¿Elon Musk, en problemas con la ley? Lo que sabemos de la investigación contra Tesla por fraude

El Full Self-Driving de Tesla ha sido anunciado con características que han despertado duda sobre su veracidad y la seguridad que implica tener estos vehículos en circulación

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Elon Musk lleva más de una década promocionando la conducción automática de sus vehículos

ESPECIAL CARAS | AAR

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a Tesla, la compañía dirigida por Elon Musk, por un presunto fraude relacionado con sus sistemas de piloto automático y conducción autónoma total.

Esta investigación surge tras numerosos accidentes, algunos de ellos fatales, que involucran vehículos de Tesla que operaban bajo estas tecnologías.

Las acusaciones de fraude electrónico y de valores contra Tesla

Los fiscales están examinando si Tesla, bajo la dirección de Elon Musk, engañó a consumidores e inversores sobre las capacidades de sus sistemas de asistencia al conductor.

Estas investigaciones se centran en declaraciones hechas por la compañía y por Musk, que podrían haber dado la impresión de que los vehículos de Tesla son capaces de conducirse completamente solos, a pesar de que la tecnología requiere supervisión constante del conductor.

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Qué dijo Elon Musk sobre la acusación de fraude

Entre las declaraciones bajo escrutinio se incluyen varios comentarios públicos de Musk, en los cuales promovió la tecnología de asistencia al conductor de Tesla, conocida como FSD o Full Self-Driving.

En 2016, Musk describió el piloto automático de Tesla como “probablemente mejor” que un conductor humano y afirmó que una actualización futura permitiría viajes completamente autónomos sin intervención del conductor.

Además, un video de Tesla mostraba un vehículo operando sin intervención humana, aunque posteriormente se reveló que el video representaba el potencial de la tecnología y no sus capacidades reales en ese momento.

Las repercusiones legales de la investigación

La investigación actual podría resultar en cargos penales, sanciones civiles, o ninguna acción. Aún no se ha decidido cómo proceder, dado que los fiscales están aún revisando la extensa documentación proporcionada por Tesla en respuesta a las citaciones. Este proceso incluye determinar si las afirmaciones de Tesla constituyen un fraude que haya causado daños a consumidores o inversores.

Los expertos legales señalan que probar fraude en casos como este es complejo. Las cortes han dictaminado previamente que el optimismo corporativo no equivale necesariamente a fraude.

Sin embargo, la seriedad de las implicaciones de seguridad de la tecnología de conducción autónoma podría influir en cómo los fiscales, jueces y jurados evalúan las declaraciones de Tesla y Musk.

Incidentes registrados con los pilotos automáticos en los autos Tesla

Además de la investigación del Departamento de Justicia, Tesla ha enfrentado escrutinio regulatorio y legal por parte de otros organismos. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. (NHTSA) ha investigado múltiples accidentes donde se activó el piloto automático de Tesla, incluyendo algunos que resultaron en fatalidades y lesiones.

Esto llevó a un retiro del mercado que afectó a más de 2 millones de vehículos, se cuestionaba si las actualizaciones de software propuestas por Tesla abordaban adecuadamente los problemas de seguridad identificados.

Tesla se encuentra bajo investigación por posibles irregularidades relacionadas con sus sistemas de conducción autónoma. Las autoridades examinan si la compañía y su CEO, Elon Musk, engañaron a inversores y consumidores sobre las capacidades reales de estos sistemas. Las investigaciones podrían tener un impacto significativo en el futuro de Tesla.

Mientras que Elon Musk y Tesla enfrentan desafíos legales y regulatorios significativos, la investigación en curso y las acciones regulatorias reflejan preocupaciones más amplias sobre la seguridad y la comercialización de tecnologías emergentes en la industria automotriz. Estos desarrollos serán cruciales para determinar las prácticas futuras en el diseño y la promoción de sistemas de conducción autónoma.

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