Tere y Ale Cué nos platican acerca de su libro en el que se fotografiaron a más de 500 perros

La historia detrás del primer libro de Tere y Ale Cué Sánchez Navarro editado por Gaby Saavedra en donde aparecen todo tipo de perros

perritos-cannes.png

Fotos Gabriel Rozycki Fotos de los perros Ale Cué

Las hermanas Tere y Ale Cué nos recibieron en su estudio junto con Gaby Saavedra para platicarnos acerca de su libro en el que se fotografiaron a más de 500 perros de conocidos, familiares, artistas y desconocidos. Primero tomamos las fotos con Gaby y su perra Vita, y Ale y el perro de Tere su hermana, Warhol. Aunque a Tere nunca le ha gustado salir en fotos, participó con mucho entusiasmo en nuestra entrevista.

WhatsApp Image 2024-01-11 at 5.52.47 PM (1).jpg

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE HACER ESTE LIBRO?

T: Ale mi hermana y yo somos unas apasionadas de los animales y los perros han estado en nuestra vida desde que nacimos. Ale empezó a tomar fotos de nuestros perros aquí en el estudio y de ahí surge todo.

A: La idea fue de Tere, ella dijo que hiciéramos un libro y así empezaron a llegar más perros al estudio, a veces teníamos 20 en un día. Frenamos un tiempo el proyecto porque a Tere le trasplantaron un riñón, pero luego lo retomamos y buscó a su amiga Gaby Saavedra, a quién había conocido en un viaje, para que nos ayudara a editar el libro. Cuando me enseñó su trabajo, me encantó que fuera ella la editora.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDARON EN TOMAR TODAS LAS FOTOS?

T: Básicamente fueron 3 años, suspendimos en pandemia, retomamos y luego vino mi trasplante de riñón y tuve que estar aislada, pero Ale lentamente retomó las fotos, pues le dije que no parara. Después ya me pude incorporar y le pasé el proyecto a Gaby.

¿CÓMO IBAN ELIGIENDO A LOS PERROS?

T: Se iba corriendo la voz, subíamos fotos en Instagram y la gente empezó a llegar, fueron como 536 perros, aunque en el libro solo hubo espacio para poco más de 200.

A: Fotografiamos perros de todo tipo, desde callejeros hasta los que tienen su propio cuarto en casa como los de Montserrat Oliver y Ana Serradilla.

T: “El Chapo” es otro perro que le preguntamos al dueño qué raza era y nos dijo: “periférico”. Lo mejor es que cada perro tiene una historia y había historias de mucha alegría, otras muy tristes, muy fuertes, y la sesión de fotos acababan siendo como terapia para algunas personas, hasta lloraban cuando nos contaban cómo el perro les había cambiado la vida. Había mamás que en principio no les gustaba el perro y lo habían comprado por los hijos, y ahora la mamá era la que quería la foto. Es impresionante ver cómo los perros llegan a lo más profundo de la gente, eso fue espectacular.

perritos-cannes-caras.jpg

A: Vimos el sufrimiento y el amor en las sesiones. A veces salían llorando los dueños porque al preguntarles por qué habían escogido a su perro, y algunos decían: “es que se murió mi mamá”, y nos contaban su historia. El perro les cambió la vida y les ha llenado muchos huecos y vacíos.

T: Todos los dueños creen que su perro es el mejor y nadie se equivoca.

GABY, ¿EN QUÉ TE BASASTE PARA HACER TU EDICIÓN?

G: Primero estaban los consentidos que no podían faltar que eran los de Ale, Tere y los míos, después había que escoger muy bien, pues ahora hay razas que están muy de moda como bulldog francés y el labradoodle y todos los doodles, por lo que había muchísimos y tenía que eliminar. Hay otra historia que tenía que estar. Leí en las noticias que un náufrago llamado Tim había salido de la Paz para ir a Indonesia en un velero y naufragó 3 meses con su perra. Ale contactó a los dueños de Tuny, el barco atunero que los rescató, y nos fuimos a Manzanillo para conocer a Bella, de raza única. Tim nos dijo que gracias a ella sobrevivió, pues se sentía culpable de que ella estuviera en el velero y gracias a que tenía que darle de comer, sobrevivieron. Le puso Bella por que se le rompió la vela de su barco y dice que fue ella quién lo salvó. Hay otros perros extraordinarios, trajimos a un lobo, del cual salen varias razas y por eso está al principio del libro. Hay mastín, setter irlandés labradoodle y razas únicas.

festival-de-cannes-perritos.jpg

T: Las razas únicas al momento en el que pasan a un dueño se vuelve un perro hermoso, bello, que además en la calle lo ves medio feíto, pero al sentir el amor de su dueño, el baño y el cariño que le da, ese perro se engrandece.

A: Y hasta fotografían mejor, se les ve el amor cuando son perros callejeros o abandonados y los rescatan. Para mi gusto fueron los que mejor fotografiaron.

G: Ojalá se ponga de moda en México adoptar perros. Ahora @Cuedogsphoto, la cuenta que tienen Ale y Tere, rescata perros, los bañan, y les hace una foto linda, de esa forma tienen más posibilidades de ser adoptados. Es como un hijo, a lo mejor hay hijos guapos y otros no tanto, pero los amamos.

¿CÓMO ESCOGIERON LA FOTO DE PORTADA?

T: Había varias opciones, pero Gaby seleccionó algunas opciones y empezamos a preguntarle a amigos cercanos su opinión, unos decían que estaba divina y otros que estaba muy fea. Cuando vimos que había tantas opiniones, mi aportación fue votar por ella, pues vi que estaba siendo polémica. A: Nos decían: “parece tlacuache”, “parece señora de las Lomas”, había tantos comentarios que a Gaby le gustó por eso.

festival-de-cannes-libro-perritos.jpg

G: El libro se llama Festival de Canes y la raza de la portada se llama crestado chino, sale toda emperifollada, como si estuviera en la alfombra roja y por eso la quise en la portada. Era perfecta.

A: Se llama “Festiva de Canes” porque desfilaron 536 perros por la “alfombra roja”.

T: Casi todos sus dueños se tomaban el tiempo para llevarlos a bañar y peluquear.

G: Ale hizo una labora titánica con una asistente porque es difícil que el perro vea a la cámara. Llegan a un lugar nuevo, quieren oler todo y era tardado tomarle fotos a cada uno, ¡imagínate a más de 500! En cada foto, cada perro te está diciendo algo. Además, Ale hace un ruidito que hacía que voltearan a su cámara. Y en el 70 por ciento de las fotos el perro sale expresivo.

Más contenido como este
La creación del primer avión totalmente hecho en México requirió de un gran equipo de empresas liderados bajo la visión de Giovanni Angelucci
Françoise Bettencourt tiene tanto dinero como Elon Musk o Bill Gates, pero su nombre es poco conocido
Beluga, el mejor oyster bar de Masaryk, festejó su segundo aniversario junto a friends and family de la marca, conmemorando la ocasión con un ronqueo de atún.
Dueños del Grupo Soni, un conglomerado con presencia en sectores como el energético, financiero, hotelero y automotriz, la familia Oñate marca pauta en la economía regional
La influencer habló por primera vez tras romper su relación con el rapero Fedez