Tiago Correa estrena Tierra de Fuego, una puesta en escena que promete abrir el diálogo hacia la empatía

El actor, director y productor Tiago Correa, presenta Tierra de Fuego, una puesta en escena que promete generar consciencia.

Tiago_Correa_presenta_Tierra_de_fuego_teatro.jpg

Tiago Correa presenta la puesta en escena Tierra de Fuego

Cortesía

Originario de Chile, el actor, director y productor, Tiago Correa llegó a México hace más de 6 años. Desde entonces, ha construido una carrera, principalmente en la televisión y el teatro, formando parte de grandes proyectos como Sky Rojo. Ahora, llega al teatro para presentar Tierra de Fuego, una puesta en escena que promete bastante.

Al respecto y en entrevista, nos cuenta todo lo que debemos saber al respecto.

¿Qué representa este proyecto para ti?

Es algo muy importante tanto personal como profesional. Claro que los nervios están a tope, pero también hay muchas ganas de que la gente venga al teatro y conozca esta historia. Tenemos un elenco maravilloso y un texto muy potente. Es una de las obras con más funciones en Argentina, lleva cinco años en cartelera, y también estuvo en España.

¿Cuáles son los mensajes detrás de Tierra de Fuego?

Habla de un mensaje maravilloso y muy necesario en la actualidad. Aborda la necesidad de hablar, de escuchar, de mantener un diálogo, de ser empáticos y de la necesidad de aprender a perdonar y pedir perdón.

¿Qué te llamó a hacer este proyecto?

Me llamó la necesidad de compartir un mensaje de empatía y aceptación a las diferencias, y el querer propiciar un diálogo que favorezca a todo aquel que vea esta puesta.

Cerca de 3 años atrás, estaba por estrenar una obra cuando llegó la pandemia. Más adelante, decidí volver al teatro, sin embargo, elegí producir para contar la historia que quería llevar a escena. Es una obra basada en un hecho real, el autor se basó en un documental muy premiado y reconocido llamado “My Terrorist”.

¿De qué trata Tierra de Fuego?

La obra cuenta la vida de una mujer que, a sus 40 años, decide viajar y transitar hacia el perdón, al reencontrarse con el terrorista que atentó en su contra, empujado por creencias políticas y religiosas. Después de 20 años, deciden dialogar y entender la postura de cada uno. Ella le dice: “ayúdame a perdonarte, pues llevo todo este tiempo sin vivir, pues tanto mi historia, mi país y mi religión me obligan a odiarte”.

Habla de cómo el perdón, la empatía y el amor, te proponen un crecimiento personal que genera un cambio en el núcleo más cercano y si dicho gesto es ejemplificador, otros van a repetirlo, generando un cambio hacia un mundo más pacífico.

¿Consideras que la industria del entretenimiento tiene la responsabilidad de compartir mensajes positivos a favor de la sociedad?

El arte de la comunicación tiene que entretener, pero también debe abrir el diálogo. Creo que es muy necesario que todo lenguaje artístico tenga una finalidad en pro de la sociedad. Debemos generar un debate. A nosotros como artistas a veces se nos olvida, pero es muy rico poder provocar eso en la audiencia. Es uno de los mayores regalos que tenemos quienes vivimos del arte y la comunicación.

¿Qué cambia entre ser el actor o el director/productor de un proyecto?

Hay una mayor responsabilidad con el conjunto de información que se entrega. Como actor claro que puedes dialogar y aportar desde tu trinchera. Como productor o director, tienes que ser la punta de la flecha y elegir y abrazar el lenguaje y mensaje que quieres compartir tanto con tu compañía como con la audiencia.

Con un texto original del argentino Mario Diament, Tierra de Fuego se presenta a partir de este jueves 24 y por corta temporada en el Foro Shakespeare en la Ciudad de México.

Más contenido como este
El director de “Air: la historia detrás del logo” es fanático y coleccionista de tenis Nike, por lo cual, dentro de su colección posee modelos casi únicos
Un aspecto que llamó la atención de esta reciente aparición de la pareja, fue el hecho de que ambos ya se mimetizaron y ahora su imagen es bastante parecida
Los actores están a la espera del nacimiento de su primer hijo Milo
Para la ceremonia de graduación de su hijo, Ben Affleck se reencontró con JLo aunque llegaron separados
A pesar de que la joven cantante dice mantener su vida privada de forma discreta, las constantes publicaciones y declaraciones han dejado huellas de sus relaciones