución inconclusa. Para otros, eran rebeldes sin causa que tenían como objetivo único irrumpir con la paz pública.

El Juicio de los 7 de Chicago: una revisión histórica en la pantalla grande que podría llevarse el Oscar

juicio Foto: Getty Images Hayden, Davis, Hoffman, Rubin, Dellinger, Weiner y Seale fueron los apellidos que, en un periodo de casi cuatro meses, tomaron por completo la atención del ojo público como parte de una discusión política y social. Pretendían lograr una revolución cultural en Estados Unidos, el bastión capitalista más poderoso en esos años. Para esa generación de jóvenes inconformes, cualquier motivo con una aspiración más amplia que ellos mismos era razón suficiente para expresar su malestar en los espacios públicos. Marx, Engels, Luxemburgo e incluso Castro figuraron entre los autores citados en favor de un cambio social que pretendía ser de raíz, encabezado por los 7 de Chicago. Al final, ése es un derecho que otorga la democracia liberal y cuya historia es una de las favoritas en la noche de los Oscar 2021. Sigue leyendo: Miles de bombas de la Segunda Guerra Mundial siguen activas y podrían explotar en cualquier momento La historia de la foto de los niños a la venta por menos de dos dólares

Más contenido como este
Todo por verse joven y bella, la socialité confesó que recurrió a este extraño tratamiento facial
El famoso cantante hijo de Emmanuel anunció la próxima llegada de su tercer hijo
La Embajada de México en España se ha reunido con los bailarines involucrados a fin de ofrecer el apoyo y asistencia legal necesarios
La actriz colombiana con su característico estilo alegre reunió a sus amigos en un restaurante en Los Ángeles para el gran festejo
La actriz conquistó el Teatro de los Insurgentes con su participación en la obra “Cabaret”