En 1997, Donatella Versace tomó las riendas de un negocio familiar como ninguno. Después de la muerte de su hermano Gianni, Donatella dedicó casi la mitad de su vida a crear el imperio de la moda que conocemos hoy. Para este punto, ella ha pasado más tiempo a la cabeza que Gianni, el primer director creativo de Versace que estuvo a la cabeza de 1978 a 1997. Ahora, declarando el fin de una era, Donatella ha decidido que es momento de darle un giro innovador a la marca y abrirle las puertas a Dario Vitale, quien será el nuevo director creativo de Versace. “Estoy encantada de que Dario Vitale se una a nosotros y emocionada de ver Versace a través de nuevos ojos,” declaró Donatella.
Te sugerimos: Tras la renuncia de Donatella, Dario Vitale es el nuevo director creativo de Versace
¿Quién es Dario Vitale?
Desde su trabajo como director de diseño e imagen en Miu Miu, Vitale ha guiado con éxito el curso de los proyectos a los que se suma. Su incorporación al equipo de Versace busca traer una visión nueva que balancee las referencias atemporales de la casa de moda con una perspectiva nunca antes vista. Se espera que el diseñador debute en la Semana de la Moda de Milán en septiembre de este año.
“Dario Vitale es un talento excepcional, que respeta profundamente la esencia y los valores de Versace y comprende claramente su potencial de crecimiento. Estamos convencidos de que su experiencia y visión aportarán una nueva perspectiva a la marca. Estoy emocionado de darle la bienvenida en las próximas semanas y de embarcarme en un nuevo y ambicioso camino para Versace”, dijo Emmanuel Gintzburger, CEO de Versace, en el comunicado oficial.
A través de dicho documento, Vitale también expresó su “más sincero agradecimiento a Donatella por su confianza en mí y por su incansable dedicación a la extraordinaria marca que es Versace hoy en día.”
¿Qué hará ahora Donatella Versace?
Después de 27 años de haber sido la directora creativa, Donatella asegura que no se alejará de la marca en absoluto y ahora se dedicará a compartir con el mundo la visión y la visión de Versace. Su nuevo rol es el de embajadora de la marca, asegurando que seguirá siendo el mayor apoyo de Versace por la marca “está en su ADN”.
“En mi nuevo rol como Chief Brand Ambassador, seguiré siendo la mayor apasionada de Versace. Versace está en mi ADN y siempre en mi corazón,” explicó.
Si hay otra cosa intrínseca a Dontanella, son sus ganas de romper con lo establecido. En 2022, fue una de las primeras en poner a modelos curvy en la pasarela con minifaldas y ropa entallada. Aunque no debería ser una rareza, Donatella lo tomó como lo más normal, esta decisión tomó por sorpresa hasta a las modelos que desfilaban en aquel ocasión. Su actualidad es innegable. A través de redes sociales ha logrado entablar un diálogo con la Generación Z, en quienes confía para construir un mejor futuro.
“Estoy convencida de que serán ellos quienes cambien el mundo. Saben atreverse, no tienen prejuicios, no les interesa vivir según las reglas de los demás y exigen con razón ser.”
Una compra en la sala de espera
El anuncio aparece en un momento estratégico para la marca, pues la industria de la moda se encuentra en constante cambio y los rumores de la venta de Versace son cada vez más fuertes. Capri Holdings, el grupo dueño de Versace, Jimmy Choo y Michael Kors, ha negociado con Prada el precio de Versace durante los últimos meses. Los planes de venta surgieron a partir de un bloqueo gubernamental frente al intento (fallido) de crear un gran grupo de moda estadounidense. Con un nuevo director al frente, las piezas se mueven y todo parece indicar que hacia Prada, quién también tiene en sus manos Miu Miu, marca que vio crecer a Dario Vitale.