Quién es Kamila Valieva, la patinadora rusa suspendida tras escándalo de dopaje

La patinadora artística de Rusia recibió una sanción de cuatro años por dar positivo en el control antidopaje

kamila valieva

Kamila Valieva, patinadora rusa, será suspendida por escándalo de dopaje

Getty

Con tan solo 17 años, Kamila Valieva se perfilaba como una de las patinadoras olímpicas más importantes dentro del patinaje artístico a nivel mundial. No obstante, este futuro brillante podría verse empañado irreversiblemente debido al escándalo por un presunto dopaje que protagonizó hace unos meses.

Derivado de esta supuesta falta, Kamila recibió una sanción que le impedirá seguir con el ritmo de su carrera deportiva, al menos durante los próximos dos años, tiempo restante al período de suspensión que le fue establecido.

Quién es Kamila Valieva, la patinadora rusa suspendida por dopaje

Kamila Valieva es una patinadora artística de origen ruso que a su corta edad consiguió posicionarse entre las deportistas con mayor relevancia de su país. La joven de 17 años cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del patinaje, ya que desde temprana edad comenzó su formación para convertirse en profesional, teniendo así la oportunidad de asistir a competencias internacionales.

En Pekín 2022, Kamila tuvo una magistral actuación que le valió la medalla de oro en la categoría individual, sin embargo, a casi dos años de la competencia, el Tribunal de Arbitraje Deportivo determinó revocar esta presea. Esto como consecuencia del proceso que Valieva enfrentó por dar positivo a dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing.

Esta resolución además implica para la patinadora una suspensión de cuatro años, la cual se decidió contabilizarse desde el 25 de diciembre de 2021, fecha en la que fue recabada la muestra que arrojó los resultados desfavorables para Kamila.

kamila valieva suspension

La patinadora rusa Kamila Valieva enfrentó un proceso por haber dado positivo a dopaje en 2021

Getty

Qué pasó con Kamila Valieva; las razones detrás de su suspensión

Luego de meses de especulaciones, el Tribunal de Arbitraje Deportivo expresó mediante un comunicado que tomó la decisión de suspender a Kamila Valieva por haber dado positivo en las pruebas antidopajes que se le aplicaron en diciembre de 2021.

En el momento de los estudios, Kamila tenía 15 años de edad, hecho que causó indignación, pues para muchas personas resulta mucho más grave que se le hayan suministrado sustancias prohibidas siendo aún una niña. Según los reportes, Valieva utilizó trimetazidina, un medicamento que se cree aumenta la resistencia y generalmente es usado para padecimientos del corazón.

kamila valieva dopaje

Kamila Valieva deberá permanecer inactiva en el deporte profesional hasta diciembre de 2025

Getty

Ni el equipo de patinaje artístico de Rusia ni los representantes de Kamila Valieva se han pronunciado respecto a la resolución del tribunal. Tras la revocación de la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, se espera que el Comité Olímpico dé a conocer cómo quedarán las reasignaciones de preseas a los países que obtuvieron puntaje menor al de la conocida como “niña prodigio del patinaje”.

Más contenido como este
La Diva del cine mexicano ingresó al hospital esta mañana por complicaciones de salud. Esto se sabe sobre el estado actual de Silvia Pinal
Eiza González se decidió a transformar radicalmente un aspecto sobre su imagen que ya no le causaba satisfacción y reveló cómo ha sido el tratamiento para conseguir este drástico cambio
En la dulce espera de su primer hijo junto a Michelle Renaud, Matías Novoa recordó cómo fue que se enamoró de la actriz y todo lo que pasó antes de que pudieran conformar una familia
Durante su visita a París, Bianca Censori eligió un conjunto que volvió a desafiar las leyes locales
Timothée Chalamet recordó que Leonardo Di Caprio le dio algunos consejos basados en su amplia trayectoria profesional como actor de Hollywood. Aunque hasta ahora ha hecho caso a las palabras de su colega, podría estar cerca de omitirlas y aventurarse a comprobar él mismo qué tan conveniente resulta para su carrera hacer ciertas cosas