La maldición de los Kennedy, una familia marcada por la tragedia

La maldición de los Kennedy

Existe la teoría que asegura que hay una maldición en la familia Kennedy, ya que una serie de tragedias han perseguido a la familia desde hace 100 años.

“No existe tal maldición de los Kennedy”, dijo Jackie Kennedy Onassis a su amigo Greg Lawrence en 1986, según recoge el libro Jackie as Editor: “Ella decía que era un invento de los medios para explotar la imagen de la familia y vender periódicos”.

“Es normal que en una familia tan longeva y de tantos miembros sucedan tantas cosas, no hay maldición”, declaró en 2003 a la revista mexicana Día Siete el antropólogo y sociólogo Joseph G. Ponterotto.

Pero el periodista Les Williams dijo en su libro The Kennedy Curse Shattered (La maldición diseccionada), que todo ha sido culpa de ellos: “Gran parte de esa ‘maldición de los Kennedy ha sucedido por su arrogancia y ambición desmedidas, empezando por Joe con su misoginia hacia sus hijas y sus malos genes que heredaron todos: David, Michael, John-John, el propio Ted… Ese estilo de vida Kennedyesque del que se sienten tan orgullosos”.

¿Será maldición o casualidad? Estas son las tragedias que han marcado a la familia Kennedy.

--LA GUERRA--

Joe Kennedy Jr.

Inauguró la maldición Joe Kennedy Jr., el primogénito del matrimonio de ascendencia irlandesa compuesto por el embajador de EUA en el Reino Unido, Joseph Kennedy y Rose Fitzgerald. Joe Jr. fue educado en Harvard en leyes y economía, y según las biografías de los Kennedy, era el elegido por el patriarca para prepararlo como presidente de Estados Unidos. Pero la Segunda Guerra Mundial se atravesó y como era piloto élite por su servicio militar, fue elegido para una misión ultra secreta en Inglaterra, en la que falleció en plena acción sobre mares británicos. Nunca se recuperó su cuerpo.

--LA LOBOTOMÍA--

Rosemary Kennedy

La tercera hija de los Kennedy era adorable, educada… y rebelde. Como tenía epilepsia su padre lo usó de pretexto para someterla a una brutal lobotomía a los 23 años, que la inhabilitó mental y físicamente y marchitó su vida para siempre. Joe Sr la confinó en un convento sin decirle su ubicación a sus hijos (JFK sí sabía, según sugieren sus biografías), pero fue hasta la muerte del patriarca en 1969, que el clan la integró a la vida familiar. Eventualmente logró caminar y hablar un poco. Murió de causas naturales en 20

oJA

--LOS ASESINATOS--

John F. Kennedy

“Jack” o JKF, presidente 35 de los Estados Unidos fue asesinado de dos tiros el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, durante el recorrido en un auto descapotable al medio día. El autor fue el ex marine Lee Harvey Oswald, quien el 24 de noviembre fue asesinado a su vez por el ciudadano Jack Ruby, mientras lo transferían a una prisión federal. En1993, la película JFK del director Oliver Stone obligó a que se desclasificaran los archivos que sustentaron teorías nuevas, pero la fiscalía general concluyó que Oswald actuó solo. El presidente Donald Trump anunció en 2018 que reabriría el caso, cosa que no ha sucedido. Este suceso marcó a la nación y dio lugar a “la maldición de los Kennedy” entre la gen

UwU

Robert F. Kennedy

Luego de ganarse un lugar como senador por Nueva York en 1965, “Bobby” o RFK se lanzó a la candidatura presidencial; en la etapa de las primarias ganó en California y unos minutos después de su festejo fue asesinado a balazos en la cocina del hotel Ambassador de Los Ángeles, el 5 de junio de 1968 (cinco años después que su hermano). Los presentes atraparon al joven palestino Sirhan Bishara Sirhan, pero en el juicio alegó recordar nada. Sirhan sigue preso, pero el sindicalista Paul Schrader –también herido esa noche– y Robert Kennedy Jr. empujan por reabrir el caso con evidencias nuevas sobre un segundo tirador.

--LOS BEBÉS MALOGRADOS--

Arabella y Patrick Kennedy

Jack y Jackie Kennedy sufrieron la muerte de dos vástagos. La primera fue en 1956 dentro del vientre, a los 8 meses; era una niña que no fue registrada ni bautizada, pero Jackie le puso “Arabella” informalmente. La segunda muerte fue la de Patrick, quién nació de emergencia el 7 de agosto de 1963 y fue registrado. No tenía los pulmones desarrollados, así que lo transfirieron a otro hospital para tratarlo, sin su madre. Después de 39 horas de lucha JFK lo vio morir (algunas fuentes señalan que fue en sus brazos). Jackie vivió una depresión grave por esto. También perdieron un bebé entre John y Caroli

VvY

--EL “CHAPAQUIDDICK INCIDENT”--

Edward “Ted” Kennedy

Amén de un accidente aéreo del que se salvó –pero murieron dos personas–, cargó con una muerte indirecta. El 18 de julio de 1969 el senador y su primo Joe Gargan ofrecieron una fiesta en una cabaña en Chapaquiddick Island –sin sus esposas– con otros amigos y cinco ex voluntarias de la campaña presidencial de RFK. Al filo de las 11 de la noche Ted salió en su auto con Mary Jo Kopechne y en una mala maniobra el coche se precipitó a un lago. Kennedy logró salir, pero Mary Jo no; aunque él aseguró que intentó sacarla, se tardó en reportar el accidente 11 horas. Nunca pisó la prisión, solo pagó multas. El senador murió en 2009 de cáncer y ni con su brillante carrera política pudo sacudirse el “incidente” fat

blg

--LA SOBREDOSIS--

David Kennedy

El cuarto hijo de Robert F. Kennedy lo vio morir en televisión y nunca pudo sobreponerse, especialmente porque un día antes, su papá lo rescató de una ola que lo revolcó en el mar de Malibú; tenía 13 años. A los 18 se aficionó a los calmantes musculares tras un accidente automovilístico –que dejó paralizada a su novia Pamella, otra tragedia– y para 1979 era todo un junkie: AFP publicó que lo capturaron en Harlem con 25 bolsas de heroína tras una reyerta. Estuvo en dos rehabilitaciones, pero sucumbió el 25 de abril de 1984 en un cuarto de hotel en Palm Beach, tras una fiesta familiar; lo encontraron varios días después.

--LOS SUICIDIOS--

Mary Richardson Kennedy

Fue la segunda esposa de Robert F. Kennedy Jr. Tuvieron cuatro hijos: John, Kyra, William y Aidan. Fue una interiorista pionera de la sostenibilidad y activista de la lucha contra las alergias. En 2010 saltó la noticia del divorcio solicitado por Robert y una batalla legal de dos años que alborotó a los tabloides. Kennedy logró la custodia de los niños porque comprobó los problemas de salud mental de Mary. La situación la arrastró al alcoholismo y aunque se enroló en AA para pelear por sus hijos, no logró recuperarse. El 16 de mayo de 2012 se colgó en su recámara luego de haber llamado a RFK Jr en varias ocasion

uGA

Saorsie Kennedy Hill

Tenía 22 años. Era nieta de Robert F. Kennedy y única hija de Courtney Kennedy con Paul Hill –quien, por cierto, fue chivo expiatorio de los bombardeos de Irlanda en 1974 y encarcelado injustamente durante 15 años–. El 1 de agosto de 2019 apareció muerta en una habitación de la casa de su abuela Ethel Skakel Kennedy, en Cape Cod, Massachusetts. Al paso de las semanas el forense de la entidad confirmó que se trató de un suicidio con barbitúricos y posteriormente se supo por sus compañeros de escuela que tenía años luchando contra la depresión.

--LOS AVIONAZOS--

Kathleen “Kick” Kennedy Cavendish, Marquesa de Hartington

Dicen los autores de la saga que era la favorita de Joseph y por eso trató de evitar a toda costa la relación de su hija con el político William Cavendish, de religión protestante, a quien conoció cuando el clan Kennedy vivía en Reino Unido. Pero Kick buscó la manera de salirse con la suya: se enlistó como enfermera y cuatro años la asignaron a Londres. Se casó con Cavendish en 1944, pero a los dos meses fue llamado a batalla en la Segunda Guerra Mundial y murió en acción. Kick rehízo su vida dos años después –con un hombre casado–; murieron juntos en un accidente aéreo cuando viajaban a París a encontrarse con Joseph, quien mantuvo oculta la muerte de su hija para no dañar la imagen de la familia.

John F. Kennedy Jr.

Primogénito del presidente John F. Kennedy y Jackie Kennedy, “el príncipe de América” murió con su esposa Carolyn Bessett y la hermana de esta, Lauren, cuando viajaban a Martha’s Vineyard la boda de la prima de John, Rory Kennedy. “John-John” piloteaba su avioneta el 16 de julio de 1999 y se perdió a las 8.38 de la noche. Los cuerpos aparecieron tras una exhaustiva búsqueda federal y mediática el 20 de julio de 1999; el peritaje arrojó un error del piloto por “ubicación espacial”, motivo por el que los padres de las hermanas Bessette demandaron a Caroline Kenne

Ta4

--LOS ACCIDENTES ABSURDOS--

Michael Kennedy

El segundo hijo de Robert F. Kennedy murió el 1 de enero de 1988 de forma inesperada y burda: se golpeó la cabeza en un árbol mientras jugaba “futbol esquí” en la montaña Copper Bowl de Aspen, a donde los Kennedy acudían de vacaciones cada invierno. Este peligroso juego era tradición en el clan, con lo que se acuñó el término Kennedyesque para definir su estilo de vida siempre al límite, “con prisa, vigor y sonrisas de dientes blancos”, escribió Michael Kanofsky en The New York Times, citando a un testigo de la escena fatal.

Maeve Kennedy Townsend McKean y Gideon McKean

A dos semanas del anuncio de la OMS de la pandemia por Coronavirus, la nieta de Robert F. Kennedy y su familia se fueron a pasar la cuarentena a la casa de campo en Chesapeake Bay propiedad de Kathleen Towsend Kennedy, madre de Maeve. Esta abordó una canoa con su hijo Gideon para buscar una pelota que se fue al lago… No regresaron. David McKean, esposo de Maeve, dijo a los medios que no tenía esperanzas de encontrarlos vivos. Así fue y el 6 y 9 de abril sus cuerpos fueron recuperados. La corriente los arrastró al mar y se ahogaron. Ella tenía 40 años y él 8, lo cual avivó la maldición de los Kennedy.

--LAS ENFERMEDADES--

Joseph Kennedy Sr.

El arrogante e implacable patriarca del clan Kennedy sufrió mucho al final de su vida. En 1961 quedó parapléjico por un aneurisma y durante un año no podía moverse ni hablar, pero con terapias recuperó cierta movilidad y capacidad para expresarse; para 1963, su poca masa muscular lo obligó a vivir en silla de ruedas. Cuando Rose le avisó la muerte de JFK en Hyannis Port le saltaron lágrimas copiosas y gemía, según el documental Los Kennedy de History Chanel. La muerte de “Bobby” lo terminó de devastar y no volvió a hablar. Murió en diciembre de 1969, a los 81 años en su casa, pero la maldición no murió con

uu4&t=12s

Jacquline Kennedy Onassis

La mujer más elegante y eterna viuda de los Estados Unidos perdió la batalla contra el cáncer el 14 de mayo de 1994. Se enteró de que padecía Linfoma de Hodgkins en 1993, tras una caída de un caballo. Comenzó tratamiento en enero de 1994, pero el mal se había expandido y consciente de ello, decidió irse a su casa; al día siguiente de su alta voluntaria murió, “rodeada de sus hijos, sus amigos y sus libros, en sus propios términos”, dijo John Jr. Tenía 64 años.

Kara Kennedy

La única hija de Ted murió a los 51 años el 16 de septiembre de 2011 de un infarto, luego de una lucha de nueve años contra el cáncer pulmonar.

Edward Kennedy Jr.

El hijo mayor del senador también padeció cáncer, pero de huesos, ¡a los 12 años! Afortunadamente sobrevivió, pero su pierna derecha tuvo que ser amputada en 1973, lo cual fue traumático para el niño. No obstante, es la única historia de éxito de “la maldición de los Kennedy” –porque sigue vivo y sus hijos también–, fue senador por Connecticut y es presidente de la Asociación Americana de Personas Discapacitadas.

Por Gabriella Morales-Casas @CARASmexico
Te puede interesar: John F. Kennedy Jr: el príncipe de América
Hallan sin vida a la sobrina nieta de John F. Kennedy
Muere Saoirse Kennedy Hill, nieta de Robert F. Kennedy
Más contenido como este
Los tenis, de color dorado y con un precio de 399 dólares, se han convertido en un símbolo de la polarización política en el país
La Ciudad de México alberga a figuras importantes del mundo empresarial
Las creadoras de Laguna Cyprien, Marijose Pacheco y Katarina Brunback, fusionan los rituales del día a día, los productos veganos y un diseño minimalista.
El estado de Jalisco ocupa el cuarto lugar en aporte al PIB nacional, las empresas de estas mujeres son fuente importante de dicho aporte
Desde la fundación de Cervecería Cuauhtémoc hasta el actual FEMSA, la familia Garza Lagüera ha sabido adaptar los negocios de la familia a las exigencias de cada generación