Como un homenaje a la tierra de la que nace y a su gente, Mezcal 400 Conejos presenta su edición de mezcaleros en colaboración con artesanos oaxaqueños.
De la mano del colectivo Tuux y Dimetria, los artesanos de San Martín Tilcajete, intervinieron mezcaleros en forma de conejo, siguiendo las líneas tradicionales de Oaxaca y en armonía con Mezcal 400 Conejos que combina tradición, historia y la artesanía de la región de Oaxaca. A través de su producción, se honra la herencia cultural del mezcal y se preserva una tradición ancestral, brindando a los amantes de esta bebida una experiencia única y auténtica.
Los mezcaleros elaborados con barro rojo son intervenidos a mano y llevan la iconografía de la comunidad de San Martín Tilcajete, con profundos significados ancestrales. Se estableció una conexión con la leyenda de los 400 Conejos, destacando la importancia de las grecas y buscando puntos de encuentro con esta historia.
Más que artesanía, algunos consideran el trabajo de San Martín Tilcajete verdaderas obras de arte. El conocimiento para la elaboración de tallados en madera es un proceso que se adquiere de generación en generación. Los habitantes que pertenecen a esta región nacen y crecen estrechamente ligados a la elaboración de figuras como parte del entorno familiar; viven entre las pilas de troncos de copal, con las herramientas, la pintura o el proceso mismo: el tallado, la pintada y la exhibición de piezas para la comercialización dentro de sus hogares. Así, niños y jóvenes van aprendiendo de los más viejos este oficio.
Además de ser una fuente de ingresos para los habitantes de San Martín Tilcajete, la tradición de los alebrijes ha ayudado a preservar y difundir la rica herencia cultural y artística de la región. Los artesanos transmiten sus conocimientos y habilidades a las generaciones más jóvenes, asegurando que esta tradición se mantenga viva en el futuro.
Mezcal 400 Conejos
Es un mezcal artesanal que refleja el origen e identidad, que trae a la vida a los conejos de una forma única y se enorgullece de esta colaboración con los artesanos oaxaqueños, celebrando la riqueza cultural, así como las tradiciones de Oaxaca. Esta colaboración está limitada a 2,000 piezas en el mercado y ya está disponible.