Concepción Orvañanos le da visibilidad al trabajo de los artesanos mexicanos

concepción orvañanos

Le da visibilidad al trabajo de las artesanas mexicanas y posiciona en las más altas esferas de la moda el arte del telar de cintura, el tintado natural y la destreza manual de las mujeres que viven inmersas en comunidades indígenas. Así, en sinergia con ellas crea Arroz con leche, Yakampot y Collectiva Concepción, una iniciativa con presencia en la Semana de la Moda de París y en el segmento de lujo alrededor del mundo.

Por Cecilia Morales Andere
Fotos Einar González y Cortesía

Con una licenciatura en Administración de Empresas y una trayectoria profesional en el ámbito financiero, Concepción Orvañanos decide hacer una pausa ‒hace 21 años‒ en su vida laboral, para dedicarse al rol más importante en ese momento, el ser madre de Luis, su primer hijo. De su familia de origen aprendió la necesidad de lograr un impacto positivo en la sociedad, por medio de un negocio o emprendimiento: “Con un cuestionamiento profundo sobre a qué quería dedicarme, reconocí que siempre he estado muy conectada a las raíces mexicanas, al trabajo manual, al tiempo y a los procesos. Sé que el valor que tiene cualquier artículo que se realiza con las manos y el corazón es incalculable”, afirma Concepción Orvañanos.

concepción orvañanos

Concha creó hace 20 años su primer emprendimiento, una línea de ropa dirigida a bebés y niños a la que llamó Arroz con leche, y con ella dio trabajo a artesanas de Oaxaca, Chiapas y del Estado de México, con la finalidad de preservar la tradición del bordado mexicano.

¿CUÁL FUE TU PRIMER CONTACTO CON EL DISEÑO?

Mi madre siempre nos hacía la ropa a mi hermana y a mí. Yo disfrutaba observar la entrega y delicadeza que ella tenía al confeccionar los vestidos que usábamos. Me acuerdo que vestir lo que mi mamá me hacía era algo muy especial, pues tenía un valor emocional muy grande.

¿CÓMO INICIAS TU CARRERA EN EL DISEÑO DE MODA?

Fue totalmente circunstancial. Cuando estaba embarazada de mi primer hijo, invité a mi mamá a una clase de patronaje y costura, pues era una actividad en la que podíamos pasar tiempo juntas y crear un vínculo entre madre e hija. Al mismo tiempo, comencé a comprar ropa hecha por artesanas para mi bebé.

¿CUÁNDO SE CREA ARROZ CON LECHE?

Al momento en que Luis nace, me di cuenta de que las blusitas que había comprado tenían un bordado espectacular, pero no eran prácticas, no le entraban bien del cuello o tenían alguna dificultad para ponérselas. Por ello, comencé a hacer muestras con telas, hilos y patrones de buena calidad, invitando a las artesanas a colaborar conmigo, respetando sus diseños y la iconografía tradicional que implementaban. Con el tiempo y la insistencia de las clientas de Arroz con leche se creó Yakampot, una línea dirigida a la mujer.

yakampot

¿CÓMO SON LOS DISEÑOS DE YAKAMPOT?

Es ropa que habla de México, algunas piezas disponen de bordados y las que no los tienen, se inspiran en patrones de indumentaria muy cómoda que ‒de pronto‒ pueden ser muy femeninas, mezclando olanes con transparencias, prendas que nos permiten ser fuertes, pero al mismo tiempo, demostrar la fragilidad ante ciertas situaciones. Es una línea para mujeres que no siguen las tendencias, además, nunca pasa de moda.

SABEMOS QUE, DESPUÉS DE YAKAMPOT, EN 2019 LANZASTE -EN PARÍS- COLLECTIVA CONCEPCIÓN, ¿CÓMO SE ORIGINA ESTE PROYECTO?

El éxito de Yakampot me motivó a llevarla a terrenos internacionales y, con algunas sugerencias de una especialista de marca, me lancé a Europa, Asia y a otros mercados. Descubre la entrevista completa con Concepción Orvañanos en la edición impresa CARAS AGOSTO Te puede interesar: Los actores que brillaron en el cine de oro

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
Fue una de las máximas estrellas del fútbol americano, pero sus escándalos fuera del emparrillado lo superaron en vida.
Firmeza y elegancia caracterizan la imagen de Fiona Shackleton quien tuvo algunos tropiezos antes de descubrir su vocación por el derecho
Viuda del dueño de FEMSA, Eugenio Garza Lagüera, llegó a ser la segunda mujer más rica de México por años
Ashley Biden habría dejado sus pertenencias temporalmente guardadas en una residencia que años después Aime Harris ocuparía
El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil se ha destacado por sus decisiones controversiales en defensa de la democracia