Quiénes son los padres de Luisa María Alcalde, la nueva secretaria de Gobernación

Ellos son Arturo Alcalde y Bertha Luján, los padres de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación del gabinete de Andrés Manuel López Obrador

Luisa María Alcalde padres

Quiénes son los padres de Luisa María Alcalde

Facebook

Los padres de Luisa María Alcalde, recién nombada secretaria de Gobernación, tienen una larga historia dentro de la política nacional.

Luisa María Alcalde es una de las figuras más importantes de la política mexicana contemporánea. Con menos de 40 años de edad, la abogada egresada de la UNAM con maestría en la Universidad de California en Berkeley ocupa un rol principal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo que no es de extrañar si consideramos que la actual secretaria de Gobernación ha acompañado al presidente desde hace más de 15 años gracias a la cercanía del político tabasqueño con dos de sus familiares. Pero, ¿quiénes son estos personajes y cuál es su relación con AMLO? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre Arturo Alcalde y Bertha Luján, los padres de Luisa María Alcalde.

De las marchas a la Secretería de Gobernación

Luisa María Alcalde no es ajena al movimiento que ha encabezado Andrés Manuel López Obrador. La tercera secretaria de Gobernación del sexenio –tras Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López– ha mostrado su afinidad al proyecto de AMLO desde 2006, cuando participó activamente en las protestas desatadas por los cerrados resultados de las elecciones donde Felipe Calderón fue electo mandatario.

Desde entonces, Luisa María Alcalde ha dedicado su trayectoria a la hoy llamada “Cuarta Transformación”. En 2012, llevó las luchas de López Obrador al Congreso de la Unión, aprovechando una diputación plurinominal garantizada por el partido Movimiento Ciudadano, y después participó en el establecimiento del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como partido político.

En 2018, con la elección de Andrés Manuel López Obrador, Alcalde llegó al servicio público como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Allí se mantuvo hasta el 19 de junio de 2023, cuando fue designada secretaria de Gobernación.

Quién es Arturo Alcalde, padre de Luisa María Alcalde

Arturo Alcalde Justiani es abogado laboral con experiecia editorial. A lo largo de su carrera, Alcalde Justiani se ha desempeñado como asesor de sindicatos públicos y privados, incluyendo los de trabajadores de Nacional Financiera (NAFIN); el Colegio de México; el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y Pilotos Aviadores y Sobrecargos de Aviación, así de las universidades Iberoamericana, Chapingo y Autónoma Metropolitana, entre otros.

Luisa María Alcalde Arturo Alcalde

Luisa María Alcalde y su padre, Arturo Alcalde

Facebook

En 2019, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores exhortó a la entonces secretaria de Trabajo a deslindarse de su padre en vista de cualquier conflicto de interés relacionado a su área de trabajo. La moción no procedió.

Quién es Bertha Luján, madre de Luisa María Alcalde

Bertha Elena Luján Uranga es contadora pública egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua y especialista en derecho laboral y organización sindical con estudios en la Organización Internacional de Trabajo (OIT), de Turín y la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), de Venezuela.

En la década de los 90 cofundó la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, con la que trató de detener el establecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en aras de la protección de los trabajadores en México.

Luisa Maria Alcalde Bertha Lujan

Luisa María Alcalde y su madre, Bertha Luján

Instagram

En 2000 fue designada contralora general del Distrito Federal, entonces encabezado por López Obrador .Tras la derrota de AMLO en las elecciones de 2006, Bertha Luján actuó como una de las principales voceras del actual presidente y colaboró en la fundación del partido MORENA, de la cual fue presidenta del Consejo Nacional entre 2015 y 2022.

También fue diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, encargada de escribir la primera Constitución Política de la capital mexicana.

Más contenido como este
La joven de 17 años, hija de Donald Trump Jr. y su exesposa Vanessa, comparte la afición al golf con su abuelo
En la cuenta de una red social de videojuegos de Thomas Matthew Crooks se encontró un mensaje que indicaría los planes del tirador
Un poco antes de conocerse el diagnóstico, el presidente Biden declaró que podría retirarse de la candidatura si alguna enfermedad importante le afectase
De acuerdo a los análisis hechos hasta el momento, los movimientos del expresidente mientras daba su discurso evitaron que la bala impactara directo en su cabeza
La autobiografía “Hillbilly Elegy” de JD Vance se convirtió en éxito de ventas tras su nombramiento como candidato a vicepresidente