“La sociedad de la nieve”, arrasa en los Goya 2024 con 12 premios

La película de Netflix rodada entre España, Uruguay y Argentina se perfila para triunfar en los Oscar a Mejor Película Internacional y Mejor maquillaje y peinado

la-sociedad-de-la-nieve-premios-goya-2024.jpg

Getty Images

La cinta dirigida por el español Juan Antonio Bayona se consagró como la tercera película más premiada del cine español al obtener 12 galardones de las 13 nominaciones a los que aspiraba en la 38va edición de los Premios Goya que reconocen la excelencia del séptimo arte español.

La producción que aborda la historia del trágico accidente de aviación de los Andes de 1972 se llevó el premio a Mejor Película y Mejor Director, además de Mejor montaje, Dirección de fotografía, Dirección de arte, Dirección de producción, Musica original, Sonido, Vestuario, Efectos especiales, Maquillaje y Peluquería.

Basada en el libro honónimo de Pablo Vierci, “La sociedad de la nieve”, recoge los testimonios de los 16 sobrevivientes del avión que se estrelló el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes y que trasladaba a un equipo de rugby desde Montevideo a Chile. La cinta realata las dificultades a las que se enfrentaron los jóvenes uruguayos para sobrevivir ante las duras condiciones climatólogicas, la falta de alimentos y las heridas a lo largo de los 72 días que pasaron en la nieve antes de ser rescatados.

En su discurso, J.A. Bayona agradeció el apoyo de quienes si creyeron en la cinta que ahora es un éxito total. “Hemos estado diez años escuchando a gente que nos decía que esa pelicula no era posible, que no se podía hacer una película en español con ese nivel de ambición, y digo que se equivocaron porque lleva 150 millones de espectadores en todo el mundo”.

“Creo en el cine español y pienso en esta gente que estuvo en la montaña abandonada, dados por muertos en el medio de la nada y pudieron salir porque trabajaron juntos y colaboraron para hacer lo imposible. Y esa es la idea que siempre he querido yo de nuestra familia el cine español: juntos podemos conseguir lo que queramos”, agregó Bayona con un semblante sumamente conmovido.

Por su parte, el argentino Matías Recalt se llevó el premio a Mejor Actor Revelación y dio unas emotivas palabras al recibir su primer Goya, además aprovechó para enviar un abrazo a su país por el momento complicado que está pasando.

“Muchas gracias a la Academia, comparto este premios con todos mis amigos del elenco, creo que sin ellos no hubiera sido posible, llevo mucho corazón en esta película. A los sobrevivientes de los Andes por dejarnos contar su historia, a mi familia, y especialmente a mi padre que lo perdí antes de hacer esta película. Por último mandar un abrazo a mi país Argentina y pedir que no se manche la cultura”, sentenció.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
Kanye West y Kim Kardashian siguen sin lograr ponerse de acuerdo en cuestiones relacionadas a la educación de sus cuatro hijos, especialmente después de que el rapero declarara públicamente que la escuela a la que asisten los menores “pretende adoctrinarlos”
Las declaraciones de Jamie Foxx sobre su salud y ámbito personal aparentemente serán incluidas en alguno de los actos en vivo que se encuentra preparando para reaparecer triunfalmente en la pantalla, luego de un periodo de ausencia por una enfermedad que casi le quita la vida
A pesar de volver al hospital para los chequeos de rutina, la Diva del cine mantiene su buen humor y la mejor actitud para seguir sanando
Desde el nacimiento de León, su primogénito, Cynthia Rodríguez ha compartido lo especial de este episodio en sus redes sociales, donde ha encontrado la forma de no separarse por completo de la vida artística
En los últimos días Karol G había estado desplazándose en la misma aeronave entre México, Miami y Estados Unidos, ciudades en las que tenía diversos compromisos pautados,