Quiénes son las mujeres que arbitrarán por primera vez en la Copa América 2024

La brasileña Edina Alves y la estadounidense Maria Penso, harán historia al ser las primeras árbitras en la Copa América 2024

edina-alves-1200x675.jpg

Edina Alves, originaria de Brasil, es una de las árbitra que participará en la Copa América 2024

GETTY IMAGES

La Copa América 2024 está a punto de iniciar, y este año marcará un hito histórico en el torneo sudamericano: la presencia por primera vez de mujeres en roles de arbitraje.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha anunciado la designación de dos árbitras principales y seis asistentes femeninas para el evento que se llevará a cabo en Estados Unidos.

¿Quiénes son las árbitras principales?

Las destacadas árbitras principales seleccionadas son la brasileña Edina Alves y la estadounidense Maria Penso. Ambas cuentan con amplia experiencia y trayectoria en el arbitraje a nivel profesional.

Este histórico nombramiento refleja el compromiso de la Conmebol con la igualdad de género y el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito futbolístico.

También te puede interesar: Jennifer Lopez cancela su gira This Is Me... Now: “Estoy completamente desconsolada”

Las asistentes en la Copa América

Junto a las árbitras principales, se han designado seis asistentes femeninas, incluyendo a Neuza Back (Brasil), Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos), Mary Blanco (Colombia), y Migdalia Rodríguez (Venezuela).

Estas profesionales jugarán un papel crucial en el arbitraje de los emocionantes encuentros de la Copa América.

Además, Tatiana Guzmán de Nicaragua ha sido designada como oficial del VAR, quien estará a cargo de la implementación de tecnología en el arbitraje y deberá asegurar decisiones justas y precisas durante el torneo.

Compromiso con la igualdad y el desarrollo

La inclusión de árbitras y asistentes femeninas en la Copa América 2024 es un paso histórico que refleja el compromiso de la Conmebol con la igualdad de género y la profesionalización del arbitraje.

“Es un alto compromiso asumido por la CONMEBOL desde el 2016, que apuesta al desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego, impulsando un fútbol con igualdad en los distintos torneos”, señaló la Conmebol en un comunicado.

Los preparativos para el torneo

Los 101 árbitros y árbitras seleccionados, incluyendo a los invitados de la UEFA y Concacaf, se reunirán en Dallas el 12 de junio para participar en un seminario previo al inicio del torneo.

Durante este evento, se reforzarán conceptos técnicos, se llevarán a cabo evaluaciones físicas y técnicas, y se realizarán actividades de entrenamiento en cancha, aula y cabinas VAR.

La presencia de mujeres en el arbitraje de la Copa América 2024 enviará un mensaje esperanzador a las niñas y jóvenes que aspiran a desarrollarse en este ámbito, para demostrarles que no hay barreras para alcanzar sus sueños.

Sin duda, esta edición del torneo continental marcará un antes y un después en la historia del fútbol sudamericano, y sentará un precedente importante para la inclusión y la igualdad de género en el deporte.

También te puede interesar: Dónde está hoy Jorge Gil, el testigo clave en el asesinato de Paco Stanley

Más contenido como este
La pequeña hija del boxeador tapatío ya tiene una meta clara para su futuro, ser la mejor golfista
Los tenistas españoles competirán en dobles en los próximos Juegos Olímpicos
Los palcos del Coloso de Santa Úrsula fueron adquiridos por un derecho de uso por 99 años
Entrevistamos al tapatío en el marco de su victoria ante Jaime Munguía. Nos contó sobre este enfrentamiento, sobre una posible colección de ropa y qué es lo que sigue para el campeón indiscutible del boxeo en México
La familia del astro argentino acudió al famoso parque de diversiones de Orlando