Personajes que luchan contra el deterioro ambiental mediante diferentes ejes

Personajes que luchan contra el deterioro ambiental mediante diferentes ejes

Presentamos a algunos de los personajes cuyos proyectos luchan contra el deterioro ambiental y trabajan en favor de la conciencia social por medio de diferentes ejes, entre ellos, productos de belleza, moda, alimentos, reforestación de espacios abiertos, reciclaje, etcétera. En el mes de la Tierra, reconocemos a las voces que son referentes en el marco de la sustentabilidad.

Por Cecilia Morales Andere y Jorge Alférez

Unidos en la lucha contra el deterioro ambiental

GUADALUPE LATAPÍ Y ENRIQUE HERNÁNDEZ PONS

AIRES DE CAMPO
En 2001, Guadalupe Latapí fundó Aires de Campo, empresa cien por ciento orgánica que atesora la riqueza de productos mexicanos. Años más tarde, Enrique Hernández Pons se asocia al proyecto y comparte su amplia experiencia en el tema de los alimentos.
Con la intención de conservar las raíces culinarias y el patrimonio cultural, fomentar el consumo saludable y la preservación del medio ambiente, asimismo, Aires de Campo rescata semillas oriundas de la república para incorporarlas en su oferta.
Al mismo tiempo, los empaques son completamente biodegradables y compostables. De esta manera se genera un consumo consciente con impacto directo en la salud personal, social y planetaria.

GUADALUPE LATAPÍ Y ENRIQUE HERNÁNDEZ PONS

Personajes que luchan contra el deterioro ambiental mediante diferentes ejes.


MARIANA SOTO

PLASTIC OCEANS
En 2017 funda el capítulo de Plastic Oceans México, y por medio de este trabaja para realizar su sueño: compartir con el mundo la responsabilidad de eliminar basura en los océanos. El objetivo de esta fundación -sin fines de lucro- es inspirar e influir con programas educativos a las generaciones actuales sobre su conducta ante el consumo y correcta disposición de los productos plásticos.
Mariana se enfoca en que todas las personas, tanto niños como adultos, participen de manera entusiasta y tomen responsabilidad sobre la conservación de nuestras playas.

mariana soto

ERICA VALENCIA

ECTÁGONO
Desde hace cinco años creó Ectágono para fomentar estilos de vida en bienestar integral mediante una relación armónica con la naturaleza. Gracias a los distintos ejes que maneja, invita a la sociedad a regenerar las áreas verdes, además de un proyecto que consta en crear un corredor ecoturístico para las barrancas de la Ciudad de México.
También participa con intervenciones de limpieza de ríos, reintroducción de biodiversidad, programas sociales en comedores comunitarios, así como asesorías en casa con el fin de darle a la comunidad las herramientas necesarias para poder ser agentes de cambio que cuiden y mejoren al medio ambiente.

erica valencia

MICHEL HALLEY, OLIVER MARTÍNEZ, CAROLINA GARCÍA

SON DE MIEL
Con el fin de crear productos apícolas artesanales, cuidar las manos que cosechan la miel y valorar todos los procesos por los que se pasa para que una cucharada de este alimento llegue a nuestra casa, Michel, Oliver y Carolina fundan desde hace ocho años Son de miel.
Para ellos hablar de abejas es ir hasta el proceso de polinización, es una síntesis del territorio que visitan estos seres, pues cada cosecha involucra ecosistemas, y formas de vida diferentes para elaborar productos gourmet y de belleza biodegradables en los que la prioridad es esta especie y el cuidado de sus colmenas.

MICHEL HALLEY, OLIVER MARTÍNEZ, CAROLINA GARCÍA

CLAUDIA REYES HEROLES Y RENATA JUÁREZ

TRADICIÓN DEL COMAL
Reviven el maíz, -uno de los ingredientes gastronómicos más icónicos de nuestro país- por medio de Tradición del comal. Una iniciativa en la que las dos empresarias, junto a un grupo de agricultores certificados, aseguran que los platillos que tienen lugar en los hogares mexicanos provengan de maíz orgánico y criollo.
Ellas toman en consideración las características del lugar para que la cosecha prospere, y con el apoyo de comunidades comprometidas se involucren en todos los procesos para obtener mejores y abundantes resultados, enalteciendo con ello todos los beneficios de las 64 clases de maíz originarias de nuestro país.

claudia reyes heroles

SHARON DRIJANSKI

LOONA
Por medio de un colectivo creativo de desempeño consciente en el que se involucra al arte, el diseño y colaboración de creadores, Sharon forma un proyecto especial en donde el respeto por la vida y la creatividad fungen como expresión del sentir humano y se valida con el medio que cultivamos a nuestro alrededor.
Loona se inspira en el intercambio humano y cultural que resuena con el ciclo lunar en un período de 30 días, en el cual se introducen en la plataforma diversas colaboraciones de joyería y moda -con textiles y tinturas orgánicas como la grana cochinilla- de manos de los artistas que comparten el amor por la naturaleza.

SHARON DRIJANSKI

DIANA BURILLO

HANDMADE BEAUTY
Al mudar su residencia a España, Diana realizó una búsqueda infructuosa para encontrar un lugar en donde pudiera realizarse los servicios de manicura y pedicura de una manera profesional, al no hallarlo, dejó a un lado su profesión como arquitecta y chef para estudiar herbolaria y más tarde ofrecer productos libres de tóxicos que enaltezcan la belleza.
Así creo Handmade Beauty, con una línea de esmaltes que hoy día complementa diversas opciones de tratamientos como mantecas y exfoliantes que formula con ingredientes que ella selecciona en diversos países como África, el Mediterráneo, Turquía y Siria.

DIANA BURILLO

SANTIAGO DE LA PARRA

AGUA DE MANGO
Para Santiago conectar con el medio ambiente es una forma de vida, desde su niñez, aprendió a volar en parapente, remar en kayak y practicar todo tipo de actividades de aventura. Después de una carrera en balsa por el río Pescados, expertos remadores y aficionados del deporte dedicaron la primera parte del descenso para recolectar basura y la segunda mitad a vivir la competencia, así crearon conciencia del impacto de la reforestación de la selva. Agua de mango es una iniciativa que promueve la reforestación y regeneración de ecosistemas ayudando a generar ingresos y a reactivar la economía local en las comunidades de Jalcomulco, Veracruz.

Te puede interesar: ¿CÓMO CUIDAR A LAS MASCOTAS DURANTE LA CONTINGENCIA AMBIENTAL?

SANTIAGO DE LA PARRA

FERNANDO LAPOSSE

TOTOMOXTLE
La preservación del maíz cacahuazintle y su pasión por el diseño lo impulsaron a desarrollar Totomoxtle, una iniciativa que, en su inicio introdujo algunas variantes -ya desaparecidas del maíz criollo- a una pequeña localidad en el estado de Puebla. Lo más importante era recuperar y motivar a los habitantes a cultivar y cuidar las semillas que propiciarán una economía circular.
Fernando Laposse trabaja con las hojas del maíz que ofrecen tonalidades -desde el café, beige y rosas- para aplanarlas, humectarlas y crear diversos cortes que simulan una chapa de madera, inspirándose en la marquetería de paja. Totomoxtle fomenta el uso de materiales naturales para la creación de artículos de lujo como son biombos, lámparas, mesas, marcos de espejo, etcétera.

FERNANDO LAPOSSE

CHANTAL CHALITA

ECOWA
Con la finalidad de ofrecer una solución práctica y ambiental que promueva mayor conciencia en el consumo y manejo del agua -uno de los cuatro elementos que nos brinda el planeta-, así como nuestra relación con los desechables, Chantal Chalita lanza Ecowa. Una iniciativa que nace de la vocación de la emprendedora por el amor a la naturaleza y a un modo de vida más saludable.
Ella nos brinda alternativas para mantener lejos de nuestro consumo a los desechables, promoviendo el pensamiento que los envases son transportadores que se pueden reutilizar. Con esta idea, las personas tenemos la alternativa de cambiar el plástico de las botellas Pet por vidrio, las bolsas de las frutas, verduras, granos y semillas por sacos de tela.

Te puede interesar: PLANCTON Y PLÁSTICO: UN NUEVO PROBLEMA AMBIENTAL

CHANTAL CHALITA

JIMENA SUÁREZ

SENTIENT
Con estudios en Derecho y una maestría en Justicia Ambiental, Jimena Suárez supo que su mayor interés era el de lograr un cambio en su entorno. Bajo esta premisa, utilizó los conocimientos adquiridos para involucrarse en causas sociales como el deterioro ambiental o el maltrato animal.
De esta manera y de la mano de la industria de la moda vio materializado su sueño al fundar Sentient, una firma de ropa y accesorios hechos de pieles vegetales como el nopal, mediante la cual busca promover el consumo responsable, así como el respeto de los seres vivos. En palabras de Jimena: “Veo en la moda un espacio para hacer activismo, pues aunque hoy día hay mucha conciencia, no es suficiente”.

Te puede interesar: 10 CURIOSIDADES SOBRE EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

JIMENA SUÁREZ

Descubre el artículo en la edición impresa CARAS ABRIL
Te puede interesar: CONTINGENCIA AMBIENTAL EN MÉXICO, UN MAL QUE NO SE ESFUMA

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
Además de la influencia en su educación y valores, Linda Helú fue pilar para sentar las bases del patrimonio de Carlos Slim
Más allá de las cifras millonarias, estas cinco familias han dejado una huella imborrable en el desarrollo económico de Nuevo León y de México
El sector empresarial mexicano está compuesto por una gran variedad de figuras que, a través de sus empresas, impactan en la vida diaria de los ciudadanos
La red de atención médica privada más grande de México, Hospital Ángeles, con 28 hospitales es parte del Grupo Empresarial Ángeles
Conversamos con la originaria de Tenerife, quien se ha convertido, en la última década, en un referente en la industria musical a través de la creación de uno de los festivales más importantes del mundo, Starlite Occident, y su labor filantrópica con la Gala Starlite, que este año celebra su decimoquinta edición