Princesas de oriente que viven en opresión

princesas de oriente
Por Gabriella Morales-Casas

Después de que la duquesa de Sussex acusara al palacio de Buckingham de maltrato psicológico y control sobre su libertad individual, recordamos a las princesas de Medio oriente y Asia Pacífico que viven una opresión no solo mental, sino física y hasta constitucional, ya que en sus países las mujeres no gozan de los mismos derechos que en la Europa occidental, y particularmente en la realeza, cuyos monarcas no solo reinan, también gobiernan con poder absoluto. Estas son algunas de las víctimas que sufren en los palacios asiáticos.

Rania de Jordania es hermosa, estilosa y con un alto perfil social y político: activista, lucha por los derechos de los niños y defiende el derecho de las mujeres a decidir en una cultura en la que históricamente el papel femenino ha sido relegado. Jordania es un país palestino con sus desafíos sociales, pero si algo ha sabido hacer la realeza de esa nación es consolidar una imagen pública positiva que contrasta con las monarquías patriarcales de sus vecinos de enfrente, ubicados en el Golfo Pérsico: Saudi Arabia y los Emiratos Árabes Unidos pueden ser territorios con atracciones turísticas y exuberantes locaciones para magnates y amantes del turismo highend, sin embargo, la realidad que esconden tras el oropel es la falta de derechos básicos de las mujeres. Ambos países tienen monarquías constitucionales en las que el sheik o emir ejerce no solo como “monarca”, sino como ministro; es decir, reinan y gobiernan.
princesas de oriente

Foto Getty Images

De ahí que puedan someter a sus hijos a permanecer con ellos cuando deciden divorciarse de sus esposas; las personas más vulnerables han sido las hijas de los jeques, quienes han tratado de escapar sin éxito. Estas son algunas de las historias de las princesas de Asia que han sido sometidas por sus padres y esposos en pleno siglo XXI.

BASMAH

Es la única mujer de los 115 hijos del rey Saúd, Saudi Arabia, quien reinó entre 1953 y 1964; su madre fue la princesa siria Jamila bint Asad Ibrahim Marei. Pasó los primeros años de su vida en Líbano, pero la guerra civil los hizo emigrar. Jamila y su hija volaron primero a Londres y posteriormente a Estados Unidos, donde estuvo expuesta a una visión liberal que no le agradó a su padre y a su consejo cuando volvió a Saudi Arabia. Parte de su iniciativa es la famosa Fourth Way Law, un libro lanzado en 2014 en la que propone “una nueva ley del desarrollo para gobernar con felicidad”, que no le hizo gracia al rey Saúd, hijo del fundador de Arabia Saudita como la conocemos hoy, el rey Abdul Azizo.

princesas oriente

Foto Getty Images

Descubre el artículo completo en la edición digital e impresa CARAS MAYO
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
El hijo menor de Lady Di mostró su lado más humano junto al famoso conductor nocturno en un evento que abre la temporada de Halloween
El hijo menor de la princesa Diana cobra millonaria herencia de su bisabuela
Desde su ingreso a la familia real, la duquesa de Sussex mantiene una postura moderada respecto a las opiniones políticas
Tras nueve meses de retiro, la princesa de Gales acudió a su primera reunión de trabajo
No es la primera vez que la pareja se involucra en el proceso electoral, en 2020 también hizo un llamado a los votantes