Los 10 datos clave sobre Clara Brugada, la próxima candidata de Morena a la CDMX

La exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, fue declarada como la ganadora del proceso interno de Morena en la CDMX; logró vencer a Omar García Harfuch, el favorito en las encuestas

CLARA-BRUGADA-CANDIDATA-JEFATURA-GOBIERNO-CDMX.jpg

Clara Brugada es muy cercana al proyecto político de AMLO

INSTAGRAM

Clara Brugada es la ganadora del proceso interno de Morena rumbo a las elecciones 2024 y se convertirá en la candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

A pesar de que Omar García Harfuch encabezaba las encuestas, Morena eligió a Clara Brugada y con ello cumplir con la paridad de género impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que exige cinco candidaturas femeninas en las elecciones de 2024.

El nombramiento de Clara Brugada se dio a conocer la madrugada de este sábado; su cargo oficial será “coordinadora de la Cuarta Transformación”, pues de acuerdo a la ley electoral aún no puede ser candidata.

A continuación te compartimos los diez datos más destacados de Clara Brugada, sobre su biografía y trayectoria política:

  1. Clara Brugada fue alcaldesa de Iztapalapa, cargo del cual solicitó licencia para contender por la Jefatura de Gobierno con Morena. En la contienda interna del partido, se enfrentó a figuras como Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco.
  2. Al registrarse como aspirante, Brugada afirmó su intención de mantener el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México.
  3. Entre sus objetivos políticos, Brugada ha manejado con frecuencia en su discurso el eliminar desigualdades territoriales, económicas y de género, bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”.
  4. Biografía y formación: Clara Marina Brugada Molina, nacida el 12 de agosto de 1963 en la Ciudad de México, es una economista egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana.
  5. Es la menor de tres hermanos. Vivió su infancia en la colonia Nativitas y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a donde su familia se mudó después de la muerte de su padre.
  6. Inició su carrera como luchadora social en la década de los ochenta, particularmente en Iztapalapa.
  7. Trayectoria política y social: Brugada ha sido una figura prominente en movimientos ciudadanos y en la administración pública. Entre sus roles destacados, se encuentra la dirección del Frente de Defensa de la Sierra de Santa Catarina y la fundación de la Coordinadora de Mujeres Benita Galeana.
  8. Carrera legislativa: Ha servido como diputada federal en la LVII y LIX legislaturas y como diputada local en la II legislatura del entonces Distrito Federal. También fue procuradora social del D.F. en la administración de Marcelo Ebrard y consejera nacional del PRD.
  9. En 2009, Brugada se convirtió en jefa delegacional en Iztapalapa, a pesar de un revés legal con su candidatura por el PRD. Su liderazgo en esta demarcación es notable, dada su población y relevancia dentro de la CDMX.
  10. Carrera hacia la Jefatura de Gobierno: El 7 de septiembre, Brugada anunció su intención de competir por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la capital, registrándose oficialmente el 25 de septiembre.

Más contenido como este
El joven, señalado como el autor del atentado, residía en Bethel Park, una comunidad pacífica a pesar de ser políticamente diversa
Miembro muy querido en su comunidad, Corey Comperatore fue un ingeniero y bombero voluntario
La ex primera dama de EU, Melania Trump emitió un comunicado en el que dijo que el presunto atacante de su esposo era un “monstruo”, que vio al expresidente como una “máquina política inhumana”
En una publicación, el expresidente de Estados Unidos dijo que una “bala perforó la parte superior de su oreja derecha”
El presidente de Estados Unidos se pronunció luego de que Donald Trump fuera víctima de intento de asesinato