La cantante, símbolo de la visibilidad LGTBQ+ en la música, deja una huella imborrable, con una carrera marcada por el compromiso social, Jill Sobule revolucionó la música pop en los años 90 con su icónico tema I Kissed a Girl, falleció a los 66 años tras un incendio en su residencia de Minneapolis, según confirmó su representante.
El suceso ocurrió de madrugada, cuando la artista se encontraba en su domicilio y se originó un incendio del que aún no se han esclarecido las causas.
Sobule tenía previsto ofrecer un concierto en Denver el día después del incendio. En lugar del evento, el teatro organizó un encuentro para rendirle homenaje.
“Jill era parte de nuestra familia. Nos deja su música, su alegría y su incansable voluntad de cambiar el mundo canción a canción. Jill Sobule fue una fuerza de la naturaleza y una defensa incansable de los derechos humanos, cuya música está tejida en nuestra cultura”, expresó con emoción su mánager, John Porter, quien quiso destacar su vínculo personal con la artista. “Perdí a una clienta y a una amiga. Espero que su música, su memoria y su legado sigan inspirando a muchos”.
Fue en 1995 cuando Jill lanzó la primera canción abiertamente lésbica que alcanzó el Top 20 del Billboard, abriendo camino a toda una generación de artistas queer que, años más tarde, seguirían sus pasos con mayor libertad.
A lo largo de sus más de tres décadas de trayectoria, Sobule lanzó doce discos y escribió canciones que hablaban con franqueza de temas como la depresión, los trastornos alimenticios o su identidad sexual.