La ceremonia de coronación del rey Carlos III se llevará a cabo en solo unos días y los preparativos para la celebración ya están listos. Siguiendo la tradición, el rey Carlos III portará dos tradicionales coronas durante el festejo, hará un recorrido en carruaje y tendrá 8 pajes de honor entre los que desfilará el príncipe George; pero así como George tendrá una destacada participación, su padre, el heredero y príncipe de Gales, William, cumplirá con un importante rol.
El importante rol del príncipe William en la coronación de Carlos III
La liturgia del servicio de coronación señala que “el príncipe de Gales jurará lealtad y fidelidad al rey [...] William, de 40 años, el heredero al trono, se arrodillará ante su padre —después de que sea coronado oficialmente— pondrá sus manos entre las del rey y recitará las palabras, también conocidas como el Homenaje de Sangre Real”, vía ET. “Yo, William, Príncipe de Gales, prometo lealtad y portaré fe y verdad hacia usted, como su vasallo de vida y miembro. Que Dios me ayude”.
'He comes forward, kneels, and says "I William, Prince of Wales, do become your liegeman of life and limb...'
— GB News (@GBNEWS) May 1, 2023
Royal Expert Michael Cole reveals what Prince William will say as he pledges allegiance to his father, King Charles III, during Saturday's Coronation ceremony. pic.twitter.com/c58mbCwdPP
Este importante rol del príncipe William viene de la mano con el rol que tendrá su tía, la princesa real Ana, quien también será reconocida por su trayectoria al lado de Carlos III. Ana será ‘Gold-Stick-in-Waiting’ (que se puede traducir como ‘una dama de honor de la pala de oro), papel que Carlos III decidió personalmente y que premia la devoción de su hermana por la corona y la institución.
El príncipe William también aparecerá durante el servicio de coronación como el “Stole Royal” (de una antigua palabra griega que significa “bufanda”) y el “Robe Royal”, que ambos son llevados al rey; le ayudará a la Baronesa Merron y a los obispos a poner la capa sobre el rey Carlos.
El rol del príncipe George será distinto a como nunca antes se había visto, pues este royal de 9 años será el primer heredero en estar presente en la coronación. La presencia del heredero no es usual en estos eventos —solamente están tanto el monarca como su pareja—, pero el servicio de coronación para Carlos III sí contará con su bisnieto, vía The Telegraph. Por ejemplo, el príncipe Carlos no estuvo presente en la coronación de su madre, Isabel II.