¿Cuál era la relación entre el rey nazi y el gobernador de Puebla?

nazis, edward VIII

El rey Edward VIII abdicó en 1936 para casarse con Wallis Simpson y supuestamente vivir una vida privada, pero traía agenda escondida: era abiertamente nazi y coleccionaba amistades que ayudaran a la causa de Hitler, entre ellos, un famoso gobernador mexicano. Esto es parte del libro Traitor King, que acaba de salir en Inglaterra.

Por Gabriella Morales-Casas #ElPrincipado

La primera mala noticia de Traitor King de Andrew Lownie es que no está disponible en México ni tendrá traducción al español… Pero en Caras tuvimos acceso exclusivo al mismo y al autor, el editor de realeza Andrew Lownie, quien entre muchas otras revelaciones, muestra con datos contundentes la agenda secreta del rey Eduardo VIII, quien abdicó el trono en 1936 para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson y así dejar el trono a su hermano Jorge VI, padre de la actual monarca Isabel II. Designados después como los duques de Windsor, “David” y Wallis causaron interminables problemas al nuevo monarca.

Edward VIII y Wallis Simpson

Edward VIII y Wallis Simpson

Te puede interesar: Eduardo VIII: una renuncia por amor “Es bien sabido que Edward VIII era simpatizante de las tendencias nacional socialistas encabezadas por Hitler (inclusive hay videos suyos haciendo el saludo y enseñando a las princesas Isabel y Margarita a hacerlo), pero nunca se habían mostrado documentos tan contundentes y alarmantes sobre su condición nazi y sus constantes traiciones a la Corona británica; hay documentos de personajes contemporáneos dentro del libro que sospechaban su intención de apoyar a Hitler para derrocar a su hermano y tomar el trono bajo el auspicio nazi”, afirma Lownie.

hitler

Foto Getty Images

¿Quiénes eran sus amigos nazis?

Lownie se sumergió en las bitácoras e informes confidenciales de Winston Churchill, Jorge VI, y hasta de los dictadores Francisco Franco y Adolf Hitler, así como del lugarteniente de éste Joseph Goebbels y el embajador de Alemania en Gran Bretaña Joachim von Ribbentropp (con quien Wallis sostuvo un romance de años). Amigo de todos ellos era el industrial sueco Alex Wenner-Gren, fundador de Electrolux y quien según los gobiernos de EUA y Gran Bretaña era un nazi disfrazado de liberal. Wenner-Gren vivía en las Bahamas cuando el rey Jorge VI nombró a su depuesto hermano como gobernador de dicha colonia del imperio británico. Windsor y Wenner se hicieron íntimos y comenzaron a hacer negocios que le dieron muchos dolores de cabeza a Churchill y a Jorge VI.

nazis

Eduardo VIII

Te puede interesar: El día que los nazis convirtieron la navidad en un culto a Hitler

El mexicano nazi...

Pues bien, entre los amigos pro nazi de Wenner-Gren con los que hacía constantes negocios estaba el military gobernador poblano Maximino Ávila Camacho, a quien Lownie identifica como: “un “personaje aliado del Eje, tanto como otros personajes políticos importantes de América Latina”. ¡¿Qué?!

Alex Wenner-Gren

Alex Wenner-Gren Foto Getty Images

De acuerdo con Lownie el hermano incómodo de Ávila Camacho, quien fue gobernador de Puebla (1937 a 1941), viajó a las Bahamas en febrero del ’41 para reunirse con Wenner-Gren, nada menos que en casa de los duques de Windsor. “Aquí hablaron de sus tendencias favorables al eje y al control de la población. La reunión implicaba arreglar una inversión de Wenner-Gren en México, aunque el duque no participó en la negociación fue el encargado de recibirlo y atenderlo”.

Una visita peligrosa

El peligro del asunto radicaba en que, en aquel tiempo, México había roto relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña, producto de la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas (empresas británicas petroleras operaban en nuestro país) en 1938. “A los aliados les preocupaba la influencia que Maximino podía tener sobre su hermano, el presidente Manuel Ávila Camacho (1940 - 1946), para inclinar la balanza política de México hacia Alemania y sus aliados”, escribe por su parte el autor Andrew Paxman en su biografía sobre William Jenkins, otro empresario estadunidense aliado de Maximino. “Los documentos de la época recogidos por la inteligencia británica (el MI6), muestran que la lista de asistentes a la casa del duque de Windsor provenientes de México eran 16 personas que se encontraban en la lista negra del FBI”, dice por su parte Andrew Lowine a Caras. “La evidencia la recogí de los papeles de inteligencia del agente Hyde Montgomery y que se encuentran en los papeles de inteligencia de Inglaterra disponibles al público desde 1982”, dice el autor.

El Banco Nazi en México

Otro punto de alarma de la amistad entre Maximino, Wenner-Gren y el duque de Windsor era el Banco Continental, “del que Ávila Camacho era socio mayoritario”, dice Lownie, “varios alemanes millonarios resguardaban su dinero en este banco para que, al terminar la guerra, recuperaran sus fortunas; tanto Wenner como Windsor hicieron lo propio y la idea era usar ese dinero para imponer a los simpatizantes nazi del círculo elite empresarial en Europa ganara quien ganara la guerra”. Windsor inclusive consideró comprarse una hacienda en el estado de Puebla. Pero los planes se vieron truncados tras el asesinato en las Bahamas de Sir Harry Oaks, uno de los aliados de Wenner-Gren y de Windsor, que de última hora había decidido no participar en la ‘banca privada alemana’ de Maximino y sus amigos nazi. El crimen nunca se resolvió y los familiares y la secretaria del magnate aparecieron muertos. "¿En qué perjudicó esto al duque de Windsor?, en que él entorpeció y enterró la investigación. Al poco tiempo renunció a su puesto en las Bahamas, pero no a sus amistades inconvenientes”, como las llamaba Churchill. Pero los planes de Wenner-Gren, Maximino y sus secuaces no triunfaron como bien sabemos... Hasta ese momento el único país latinoamericano abiertamente opositor a los aliados era Argentina. México se identificó como un país “aliadófilo” dado que Manuel Ávila Camacho ofreció ayuda al presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt para sumarse a la defensa de los aliados en la WWII (por sus siglas en inglés) en la última etapa dela misma y envió al hoy famoso Escuadrón 201 para apoyar las maniobras en Filipinas, iniciadas el 13 de mayo de 1942. Este fue uno de los periodos más sangrientos de la guerra en la que Gran Bretaña luchó por sobrevivir.

SECRETOS

Este y muchos otros secretos como el hecho de que Wallis no se quería casar con Edward y este la chantajeó con suicidarse salieron a la luz en el libro El rey traidor, del que Caras México continuará compartiendo detalles, “porque el valor del libro es que todos los medios se centran siempre en la abdicación y no en todo lo que pasó después y que es aún más grande de lo que conocemos”, concluye Lownie. El 16 de noviembre de 2021 se cumplen 85 años de la abdicación del rey Edward VIII, la más famosa y polémica de la historia moderna de la realeza, seguida, quizás, de la de Juan Carlos I de España en 2014.

Wallis, Edward y Hitler

Wallis, Edward y Hitler

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
La heredera al trono de España participó en el 142º aniversario de la Academia Militar
Tras la abdicación al trono de Margarita de Dinamarca, hacemos un análisis de las monarcas que han renunciado a la corona, aunque ello no haya sido del todo por decisión propia
El heredero al trono británico pronto cumplirá la promesa que le hizo a su madre cuando era un niño
Isabel de Bélgica, futura reina, y el joven estudiante Nicholas Dodd, son compañeros en la universidad, lo que trajo fuertes rumores sobre su relación
La exactriz habría tomado la iniciativa de limar asperezas con la princesa de Gales