Ivonne Venegas creció rodeada de la fotografía, siendo que su familia tenía un estudio enfocado en retratar novias al norte del país. Su formación como fotógrafa en Nueva York y su amor por el arte y la apreciación visual la han llevado a explorar el mundo a través de tropos que invitan a la reflexión. Con su más reciente obra empuja los límites del género, deconstruyéndolo y reformándolo para crear nuevas reglas.
Como una dinámica de reivindicación política en la que la mujer se centra a sí misma como el protagonistamediante la fotografía. Yvonne Venegas empieza este recorrido en 2018 como un proyecto de pandemia que intentaba expresar un sentimiento encontrado y que, por su formación y crianza religiosa, había guardado por años. Con una estética en blanco y negro, intentando hacer alusión a la binariedad de género, toma a las modelos y las invita a posar frente al lente reflejando lo que para cada una de ellas significa el “posar femeninamente”.
“Comencé por retratar actrices, que cada una ha tenido la oportunidad de dar vida a personajes que han sido femeninas a su manera. Cada una de ellas ha sido vista frente al ojo de la cámara y han elaborado todo un performance alrededor de la feminidad, pero por más que sean roles auténticos todos son un acto establecido para complacer a la mirada masculina de la sociedad”.
A pesar de encontrar inspiración de fotógrafos masculinos de épocas pasadas, como Robert Mapplethorpe, y de retomar hasta cierta medida su estética, Yvonne revisita los estilos para hacer una crítica y análisis al significado de estos.
“El libro comienza con una serie de retratos en los que exploro espacios intervenidos por mí en una pose masculina. Inicio jugando un poco y, progresivamente, dándome cuenta de las implicaciones que tenía el ser un hombre frente al lente de otro hombre. Existe cierto empoderamiento que se regalan mutuamente entre fotógrafo y modelo y que yo quería retomar con mis amigas”.
A cada retrato le acompaña una descripción corporal, así como un listado de los papeles en los que las modelos han participado. Siendo que este libro plantea a las modelos desde una visión masculina, logramos encontrar adjetivos que califican a cada una desde un punto despectivo, y es meramente la manera en la que Venegas logra hacer una crítica social mediante su obra.
DESCUBRE EL ARTÍCULO EN LA EDICIÓN IMPRESA CARAS OCTUBRE 2023