La periodista Lourdes Mendoza nos habla sobre el veredicto de la demanda que interpuso en contra de Emilio Lozoya

lourdes mendoza

La periodista nos recibe en su casa para platicar sobre el veredicto de la demanda que interpuso contra Emilio Lozoya por daño moral, en la cual salió victoriosa.

Por Redacción CARAS

El 19 de agosto de 2020, la vida de la periodista Lourdes Mendoza cambió drásticamente. Su nombre, ligado al hashtag #LadyChanel, se volvió viral tras una denuncia que había interpuesto Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde la acusaba de haber recibido un bolso de la casa de modas francesa y la colegiatura de su hija. Tras el torbellino de información, mensajes recibidos por amigos, familiares y colegas, la conductora de radio y televisión Lourdes Mendoza, tomó el valor necesario para contra demandar al político mexicano. Y fue el 12 de mayo de este año cuando recibió el veredicto que resultaba favorable para ella; Lourdes Mendoza había ganado la primera instancia de la demanda contra Emilio Lozoya.

lourdes mendoza

Foto: Karla Gómez

LOURDES, ¿CÓMO ESTÁS CON ESTE VEREDICTO Y CÓMO TE SIENTES?

Feliz. Me ha costado mucho trabajo aterrizarme en que logré un antes y un después en la justicia en este país. No nada más cambió la narrativa sino que dejé un antecedente en el tema de daño moral, porque es difícil probarlo. Nunca lo pensé así el día que salí a demandarlo, pero como se han dado las cosas, al final del día, me siento feliz. Volví a dormir, volví a ser yo, dejé de tener miedo, de estar ansiosa y de estar en depresión.

¿HACE CUÁNTO TIEMPO TE DIERON EL VEREDICTO?

El 12 de mayo del 2022.

¿PODRÍAS HACERNOS UN RECUENTO DE LOS HECHOS DESDE QUE COMENZÓ TODO ESTO?

Vino una amiga a decirme que venía en la denuncia de Emilio Lozoya, diciendo que me mandaron una bolsa y que pedí la colegiatura de mi hija. Sin pensarlo le contesté: eso es mentira y ella me dijo: “no estás entendiendo, vienes en la denuncia y sea verdad o sea mentira, ahí va a salir tu nombre” y ahí si empecé a sentir que el cuerpo se me helaba, no entendía qué estaba pasando, me costó mucho tiempo entender qué había sucedido y en qué momento Emilio Lozoya me odiaba tanto. Sentía un terror y un pánico que jamás había vivido. Ese día recibí muchos whatsapps diciendo: “está la denuncia”, y en las páginas 35 y 36 estaba mi nombre. No se si la filtraron o no pero ahí estaba. Esa noche fue una de las peores de mi vida, cuando una de las personas que trabaja conmigo me dice: Señora, está en todos los noticieros, ya la hicieron trending topic, es “Lady Chanel”. Yo no daba crédito. No dormí y de ahí empezó una pesadilla que acabó el 12 de mayo, cuando gané la demanda. No hemos acabado el proceso porque hay 3 instancias, pero ganar la primera instancia, si me dio paz al alma y respiré, fueron muchos momentos de altos y de bajos. Soy la única mujer que está en esa denuncia, la única que hicieron trending topic. Todos los demás que salían en la denuncia estaban por millones de pesos y a mi Lozoya me puso el precio de una bolsa. ¿Mi trabajo y mi persona en verdad vale una bolsa? No lo podía creer.

lourdes mendoza

Foto: Karla Gómez

¿TU CONOCÍAS A EMILIO LOZOYA ANTES DE ESTAS ACUSACIONES EN TU CONTRA?

Lo vi dos veces en su oficina, en el piso 44, y si estaba muy molesto con mis reportajes porque había documentado claramente todo lo que había hecho mal al frente de Petróleos Mexicanos y el me decía que era un niño héroe y que todos los petroleros eran una bola de corruptos y que como el estaba quitándoles el negocio, por eso ellos lo atacaban y le dije: “Oye Emilio pues yo no se si seas un niño héroe o no, pero nunca en la vida y había escuchado que se viviera tal corrupción de Petróleos Mexicanos como en tu era”.

DURANTE EL PROCESO DE LA DEMANDA, ¿HUBO ALGÚN TIPO DE ENCUENTRO CON ÉL?

No. No hubo ninguno. La primera vez que se tenía que presentar en la confesional, mis abogados habían puesto que estaba arraigado y el día que se lleva a cabo la confesional yo quería ir evidentemente, si me emocionaba verlo y decirle la cara: “Me difamaste, eres un mentiroso”.

¿CÓMO VIVISTE ESE DAÑO MORAL EN EL DÍA A DÍA?

Me corrieron de W Radio inmediatamente, ya no me dejaron seguir participando. Hubo cero empatía de los conductores titulares. Sé que escribo, y cómo lo escribo, todas mis columnas están documentadas, si tanto me odiaba por qué no me pidió derechos de replica, por qué no me demandaron en ese momento teniendo toda la fuerza del poder, mientras era director general de Pemex. Afectaron mi dignidad, mi buen nombre, me afectaron como periodista, una profesión en la que lo único que tienes es tu credibilidad. No nada mas me corrieron de mi trabajo sino también soy mamá de una niña de 11 años y las mamás del colegio y del entorno donde vivo, a donde iba me volteaban a ver como “¿será una corrupta o no?”. Sigo sin salir a la calle en lugares en donde no me siento segura, dejé de salir 3 meses de mi casa.

¿CÓMO LE AFECTÓ ESTO A TU HIJA?

A mi hija le afectó muchísimo pero más que por la sociedad, por el daño que yo traía y que se lo transmití a ella, porque todos los días estaba angustiada. Me la pasé miserablemente y este hombre estaba en la grande, o sea ¿cómo se atrevió a salir al Hunan, mientras todos estamos juzgados por sus mentiras? Y no ha podido presentar una sola prueba. No sabes qué vulnerable, qué triste y qué enojada, me sentía. Sin embargo, a raíz de la foto que yo le tomé en el restaurante, fue la indignación social, la que cambió la historia. Hay gente que dice “Lourdes metió a la cárcel a Emilio Lozoya”, pero no yo fui a tomar la foto como periodista y como persona agraviada a verificar algo que me habían pasado. Si él no fuera un criminal confeso no estaría en la cárcel.

Descubre la entrevista completa con Lourdes Mendoza en la edición impresa CARAS JULIO

Te puede interesar: DESCUBREN FOSA CON RESTOS DE 8.000 VÍCTIMAS DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZI EN POLONIA

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
Situado en una paradisiaca isla al sur de Florida, Indian Creek alberga a una elite de millonarios como Ivanka Trump, Tom Brady y David Guetta
Entre el teatro, el cine y la televisión, Martín Saracho es un talento que debemos tener en la mira.
A su llegada al tribunal, el magnate expresó que se trata de una persecución política en su contra
De ser declarado culpable, el expresidente aún podría contender en las próximas elecciones presidenciales en noviembre
El juez asignado para el juicio del expresidente es de origen colombiano con una trayectoria importante en Nueva York