Somoza, el libro más personal de Ligia Urroz

Ligia Urroz

La escritora publicó un libro sobre Anastasio Somoza, quien fue el último dictador de Nicaragua.

Ligia Urroz (Managua, 1968) sacó los recuerdos que tenía guardados en su memoria, regresó en el tiempo a su ciudad natal Nicaragua, y reconstruyó los momentos que vivió junto a Anastasio Somoza Debayle.

Todo para darle vida a “Somoza. La novela del hombre que robó los sueños de una nación”, su último libro que retrata la otra cara del dictador nicaragüense.

También lee: Ligia Urroz presenta “La Muralla” acompañada de su hija

La escritora recuerda pasajes de su niñez junto a Somoza que distan de lo que se lee en los periódicos, ella lo recuerda como una persona cariñosa que siempre la trataba bien a ella y a su hermana.

libro-somoza-ligia-urroz.jpg

Foto: Einar González

“Hay gente que la puedes tachar de mala, gente que la puedes tachar de buena, pero todos tenemos diferentes aspectos y el general Somoza tenía un aspecto muy cariñoso, tenía un sentido paternal muy lindo, por lo menos conmigo y con mi hermana, (a nosotras) nos trataba muy cariñosamente”, nos dice Ligia en entrevista con CARAS.com.mx

Su memoria recuerda aquellas anécdotas que compartió junto a él, como aquella vez que en medio de la noche quería bajar un chocolate Toblerone del refrigerador de la casa, pero por su estatura no alcanzaba.

“Estaba yo tratando de bajar el chocolate y se aparece ya en la noche, ya de pantuflas con sus lentes y me dice: ‘¿qué estás haciendo?’ y le digo que quiero un chocolate; entonces me baja el chocolate, el Toblerone, y me lo da y me dice: ‘pero no le vayas a decir a tu mamá porque nos va a regañar, porque vas a comer azúcar y no vas a poder dormir’”, recuerda.

Y sí, Ligia Urroz nos confiesa que este es su libro más personal: “Sí, cien por ciento, esta era la historia que yo quería escribir y me metí a escribir para hacer esta historia”.

https://www.instagram.com/p/Bbne1qsHYV0/

Confrontando su pasado

Sin embargo, todo aquello se esfumó cuando tuvo que abandonar su mundo a los 11 años de edad y emprender un viaje a México que le cambió la vida. No sabía por qué tenía que dejar Nicaragua. No lo entendía.

A su llegada al país, la pequeña se enfrentó a una realidad dura. Por un lado no podía mencionar a Somoza y por el otro se hacía muchas preguntas que fue incapaz de responder a esa tierna edad.

No te pierdas: Ligia Urroz presenta su libro `La Muralla´

“¿Cómo es posible que esta persona que me quería, me haya dejado sin patria, sin casa, sin amigos, sin nada, y empezar una nueva vida desde cero?”, son algunas reflexiones de lo que Ligia niña se hacía.

Ligia Urroz

Foto: Einar González

“¿En realidad era un asesino o no?, todas estas reflexiones y estas preguntas son las que vienen en estas letras, que más bien son como un acto de sanación, de reflexión y de preguntarme la historia de mi país y mi historia”, reconoce la escritora.

A partir de poderosos y conmovedores recuerdos, Ligia Urroz reconstruye el testimonio de una niña exiliada por la guerra. ‘Somoza’ es una novela íntima y valiente que le da un rostro —como no se ha visto en la literatura— a uno de los hombres más odiados en la historia reciente de Nicaragua.

Más contenido como este
En caso de ganar las elecciones presidenciales, Donald Trump podría intentar usar dicho recursos legal, a pesar de que no le funcionó en su pasado periodo presidencial
Aunque Enrique Peña Nieto ha estado aparentemente ausente en eventos familiares, su hija Paulina deja ver en su publicación que siguen muy unidos
El ejecutivo de Tesla fue pieza clave en las negociaciones para la implementación de la Gigafactory en Nuevo León
La aprobación el paquete de compensación para el CEO de Tesla lleva la intención de mantener su interés en vías de seguir innovando con éxito
La nueva mansión, la tercera en la zona, será su residencia mientras se realizan renovaciones en sus otras propiedades en el Búnker de los millonarios