Maripina Menéndez: 50 años formando vidas

En el marco de la celebración de las cinco décadas de Save The Children en México, Maripina Menéndez, quien lleva ya 28 años en la dirección ejecutiva de la asociación, nos comenta cómo ha sido su paso por México y el mundo, en la lucha contra emergencias sanitarias, pandemias, guerra, crisis económica, violencia, pobreza extrema y más.

maripina-menendez-caras.jpeg

Cortesía

Nacida en la Ciudad de Mexico y egresada de sociología de la Universidad Iberoamericana, Maripina Menéndez, nos habla de cómo encontró su camino en Save the children. “Entré como consultora de emergencia en el temblor de 1985, después me pidieron coordinar el proyecto de primera infancia y trabajar con centros de desarrollo infantil comunitarios de la Ciudad de México y Estado de México.

Después de 3 años de tener un crecimiento regional importante, logrando alcanzar 93 centros de desarrollo infantil, crecimiento financiero y desarrollo organizacional, el consejo me pidió entrar a la organización nacional como directora ejecutiva”.

Al respecto, nos confiesa que el camino no ha sido fácil, ya que cuando tomó la organización tenía bastantes limitaciones y solo contaban con financiamiento internacional, “yo me encontré con una organización con un gran nombre internacional y en México era una organización muy pequeña, ubicados en un espacio reducido y un financiamiento con una dependencia internacional total. Tenía tantas limitaciones siendo una gran marca, sin embargo, fue en parte eso, lo que me atrajo a tomar este reto”.

save-the-children-1.jpeg

Cortesía

Cabe mencionar que Save The Children creó la primera declaración de derechos infantiles en Naciones Unidas y, junto con otras organizaciones, lideró la construcción de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y la UNICEF. “La UNICEF reconoce siempre en sus orígenes de creación, la presencia y la intervención de Save The Children para que existiera por sí mismo en Naciones Unidas”.

Save The Children cumple 50 años dedicándose a los niños de México, con programas de salud, nutrición, migración, educación, ayuda humanitaria, cuidado familiar, entre otros.

ha-ash-save-the-children.jpeg

Cortesía

Además de trabajar en temas de política pública con reformas legislativas para lograr la erradicación legal del matrimonio infantil, escuelas de tiempo completo, reactivar las campañas de vacunación, la semana de lactancia, iniciativas que reforman la ley federal de derechos de niños y adolescentes para eliminar el castigo físico y humillante, como una forma estructural de violencia en México y la tipificación del grooming, conocido como el acoso sexual adulto en redes sociales contra un menor.

DESCUBRE EL ARTÍCULO EN LA EDICIÓN IMPRESA CARAS ABRIL

Más contenido como este
De acuerdo a los análisis hechos hasta el momento, los movimientos del expresidente mientras daba su discurso evitaron que la bala impactara directo en su cabeza
La autobiografía “Hillbilly Elegy” de JD Vance se convirtió en éxito de ventas tras su nombramiento como candidato a vicepresidente
Entre experiencias gastronómicas y detalles románticos, la pareja demostró con su viaje que el amor sigue presente
Los vecinos de Thomas Matthew Crooks están tan soprendidos como su padre, y le piden que no se culpe de las acciones de su hijo
El tirador en el atentado contra Donald Trump usaba la playera de un conocido canal de YouTube dedicado a las armas de fuego