Cómo será volar en los aviones de la aerolínea Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación: precios, rutas y más de la aerolínea manejada por el Ejército.

mexicana gobierno de méxico aviones aerolínea

Gobierno de México

El gobierno de México anunció la compra de la aerolínea Mexicana de Aviación (que coloquialmente los ciudadanos nos referimos sólo como ‘Mexicana’); esto significa que ahora será propiedad del Estado mexicano. El titular de la SEDENA dio a conocer que tendrá asientos de una sola clase y ofrecerán precios más económicos que las aerolíneas comerciales. Aquí los detalles.

¿Qué pasó con Mexicana en 2010?

Mexicana de Aviación (Mexicana) fue una aerolínea mexicana con sede en la Ciudad de México, la aerolínea más antigua y grande de México, operando servicios regulares de pasajeros nacionales e internacionales a más de 50 destinos en México, Estados Unidos, Canadá, América Central y América del Sur.

Mexicana fue fundada en 1921 como Aeronaves de México y fue la primera aerolínea en operar en México. Fue nacionalizada en 1959 y privatizada en 1988; en 2005, Mexicana fue adquirida por el Grupo Posadas. En 2010, Mexicana se acogió a la protección por bancarrota: las operaciones de la aerolínea fueron suspendidas el 28 de agosto de ese año; los activos de Mexicana fueron vendidos en una subasta en 2014 y la aerolínea dejó de existir.

La bancarrota de Mexicana fue un golpe importante para la industria de la aviación mexicana. La aerolínea empleaba a más de 6,000 personas y su cierre dejó un vacío en los mercados nacionales e internacionales.

¿Qué pasó con Mexicana en 2023?

El gobierno concretó la compra de la marca Mexicana de Aviación, aerolínea en quiebra desde hace 13 años. Méxicana será operada por el Grupo Olmeca-Maya-Mexica, a cargo de las fuerzas armadas —que también administrará la obra insignia de López Obrador, el Tren Maya, así como varios aeropuertos—.

La transacción fue por un monto de 815 millones de pesos (unos 48 millones de dólares), que serán repartidos entre los 7.407 empleados, quienes no habían sido indemnizados. Y la inversión para que vuelva a operar será de 4.000 millones de pesos (235 millones de dólares).

¿Qué precio tendrán los vuelos en Mexicana 2023?

La aerolínea venderá sus boletos un 18% menos que líneas comerciales a partir de septiembre y comenzará a operar en diciembre. En México, uno de los diez países más túristicos del mundo, ya operan Aeroméxico así como dos companías de bajo costo (Volaris y Viva Aerobus). Por ejemplo, un vuelo de Ciudad de México a Cancún con alguna de estas tres aerolíneas está entre $140 y $180 USD.

¿A qué destinos viajará Mexicana 2023?

El Gobierno informó en redes sociales: se atenderán 20 destinos en una primera etapa, entre ellos Cancún, Guadalajara, Oaxaca, Mérida, Los Cabos, Tijuana, Mazatlán, León, Hermosillo, Ciudad Juárez, Puerto Vallarta y Monterrey. Posteriormente habrá 16 más, Palenque, Uruapan, Ciudad Victoria, Puebla, Apodaca, Loreto, Colima, Nuevo Laredo y Guaymas, entre otros.

¿Dónde estará Mexicana de Aviación?

La base principal de operaciones estará en el Aeropuerto Felipe Ángeles, y también en el nuevo aeropuerto internacional de Tulum, en Quintana Roo.

¿Qué aviones tendrá Mexicana de Aviación?

Mexicana iniciará con una flota de 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación para 180 pasajeros y asientos de una sola clase, para brindar un servicio de calidad a un costo accesible.

Con información de AFP

Más contenido como este
Los responsables de Sorteo Tec han confirmado que se harán las reparaciones necesarias para entregar la residencia en perfectas condiciones al ganador del sorteo
Los bares Handshake Speakeasy y Hanky Panky de la Ciudad de México, y ARCA Tulum, se encuentran nominados en diferentes categorías
Aunque California se encuentre por arriba del promedio nacional en costo de vivienda, existen opciones para encontrar una oportunidad de vivir en el Golden State
A pesar de sus paradisíacos escenarios, en este estado las personas solteras encuentran desafíos particulares que impiden que logren hacerlo