El protocolo que William incumplió y pudo enfurecer a Camilla por ser un ‘desplante’ hacia ella

¿El príncipe William rompió el protocolo porque está molesto con Camilla?

camilla william coronación

getty

Las reglas protocolarías en España son mucho más relajadas que en el Reino Unido —por ejemplo en la Madre Patria no es obligatorio hacer la reverencia, con un apretón de manos es considerado un saludo correcto, mientras que en Inglaterra, donde son más estrictos, siempre va una reverencia antes del saludo (lo que sí aplica en cualquier monarquía es no tocar a un miembro de la realeza salvo el apretón de manos). Lo cierto es que la acción de una reverencia la hemos visto por parte de los miembros de la realeza británica al rey Carlos III y la reina Camilla, pero recién causó conmoción que el príncipe William incumplió con esta labor y ahora se cree que hay una causa turbia detrás.

William rompe el protocolo ante Camilla y genera conmoción

Los hombres hacen una ligera reverencia con la cabeza, mientras las mujeres lo hacen doblando las piernas; lo cierto es que entre la familia real británica no hay códigos de comportamiento obligatorios al momento de estar con el rey, la reina o cualquier otro miembro, pero un saludo es una regla de protocolo formal que data desde hace décadas.

“Es apropiado hacer una reverencia a los nuevos rey y reina de Inglaterra”, dijo el editor de realeza Joe Little a Page Six, “cada vez que la familia real se encuentre con el nuevo rey y la nueva reina, lo correcto sería hacer una reverencia o una cortesía hacia ellos”, añadió.

Pero William no le hizo ninguna reverencia a Camilla en el concierto por la coronación el pasado 7 de mayo 2023. Se ha difundido imágenes de video en las que se ve al rey y la reina entrando al lugar del concierto; mientras Carlos pasaba junto a William, Kate, George y Charlotte, los cuatro realizaron el protocolo real, pero lo mismo no se puede decir de Camilla. De hecho, solo Kate hizo una reverencia a la reina, mientras que George, Charlotte y William se quedaron allí de pie normalmente. Cabe destacar que si ya has estado con ellos horas antes en el día, no es necesario seguir el protocolo real, pero no está claro si ese es el caso en esta situación.

Esta acción generó conmoción porque no se sabe si fue intencional por parte de William —quien después dio un emotivo discurso para su papá—, pero hay opiniones divididas en redes sociales. Lo cierto es que el heredero al trono tiene una relación particular con su madrastra, y según la autora de ‘Camilla: From Outcast to Queen Consort’, “William ha dejado en claro que Camilla es la esposa de su papá, pero no es una step-grandmother para sus hijos” (vía InStyle).

Harry es quien ha hablado públicamente un tanto de su parecer hacia Camilla. Al menos lo expuso en su libro ‘Spare’, especialmente la parte en que su papá de las presentó formalmente.

“Recuerdo que me pregunté, justo antes del té, si sería cruel conmigo; si sería como todas las madrastras malvadas de los cuentos. Pero no lo fue. Al igual que Willy, eso me hizo sentir verdadera gratitud. [...] Pensábamos que él [CarlosIII] tenía que ser feliz. Sí, Camila había desempeñado un papel protagonista en el desmoronamiento del matrimonio de nuestros padres y, sí, eso significaba que había tenido que ver con la desaparición de nuestra madre, pero entendíamos que se había visto arrastrada, como todos los demás, por la traicionera corriente de los acontecimientos. No la culpábamos y, a decir verdad, estábamos dispuestos a perdonarla de mil amores si podía hacer feliz a nuestro padre. Pues veíamos que, como nosotros, no lo era.
extractos de ‘spare’

Más contenido como este
La hermana de la princesa Leonor alcanza la mayoría de edad este 29 de abril
Volvieron a donde todo comenzó: La Universidad de St Andrews, en Escocia
Así fueron las horas finales de Lady Di en París: desde su llegada con Dodi Al-Fayed hasta el trágico accidente en el túnel del Alma
Los reyes celebraron esta semana su 20 aniversario de casados en Italia
La ex actriz estrenó un nuevo podcast en el que confesó que después de dar a luz tuvo complicaciones de las que no habló nunca antes