Los rituales de Carlos III para su coronación que no se habían visto en ninguna otra ceremonia

Estos son los detalles más particulares que Carlos III encargó para la coronación.

carlos iii camilla invitación coronación retrato

Carlos y Camilla retratados por Hugo Burnand.

getty

La coronación de Carlos III, el 6 de mayo en Londres, estará marcada por la pompa y las tradiciones de una ceremonia que data del siglo X. Pero aunque el ritual sea fundamental, el nuevo rey está determinado a hacerlo más “moderno”.

Esto es lo que se sabe de sus planes para adaptar la coronación al siglo XXI.

Lista de invitados reducida

Unos 2.000 invitados llenarán la Abadía de Westminster el 6 de mayo, frente a los 8.000 que asistieron a la coronación de la difunta reina Isabel II en 1953.

Los organizadores tuvieron entonces que construir unas gradas especiales para acomodar a tantas personas.

Esta reducción del número de invitados es paralela al objetivo declarado de Carlos III de “limitar” el número de miembros oficiales de la familia real, reduciéndolo a los siete claves, incluida su esposa, su hijo mayor y nuera y los tres hijos de estos.

La duración de la ceremonia también se verá reducida: de las casi tres horas de 1953 a poco más de una en 2023.

Sombreros en lugar de diademas

En la coronación de Isabel II, casi todas las mujeres de la realeza y las aristócratas llevaban diademas.

El código de vestimenta para la coronación de Carlos III no se confirmó aún, pero se especula con la posibilidad de que opte por un atuendo más moderno con sombreros para todas las invitadas, salvo las de mayor rango.

Aristócratas sin toga

Un número limitado de plazas para diputados y miembros de la cámara alta del Parlamento, conocida como la Cámara de los Lores, se asignarán por votación entre todos los partidos políticos.

En 1953, más de 800 diputados y 900 lores -incluidos duques, condes, barones y otras personas con un escaño vitalicio por haber heredado un título nobiliario- asistieron vestidos con largas togas de terciopelo escarlata.

El aspecto hereditario de la cámara alta británica se reformó en 1999 y en esta ocasión se dio la consigna a sus miembros de no vestir estos atuendos. Podrán optar en su lugar por la indumentaria ceremonial utilizada para la apertura de las sesiones parlamentarias o por simples trajes.

Corona reciclada

La reina Camila será coronada con una corona que fue fabricada en 1911 para la reina María, bisabuela de Carlos III.

Será la primera reina consorte en casi tres siglos que modifica una corona ya existente en lugar de encargar una nueva.

Óleo de unción vegano

El óleo utilizado para ungir a la monarca será vegano. En anteriores unciones se utilizó ámbar gris procedente de intestinos de ballena.

El aceite consagrado que se usará para la ceremonia de Carlos III no contendrá elementos animales y será aceite de oliva perfumado con jazmín, rosa, sésamo, canela y azahar entre otras esencias.

Niñas por primera vez

Por primera vez en la Historia, entre los alumnos becados, conocidos como King’s Scholars, de la exclusiva Westminster School que participan en la ceremonia, habrá también niñas.

En 1953, esa escuela del centro de Londres era solo de chicos.

Todos aclamarán al monarca con gritos de “Vivat Rex Carolus!” ("¡Viva el rey Carlos!”).

Una carroza más cómoda

Isabel II viajó a la ida y la vuelta de la ceremonia de coronación en la fastuosa pero muy incómoda carroza de oro, de 260 años de antigüedad.

Carlos y Camila sólo la utilizarán para el trayecto de vuelta.

Para el viaje de ida optaron por la más moderna carroza del jubileo de diamante, dotada de amortiguadores, calefacción y aire acondicionado.

También tomarán una ruta mucho más corta, de 2 km, en lugar de los más de 7 km, con dos horas de duración, que realizó Isabel II para que más personas tuvieran la posibilidad de verla pasar.

Menos militares en la procesión

Frente a los 29.000 miembros de las fuerzas armadas que participaron en la procesión en 1953, el desfile de regreso al Palacio de Buckingham de Carlos III será un evento reducido.

Poco menos de 4.000 militares en uniforme de gala, incluidas las bandas musicales, los acompañarán a él y a la reina Camila.

Información de AFP.
Más contenido como este
La duquesa de York y exesposa del príncipe Andrés recordó a Lady Di con un hermoso mensaje
Durante los eventos deportivos en la escuela de sus hijos, los príncipes William y Harry, la princesa Diana no dudó en participar como cualquier otra de las madres presentes
La subasta realizada el pasado 27 de junio en California se convirtió también en una muestra actual de la influencia de la princesa Diana
La noche del domingo, la princesa paseaba por Gatcombe Park cuando un accidente la hizo terminar en el hospital
La hija de la difunta reina Isabel II sufrió un accidente en su casa y ha tenido que cancelar sus compromisos oficiales