La fortuna de Carlos Slim: ¿cuánto dinero tiene y cuáles son sus negocios?

La fortuna de Carlos Slim es el resultado de décadas de visión empresarial e inversiones estratégicas

carlos--slim-1200x675.jpg

Carlos Slim y su mirada incansable para generar riqueza.

INSTAGRAM

Carlos Slim Helú, el empresario mexicano de origen libanés, ha experimentado un ascenso extraordinario en el mundo de los negocios.

Según la revista Forbes, Slim actualmente posee una impresionante fortuna de 95,800 millones de dólares, ubicándolo como el hombre más rico de México y el octavo a nivel mundial.

Este imperio financiero se ha construido a lo largo de décadas, y su principal catalizador fue la adquisición de Teléfonos de México (Telmex) en la década de los 90.

Telmex: el punto de inflexión

El punto de inflexión en la carrera empresarial de Carlos Slim ocurrió en diciembre de 1990 cuando compró Teléfonos de México al gobierno mexicano. En ese momento, según los registros periodísticos, su fortuna era modesta, ascendiendo a 1,700 millones de dólares en 1991. Sin embargo, esta compra estratégica marcó el comienzo de un ascenso impresionante.

Tras la privatización de Telmex, la nueva empresa de telecomunicaciones obtuvo el derecho exclusivo para ofrecer servicios de larga distancia nacional e internacional durante cinco años. Para 1995, sólo cinco años después de esta privatización, la fortuna de Slim se disparó a 3,700 millones de dólares. Este crecimiento continuó de manera exponencial.

Ascenso en la lista de multimillonarios

En 1997, Carlos Slim ya estaba ubicado en la lista de los multimillonarios más destacados a nivel mundial. Al inicio de la década de los 2000, la riqueza del también propietario de Grupo Carso alcanzó los 10 mil millones de dólares.

Carlos Slim se unió al reducido grupo de los 30 hombres más ricos del planeta. América Móvil, su empresa de telecomunicaciones, se convirtió en el alfil de su estrategia de negocios y pilar de su fortuna.

América Móvil: el impulsor de la fortuna

América Móvil, la compañía que agrupa a Telcel y Teléfonos de México, fue la clave del éxito financiero de Slim.

En los primeros años de la década de 2000, Telcel captó prácticamente la totalidad de usuarios de telefonía móvil en México, hecho que consolidó la posición de Slim en el mercado.

La fortuna del empresario mexicano se disparó a 30 mil millones en 2006 y alcanzó los 56 mil millones en 2010.

Slim no solo se consolidó en México sino que también incursionó con éxito en América Latina, donde su imperio en telecomunicaciones se mantuvo dominante.

Diversificación de inversiones

A lo largo de los años, Slim diversificó sus inversiones en diversos sectores, desde petróleo y minería hasta la construcción. Sin embargo, las telecomunicaciones siempre han sido la joya de la corona. América Móvil, solo en los primeros tres meses de 2022, registró ingresos por 216 mil millones de pesos.

Entre sus principales empresas se encuentran:

  • América Móvil: empresa de telecomunicaciones líder en México y América Latina.
  • Grupo Financiero Inbursa: uno de los grupos financieros más grandes de México.
  • Grupo Carso: conglomerado industrial con intereses en los sectores de la construcción, el retail, la industria y los servicios.
  • Fundación Carlos Slim: organización filantrópica que apoya a proyectos sociales en México y América Latina.

Desde sus inicios en la década de los 80’s con la compra del Banco Inbursa y la cadena de tiendas Sanborns, Carlos Slim se ha distinguido por invertir estratégicamente en empresas con problemas financieros para recapitalizarlas. Su legado perdura, y su impacto en el panorama empresarial y económico es innegable.

Más contenido como este
La creación del primer avión totalmente hecho en México requirió de un gran equipo de empresas liderados bajo la visión de Giovanni Angelucci
Françoise Bettencourt tiene tanto dinero como Elon Musk o Bill Gates, pero su nombre es poco conocido
Beluga, el mejor oyster bar de Masaryk, festejó su segundo aniversario junto a friends and family de la marca, conmemorando la ocasión con un ronqueo de atún.
Dueños del Grupo Soni, un conglomerado con presencia en sectores como el energético, financiero, hotelero y automotriz, la familia Oñate marca pauta en la economía regional
La influencer habló por primera vez tras romper su relación con el rapero Fedez