Ellos son los mexicanos que han ganado el Premio Nobel

Ellos son los mexicanos que han ganado el Premio Nobel

Ellos son los tres mexicanos que han tenido el honor de ganar el Premio Nobel. Conócelos, te contamos sus historias de vida y el motivo de la presea

Te presentamos a los mexicanos que han sido galardonados con el Premio Nobel: Se trata de Octavio Paz, Mario Molina y Alfonso García Robles. Conócelos.

También te interesa: Los 10 últimos ganadores del premio Nobel de la Paz

Tres mexicanos han recibido el Premio Nobel, hoy te contaremos todo sobre este codiciado reconocimiento y además conocerás a los compatriotas que lo ganaron.

Origen del Premio Nobel

La presea más codiciada del mundo lleva por nombre Premio Nobel gracias que su fundador, Alfred Nobel, (en 1895) destinó su fortuna al reconocimiento de los genios de todo el mundo que destacaran con proyectos en beneficio de la humanidad. Las áreas que son nominadas y premiadas son la Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. Fue entregado por primera vez en 1901. Los premios de física y química son otorgados por la Academia de Ciencias de Suecia. Los logros fisiológicos o médicos, son otorgados por el Instituto Karolinska en Estocolmo. En cuanto a literatura, el responsable de otorgarlos sería la Academia de Estocolmo; y para los campeones de la paz, lo haría el Storting noruego.

mexicanos premios nobel

Foto: Gösta Florman / The Royal Library, vía CC0

También te interesa: Conoce a Greta Thunberg, la candidata más joven al Premio Nobel de la Paz

¿Quiénes son los mexicanos que han sido galardonados con el Premio Nobel?
Alfonso García Robles 1982

En primer lugar se encuentra el diplomático mexicano nacido en Zamora Michoacán. Logró eliminar en su totalidad el uso de armamento nuclear en México y América Latina a través del Tratado de Tlatelolco, sin embargo, no logró el desarme total de la región. Su habilidad para conciliar le valió el Premio Nobel de la Paz en el año 1982.

Octavio Paz 1990

El famoso literato nació en 1914 en la Ciudad de México. Para 1950 escribió la obra que le otorgaría el Premio Nobel de Literatura en 1990: ‘El Laberinto de la Soledad’ A manera de ensayo, Paz aborda la identidad mexicana en el siglo XX luego de la Revolución Mexicana. Además ironizó sobre el ser mexicano a través de ocho imperdibles capítulos. Si no lo has leído, debe hacerlo ya mism

YU

Mario Molina 1995

El más reciente agremiado Nobel mexicano fue el ingeniero Mario Molina, nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1943 y junto al profesor Sherwood Rowland recibió el Premio Nobel de Química en 1995. Debido a su investigación se reveló la relación directa entre los compuestos de cloro y de bromuro en la estratosfera con el agujero en la capa de Ozono. En 2008 fue asesor del ex presidente Barack Obama y en 2011 fue elegido, junto a otros 20 científicos para formar parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente estadounidense antes mencionado.

“Los científicos pueden los problemas que afectarán al medio ambiente con base en la evidencia, pero su solución no es responsabilidad de los científicos; es de toda la sociedad” Dr. Mario Molina

Seguir leyendo...

Las curiosidades del Premio Nobel

Cinco cosas que debes saber sobre los premios Nobel

Premio Nobel de la Paz 2022 reconoce labor de activistas bielorrusos, rusos y ucranianos

Quién es Svante Pääbo, Premio Nobel de Medicina 2022 que descifró el código genético de los neandertales

Hitler y el Premio Nobel de la Paz de 1938

Más contenido como este
En su edición México, la prestigiosa lista incluyó el restaurante de Enrique Olvera
Ante su reciente aparición en medios denunciando a su abusador, Salvador Cacho González ha iniciado un movimiento por salvaguardar la integridad de las infancias en México.
Mohammad Rasoulof fue condenado a cinco años de prisión por supuestos delitos de seguridad nacional, motivo que lo impulsó a romper el silencio y hablar de su caso
El testimonio de Cohen en el juicio contra Trump ha revelado detalles que ponen en riesgo el futuro del expresidente
La Fundación Teletón continúa en su misión de atender a las niñas, niños y jóvenes que lo requieran