La vinícola Cuna de Tierra celebró su vendimia en Guanajuato

La vinícola Cuna de Tierra, ubicada en Dolores Hidalgo, Guanajuato celebró su X Aniversario de la Fiesta de la Vendimia. Cuenta con más de 30 hectáreas de vid en producción.

vinícola Cuna de Tierra

Historia

La historia de Cuna de Tierra es de amistad y pasión por el vino. Desde que Don Juan Manchón arribó a Dolores Hidalgo y se dedicó a propagar la vid, entabló amistad con Don Ignacio Vega y comenzaron la andadura de plantar vides en nuestro terruño. Más tarde el hijo de Don Juan decidió hacerse enólogo y con el propósito de hacer vino a su regreso, se plantó la tabla II con distintas variedades que hoy constituyen un gran valor para los vinos que nuestro enólogo elabora.

A principios de los noventas, con la asesoría de Eduardo Madero y Joaquín Madero, ambos doctores en viticultura por la Universidad de Montpellier se plantaron las primeras vides de variedades francesas sugeridas por ellos.

Vinícola

Bodegas Vega Manchón inició su primera vinificación en 2005, con parras que ya tenían una antigüedad mayor a quince años. Los primeros vinos comerciales fueron elaborados en el 2008 y en 2010 se realizo la etiqueta “Cuna de Tierra Bicentenario” en exclusiva para Palacio de Hierro, saliendo a la venta “Cuna de Tierra” y “Pago de Vega”.

Desde entonces la calidad ha ido en aumento gracias a la forma artesanal de cuidar la viña y elaborar el vino. Una vocación de estudio y experimentación constante, ha ido definiendo las características diferenciadoras de Cuna de Tierra, en lo que ha ido conformando un viñedo boutique de más de 30 hectáreas donde se cultivan numerosas variedades viníferas y silvestres para pié de injerto. Actualmente producen seis vinos tintos y uno blanco.

Cuna de Tierra

La vinícola Cuna de Tierra, comprende el escenario físico que surge como una inspiración conceptual y la conexión con su entorno. La edificación rinde honor a la historia y tierra que han permitido la concepción de las diversas variedades de vid que la rodean.

Diseñada por los arquitectos Ignacio Urquiza Seoane y Bernardo Quinzaños Oria, del Centro de Colaboración Arquitectónica (CCA). El proceso de diseño llevado a cabo explora la relación entre el desarrollo del vino, el sitio, el usuario y el principal material en uso: el tepetate colado, el cual efectivamente completa las necesidades requeridas en el programa.

Te puede interesar: 28 PLATILLOS PREPARADOS CON VINO QUE VAN A ENAMORARTE

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
Arturo, Verónica y Ana Cecilia Peña Nieto son los hermanos menores del expresidente mexicano
En exclusiva, CARAS acompañó a la pareja conformada por Horacio Pancheri e Isa Valero en su boda.
La actriz argentina, que es una de las divas de Almodóvar, fue reconocida merecidamente en la pasada entrega de los Premios Platino.
Los celos extremos, por los que incluso la cantante acabó atada a una silla por casi ocho horas, acabaron con el primer matrimonio de Madonna. Así sucedieron las cosas.
El expresidente de México narró en el recién publicado libro aspectos del proceso de separación que hubo entre él y Angélica Rivera