Todo sobre Haruki Murakami, autor que se llevó el premio Princesa de Asturias

Todo lo que necesitas saber sobre Haruki Murakami (y el top 5 de libros que debes leer).

haruki murakami princesa de asturias premio

AFP

El escritor nipón Haruki Murakami no ganó el premio Nobel de Literatura, pero es un autor prolífico con más de 10 libros traducidos al español. Ahora es acreedor del premio Princesa de Asturias, así que te damos un recorrido por su carrera.

¿Qué tipo de lectura es Murakami?

¿Por qué la grandeza de Murakami? “Murakami” —como comúnmente todos llamos al escritor japonés— es uno de los autores más influyentes en la actualidad. Responder a la pregunta de por qué su grandeza terminaría encasillándonos en un boomerang de cuestionamientos y argumentos un tanto pretenciosos.

Se le considera un autor de best-sellers, de lectura fácil y un “genio” del marketing que logra posicionar --literal físicamente-- sus libros sobre las mesas que tienen mayor alcance de exposición en las tiendas de libros. Además, ocupa los primeros tres puestos de los autores más vendidos en las librerías mexicanas más frecuentadas por los lectores lo que ocasiona en algunos el declive de su valor para ser el mercedor del premio Nobel de Literatura.

Entre otros factores, Murakami es criticado por el uso del “realismo mágico” (corriente literaria que trata los límites entre ficción y realidad) que aborda en sus libros. El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, es uno de los representantes y maestros del género que desarolla perfectamente en su obra maestra Cien años de soledad, a juicio de la Academia Sueca.

Sin embargo, existen lectores y críticos literarios que no están de acuerdo que Murakami lo lleve a cabo en sus obras con la destreza, lenguaje y referencias culturales como lo han hecho otros autores de dicha corriente, como García Márquez y otro ejemplo, Julio Cortázar en su novela Rayuela.

Murakami es un tanto melancólico, recurre a temas oníricos (constantemente criticados), pero eso sí, tiene la capacidad de traducir en palabras muchas emociones y sentimientos con los que la gente se identifica --e incluso con él y sus personajes-- sin importar que no conozcan la cultura japonesa ni el mundo que lo inspira a escribir sus libros, te transporta a Japón y a una “realidad” que haces tuya, y eso lo convirtierte en “un autor encantador”. Sus lecturas tienden a ser introspectivas, en ocasiones románticas y siempre llenas de metáforas.

Breve biografía de Haruki Murakami

Nacido en Kioto en 1949, el prolífico escritor de 74 años posee una prosa que bebe de autores como Fiódor Dostoievski, Charles Dickens o Truman Capote, y en la que, a través del erotismo y de giros fantásticos, enfrenta a sus personajes a lo absurdo y a la soledad del mundo moderno.

Su primera novela, “Escucha la canción del viento” de 1979, ya consiguió un premio en su país para escritores noveles, y dio pie a su conocida Trilogía de la rata. Otras de sus obras destacadas son “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” (1985), “Tokio Blues” (1987) y “Sauce ciego, mujer dormida” (2006).

Murakami también ha escrito libros de no ficción y ha sido profesor en las universidades estadounidenses de Princeton y Taft.

5 libros que debes leer de Haruki Murakami

1.- Tokio Blues: Fue la primera de sus obras que le dio proyección. Sin duda la más recomendable. Toru Watanabe se enamora de la novia de su fallecido amigo --y el único-- de la adolescencia; aborda sentimientos de pérdida, nostalgia, dudas y temores. Algunos lo califican de depresivo, pero nostalgia y melancolía no son sinónimo de depresión. De lo contrario, es una lectura que se disfruta.

2.- 1Q84: Se dice que es su obra maestra —dividida en tres tomos—, trata de de dos personajes solitarios, Tengo y Aomame, ella es una mujer independiente, instructora en un gimnasio pero también una asesina. Mientras que Tengo es un profesor de matemáticas que a la vez es un aspirante a novelista. De chicos tuvieron un encuentro en un salón de clases, cada quien toma su camino, pero las historias se entrelazan —he ahí lo interesante.

3.- Kafka a la orilla: La novela cuenta dos historias que nunca se cruzan pero que de cierta forma terminan por vincularse. Se trata de un muchacho —Kafka— que al ser maldecido por su padre a repetir el destino de Edipo decide huir de su casa y llega a una biblioteca, por otra parte un viejo que después de despertar de un coma colectivo recibe el don de hablar con felinos asesina a un ‘mata gatos’. La muerte lo une con el protagonista.

4.- After Dark: El relato ocurre durante toda una noche hasta el amanecer (en cada capítulo se indica el cambio de hora). Una adolescente, Mari Asai llega a la mesa de un restaurante donde se topa con Takahashi, un viejo amigo de su hermana, con quien tiene largas pláticas y descubre que ella es la única que puede ayudar a su hermana que se encuentra “dormida” y con un extraño televisor que se prende y apaga. El libro es muy sencillo, lo lees en una sentada.

5.- Sputnik, mi amor: Llama la atención, tal vez, por su personaje lésbico y el triángulo amorosa que desarolla entre dos mujeres y un hombre. Un profesor narra cómo su mejor amiga y amor platónico, Sumire, desaparece de la faz de la tierra en una isla griega, la joven está enamorada de su jefa Myû. Tiene un apartado increíble, cuando lees los escritos de Sumiré.

Con información de AFP
Más contenido como este
La presentadora de televisión estadounidense le dice adiós al mundo del entretenimiento
Weston Cage fue arrestado por un incidente de violencia contra su madre el pasado mes de abril, aunque aparentemente, sucedió en medio de una crisis de salud mental
La actriz recordó que su país está viviendo “un tiempo muy frágil” y definió como “una causa delirante ponerse a buscar un candidato alternativo”
Según declaraciones, todo empezó cuando Alex Gou y Erik Rubín invitaron a la cantante para que se integrara a la producción
Jennifer Garner estuvo casada con Ben Affleck de 2005 a 2018 y tuvieron tres hijos