Nayarit: Alto lujo, belleza, aventura y misticismo

nayarit-alto-lujo-belleza-aventura-y-misticismo.png

Tu próximo destino debe ser Nayarit. ¿Sabes por qué? Por la majestuosidad de sus playas, la exuberancia de su selva, sus montañas cubiertas de vegetación, sus comunidades ancestrales como los Coras o Wixarikas, su infraestructura hotelera y su gastronomía. Y porque aquí, cada amanecer, puesta de sol, aventura, bocado o descubrimiento es un verdadero deleite para los sentidos.

Este estado es considerado uno de los lugares más hermosos de México y, al día de hoy, es el que tiene la mayor inversión extranjera en términos de turismo.

¿Por dónde te gustaría comenzar a explorar esta joya del Pacífico? ¿Por Sayulita, Punta Mita, “San Pancho” o la Riviera Nayarit? Todas tienen un encanto especial que vale la pena hacerlas parte de tus memorias.

En la actualidad, las zonas más visitadas son la Riviera Nayarit y Nuevo Nayarit. Esta última se ubica en el cuarto lugar nacional en ocupación hotelera, entre los 10 principales destinos en México.

Un capítulo comienza en Nuevo Nayarit

nueva-nayarit.jpg

Desde 2022, el puerto de Nuevo Nayarit recibió ese nombre de forma oficial. Comparte el litoral de Bahía de Banderas con Puerto Vallarta, del vecino estado de Jalisco. La planificación del puerto lo ha convertido en uno de los lugares turísticos y de aventura más importantes y funcionales del Pacífico mexicano.

Bahía de Banderas se distingue por sus playas abiertas de aguas espectaculares y su diversidad de flora y fauna marina, como tortugas, anguilas, mantarrayas, delfines nariz de botella y, claro, las famosas ballenas.

Al norte de la Bahía de Banderas se encuentran pequeñas joyas como Playa Flamingos, famosa por sus atardeceres y aguas tranquilas para nadar y navegar en kayak, así como increíbles resorts familiares para pasar unas vacaciones muy divertidas con todas las comodidades.

Pero además de las playas o actividades deportivas de lujo, existen lugares tan bellos como las lagunas como La Vejiga, El Quelele y La Cortada, que atraen a garzas blancas y al martín pescador, con sus plumas de vistosos tonos amarillos y verde esmeralda, porque Nayarit es santuario de 350 especies de aves repartidas entre la selva, los manglares y las montañas. ¡Un espectáculo imperdible!

Si de gastronomía se trata, en Nuevo Nayarit no hay que perderse el Farmer’s Market, en Bahía Centro Empresarial, para comer y picar las delicias de la cocina internacional en agradables puestos tipo festival gastronómico. Vale decir que los hoteles cuentan con cocinas de especialidades creadas por chefs de todo el mundo.

De visita por sus Pueblos Mágicos y turismo de aventura

SAYULITA-nayarit-actividades.jpg

Si la escapada familiar o en pareja está encaminada a recorrer pueblos mágicos, Nayarit es el lugar perfecto. A nivel nacional, hay 177 Pueblos Mágicos y Nayarit cuenta con nueve. Nosotros tenemos cuatro favoritos que debes considerar en tu próximo viaje:

  • Sayulita. Es la playa más importante que hay en el país, pues ofrece una gran cantidad de fusión gastronómica como en ninguna otra zona. Mucha gente que llega de vacaciones se queda a vivir en ese lugar. El surf es otro de sus símbolos, además de las residencias, lo que da un toque diferente y lo vuelve una experiencia única.
  • San Blas. Es uno de los primeros puertos de México y ayudó mucho en su desarrollo comercial, además de que forma parte de la ruta de la Cera.
  • Islas Marías. Son conocidas como el Alcatraz mexicano y es uno de los destinos que más le gustan al turismo.
  • Mexcaltitán. Es considerado el lugar de donde partieron los fundadores de la gran Tenochtitlan.
CASCADA-REAL-DE-ACUITAPILCO-nayarit .jpg

Daniel Stoychev Photography

Aunque Riviera Nayarit es de los destinos de playa preferidos por los viajeros, también cuenta con otros espectáculos naturales protagonizados por impresionantes cascadas para deleitarse con paisajes únicos y disfrutar actividades ecoturísticas:

  • Cascada de Luna es una eco aldea localizada en la Carretera Federal 200, en el tramo Compostela-Las Varas, a 50 kilómetros de la ciudad de Tepic. Aquí se pueden realizar diversas actividades, como hacer senderismo (acompañados de un guía), contemplar los paisajes, sentir la brisa refrescante y la tranquilidad de la caída de agua, así como admirar la vegetación y la fauna.
  • La cascada El Cora se localiza en la comunidad de Tecuitata, en el municipio de San Blas. Está rodeado de vegetación exuberante en pleno bosque tropical y es perfecto para nadar, relajarse y conectarse con la naturaleza. Los más aventureros encontrarán diversas actividades que pondrán a prueba su condición física practicando salto de acantilado, kayak, canotaje y rapel.
  • Cascadas Real de Acuitapilco. Están a 20 minutos de la laguna de Santa María del Oro y casi a una hora de Tepic. Son nueve cascadas que cuentan con espacios habilitados para acampar o rentar alguna cabaña. Las cascadas más cercanas al pueblo son la Silla y las Ánimas. Cerca de ambas caídas se puede practicar senderismo.
  • Salto de Jumatán es la cascada más alta del estado de Nayarit, con una caída de agua de 110 metros sobre una pared de basalto. Se localiza en el pueblo de Jumatán, muy cerca de Tepic. Su altura, la fuerza de la caída del agua y la pared de piedra basáltica que la resguarda entre la vegetación que regala coloridos contrastes son impresionantes. De acuerdo con la temporada, los viajeros pueden apreciar desde su punto más alto toda su belleza y descender por una larga e inclinada escalinata de piedra.
  • El Chorrillo (también conocido como El Chorrito) es un balneario natural ubicado en el poblado de El Colomo, en bahía de Banderas, que puede visitarse todo el año. Nace de un arroyo del cerro de Vallejo y su caudal aumenta en temporada de lluvias. Sus características naturales lo hacen un punto ideal para pasar un día en familia y bañarse en sus frías aguas. El Chorrillo es un rincón que poca gente local conoce, por lo que los visitantes podrán disfrutar esta maravilla a muy pocos kilómetros de las cristalinas playas de la Riviera Nayarit.
gastronomia-nayarit.jpg

Daniel Stoychev Photography

Dicen por ahí que no hay mejor manera de conocer un lugar que a través de su mesa. Y la experiencia nayarita es un verdadero gozo. Desde sus pueblos pintorescos hasta ciudades costeras, la cocina es un festín para los sentidos. Sabores frescos, ingredientes locales y recetas tradicionales se fusionan para generar una verdadera experiencia.

Cada rincón nayarita, podríamos decir, es una obra maestra de la naturaleza que nos invita a explorar la diversidad de este estado. La magia no sólo la encontrarás en sus hermosos paisajes, sino en la cultura de sus pueblos y la calidez de su gente. Sus comunidades tejen historias ancestrales y ofrecen una hospitalidad única. No dudamos que Nayarit se convierta en tu nuevo lugar favorito.

Más contenido como este
El mercado inmobiliario de la CDMX está en constante movimiento, para 2024, la colonia del Bosque en la alcaldía Miguel Hidalgo destaca como la más cara para rentar
Guadalajara, sin duda, una de las ciudades más importantes del país, ofrece una amplia variedad de zonas para encontrar un nuevo hogar
Desde la montaña más alta de Norteamérica, Vadhir Derbez, Olivia Soli y Sebastián Zurita descubrieron “Bajo Cero”, la nueva colección Snow Sports 23/24 de The North Face
San Pedro Garza García en Nuevo León se alza como el municipio más rico no solo de México, sino de América Latina
La disputa entre la CDMX y Monterrey como la ciudad más costosa para vivir en México depende de los factores que cada sector tenga como prioridades