Isabel II: Esto es lo que tiene de especial el ataúd de la reina

Isabel II: Esto es lo que tiene de especial el ataúd de la reina

La reina Isabel II será despedida en un ataúd construido con roble y plomo, dos elementos que han acompañado a reyes, príncipes y princesas a lo largo de los años.

Desde hace más de 30 años, la casa real británica inició los preparativos para los funerales de Isabel II. El ataúd de la reina fue construido en 1991, y a lo largo de todo este tiempo fue reservado para ella.

Miles de británicos han acudido este fin de semana a la capilla ardiente instalada en el palacio de Westminster, en Londres, para dar su último adiós a la reina. El lunes se celebrará el funeral de Estado, que concluirá con dos minutos de silencio.

El rey Carlos III, y los príncipes, despedirán en privado a la matriarca de la familia real. El féretro será depositado en la cripta de la Capilla de St. George, donde también descansan su esposo, el príncipe Felipe, los restos de los padres de la reina, y las cenizas de su hermana, la princesa Margarita.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Royal Family (@theroyalfamily)

El ataúd digno de una reina

El ataúd de Isabel II fue elaborado en roble inglés, un material muy costoso, y está forrado de plomo. Tras su muerte, los integrantes de la familia real fueron los últimos en verla, posteriormente este fue sellado para que nadie más vea su rostro.

La funeraria londinense Leverton and Sons le dijo al diario The Times que el ataúd fue fabricado en 1991, al igual que el del príncipe Felipe, quien falleció en abril de 2021.

“Está hecho de roble inglés, que es muy difícil de conseguir. Los ataúdes de roble ahora están hechos de roble americano. No creo que podamos usar roble inglés como ataúd ahora. Sería demasiado caro”, explicó el directivo de la empresa funeraria Andrew Leverton.

Según el medio IFL Science, la monarquía usa ataúdes revestidos de plomo para retrasar la descomposición de los cuerpos y evitar la propagación de olores.

El féretro tiene un peso de más de 200 kilos. Este ahora yace cerrado, con las insignias reales y está cubierto con el estandarte que ondeó en el Palacio de Buckingham, en Sandringham o en Windsor, cuando la monarca se encontraba en esos lugares.

El ataúd ha estado custodiado las 24 horas por miembros de la Guardia del Cuerpo del Soberano, la División de la Casa y Yeoman Warders de la Torre de Londres.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Royal Family (@theroyalfamily)

Las joyas que la reina se llevará a la tumba

La colección de joyas de la Casa de Windsor consta de unas 300 piezas, incluyendo las de Isabel II. Todas estas permanecerán en la colección real y se prevé que para su despedida solo se usen dos de ellas.

Lisa Levinson, jefa de comunicaciones del Natural Diamond Council, estimó que es poco probable que la reina esté acompañada por algo más que su anillo de bodas y unos aretes de perla.

“Su Majestad es una mujer increíblemente humilde de corazón, que es poco probable que esté vestida con algo más que su simple anillo de bodas de oro galés para descansar y un par de aretes de perlas”, dijo Levinson.

Los padres de Isabel II, el príncipe Alberto y lady Elizabeth Bowes-Lyon, fabricaron el anillo en 1921, con oro de la mina de Clogau St. David.

Te puede interesar:

Isabel II será sepultada con 2 de las joyas que más amaba

El conmovedor mensaje de William en honor a su abuela Isabel II

El nuevo rey Carlos III anuncia despido de un centenar de empleados

Así nació el amor de Isabel II por los perritos, ¿qué pasará con sus corgis?
Más contenido como este
El empresario y expresidente califica de imperdonable la renuncia a las responsabilidades reales del Príncipe Harry
Al mantener el deseo de la princesa de Gales de proteger su privacidad durante este periodo de recuperación, se ha alimentado más a las especulaciones
La familia de Ira von Fürstenberg ha estado involucrada en disputas judiciales por la herencia de la fortuna familiar tras el fallecimiento de su madre Clara Agnelli
La princesa tuvo solo dos hijos, Hubertus y Christoph, quien falleció en 2006, dejando al primero como único heredero
La princesa que rompió moldes, relacionada con personajes como el emérito rey Juan Carlos y Rainiero de Mónaco