¿Quién fue Guadalupe Rivera Marín, la hija de Diego Rivera?

Guadalupe Rivera Marin

El legado del artista Diego Rivera va mucho más allá de sus murales, colecciones de arte, esculturas y murales. Antes de conocer a Frida Kahlo el pintor ya se había casado con Guadalupe Marín Preciado y de dicha unión nacieron sus dos hijas Guadalupe y Ruth Rivera Marín.

Y aunque su nombre no sea tan reveladoo su historia no entre en detalle en las distintas exposiciones y casas museo que conmemoran a Rivera, sus hijas también han dejado huella en la historia del arte y la cultura mexicana.

¿Quién era Guadalupe Rivera Marín?

A pesar de la gran influencia de sus padres en el mundo artístico, Guadalupe o ‘Pico’ como la solía llamar Diego se dedicó al mundo de la historia y la política, al que claramente fue introducido por sus progenitores.

La mayor de las dos hijas de Diego y Guadalupe nació en octubre de 1924 y realizó sus estudios de economía, relaciones internacionales, administración pública y derecho en la U.N.A.M. y posteriormente se dedicó a ser docente de posgrado. Apasionada por la política puso todos sus esfuerzos en esta rama y se convirtió en su quehacer de vida.

Diego Rivera y Guadalupe

Diego Rivera y su pequeña Guadalupe ‘Pico’ Rivera Marín

Ocupó altos cargos públicos como curules en la camara de diputados, el Senado e incluso fue embajadora ante la ONU. También trabajó fuertemente por las causas sociales e indígenas, y en paralelo manejó una trayectoria impecable como escritora, publicando las reconocidas obras Un río, dos Riveras y El círculo de los dioses.

Guadalupe no se detuvo nunca, fue, además directora del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana y creadora de Fundación Diego Rivera, dedicada a salvaguardar y promover la obra del artista.

Su hermana Ruth también dejó un legado invaluable para la historia cultural, pues además de ser la primera mujer graduada en Arquitectura, se convirtió en una promotora y representante en la literatura, teatro, danza y bellas artes.

Guadalupe Rivera Marín falleció el 15 de enero de 2023 a sus 98 años y por lo que su misma familia comunicó y ella también hacía saber, pasó sus últimos días haciendo lo que tanto la apasionó: contando su historia.

Más contenido como este
La influencia astrológica en la presidencia de Joe Biden indica que su resiliencia y empatía tendrán un papel importante en las elecciones
Melania Trump apareció en el último día de la Convención Nacional Republicana después de no haber participado en la campaña de su marido
El papá del piloto Checo Pérez hizo una gran fiesta en la que reunió a sus amigos
En las últimas horas circula un rumor que dice que el mandatario habría sufrido un supuesto derrame cerebral
La joven de 17 años, hija de Donald Trump Jr. y su exesposa Vanessa, comparte la afición al golf con su abuelo