Lo que se sabe sobre Titán, el submarino desaparecido: detectan sonidos debajo del agua

El aire respirable en el interior de Titán se agotará el jueves a primera hora, según la Guardia Costera de EU que intensifica la búqueda de la nave

titan-que-se-sabe-hasta-ahora.jpg

Lo que se sabe sobre Titán, el submarino desaparecido: detectan sonidos debajo del agua

Archivo

Autoridades estadounidenses reportaron la desaparición del submarino Titán en el que iban cinco personas con dirección a los restos del Titanic cerca de Newfoundland Canadá.

La nave perteneciente a la empresa OcenGate perdió toda comunicación y se cree que se encuentra en las remotas aguas frente a la costa canadiense de Terranova. La embarcación perdió el contacto con el buque de superficie una hora y 45 miutos después de iniciar la inmersión el domingo, informó la Guardia Costera.

La empresa del submarino Titán fue alertada en 2018 de los riesgos “de menos catastóficos” de sus viajes. Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, fue advertido por representantes del sector de vehículos sumergibles de que el actual enfoque experimental de la compañía podría originar problemas, según el diario The New York Times.

cuanto-cuesta-un-viaje-submarino-restos-del-titanic.jpg

Submarino Titan para viajar a los restos del Titanic

OceanGate Expeditions

¿Qué se sabe hasta el momento de Titán?

El Instituto Francés de Investigación en Ciencias Oceánicas envió un robot capaz de alcanzar profundidades de 6.000 metros. “Es imperativo que encontremos el submarino antes del viernes”, precisó el vocero. De manera que los equipos de rescate se encuentran en una búsuqeda contrarreloj para encontrar el sumergible Titán que se desvaneció en su descenso hacia el centenario naufragio del Titanic, ya que las reservas de oxígeno de la embarcación podrían agotarse en menos de dos días.

oceangate submarino desaparecido titanic

afp

¿Qué pasó con los ruidos detectados?

La Guardia Costera de EU, que coordina el operativo de rescate, informó que un avión canadiense P-3 detectó “ruidos submarinos”, en el área donde desde hace tres días se busca la nave Titán.

Según informes dictan “se oían pitidos apagados cada 30 minutos más o menos, pero tenemos que ser extremadamente cuidadosos. Sabemos que puede haber detecciones que nos parezcan buenas pero que no lo sean. Pero es cierto que el hecho de que estos ruidos se oigan cada 30 minutos, que parezcan ser de baja frecuencia, es decir, ruidos de choque que pueden propagarse hasta la superficie, es importante”.

¿Cuánto cuesta un viaje a los restos del Titanic como el del submarino desaparecido?

¿Cuánto cuesta un viaje a los restos del Titanic como el del submarino desaparecido?

OceanGate Expeditions

“En la columna de agua, la propagación acústica no es muy buena, así que este tipo de ruidos, cuando alguien golpea una estructura metálica, eso se oirá en el agua y bastante lejos, gracias a Dios. pero entonces me imagino, ya que se trata de herramientas de la Marina de los EEUU que han escuchado estos ruidos, que son capaces de analizarlos, para ver si hay una forma de recurrencia, si se trata de un ruido regular o si se trata de un ruido que es del tipo de choque y que dará una indicación de si se trata efectivamente de un choque manual”.

El buque de investigación francés fue enviado a la zona a petición de la Marina estadounidense y se esperaba que llegara a última hora del miércoles, informó el Ifremer. El robot no tripulado, llamado Victor 6000, es el único equipo submarino capaz de alcanzar profundidades de 6.000 metros que estará en el lugar, dijo Lefor. Podría ayudar a enganchar el submarino a otro buque encargado de izar la nave de vuelta a la superficie. Este formó parte del equipo que llevó a cabo con éxito la operación de localización de los restos del RMS Titanic en 1985 con el arqueólogo submarino estadounidense Robert Ballard.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
El material muestra al rapero lanzándole golpes en repetidas ocasiones a su entonces pareja
Con seis meses de gestación y viviendo una espera rodeada del amor de su familia, la modelo se mostró plena por todo lo que ha experimentado durante esta etapa
Tras su controvertida separación, se especuló que el cubano pretendía regresar a las producciones mexicanas para alejarse del interés mediático sobre su vida personal
El ex beatle superó la barrera de los mil millones de libras en su fortuna y marca un récord más en su carrera
Los rumores y especulaciones sobre la separación de Bennifer crecen, mientras fuentes cercanas afirman que el actor y director ya se ha mudado para vivir solo