Nacho Cano fue detenido en Madrid: ¿de qué se le acusa al exintegrante de Mecano?

A Nacho Cano se le acusa de contratar inmigrantes en situación irregular y otros delitos en contra de los derechos de los trabajadores en su musical “Malinche”

nacho-cano-1200x675.jpg

Nacho Cano en nueva controversia por su musical “Malinche”

GETTY IMAGES

La mañana de este martes, la Policía Nacional detuvo a Nacho Cano, conocido productor musical y exintegrante del grupo Mecano, en su domicilio en Madrid.

Según informes de Cadena SER, la detención se produjo tras recibir varias denuncias que señalan a Cano como el supuesto responsable de delitos contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores.

Estos alegatos están relacionados con la supuesta contratación de inmigrantes en situación irregular para trabajar en su musical “Malinche”.

¿Por qué arrestaron a Nacho Cano?

Las investigaciones comenzaron hace meses, tras la denuncia de jóvenes bailarines mexicanos seleccionados para participar en “Malinche”.

Estos denunciantes afirmaron ser parte de un sistema de rotación en el espectáculo, prometidos con la posibilidad de contratación formal una vez que el musical se estrenara en México.

Además de Cano, se detuvo a una mujer responsable de la selección de personal del musical, y hay otros investigados en el caso.

También te puede interesar: Quién es Tláloc, el implacable dios de la lluvia de los aztecas y cuál es su leyenda sagrada

¿Qué ha dicho Nacho Cano al respecto?

Nacho Cano, poco después de su liberación a la espera de una citación judicial, sostuvo que su detención era injusta y motivada políticamente, bajo el argumento de su constante apoyo a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

“Esto es por apoyar a Ayuso, ya han ido a por toda su familia, ya solo quedaba yo”, declaró Cano, al sugerir que las acusaciones forman parte de una maniobra de distracción política.

El músico también relató un incidente específico con una becaria que, según él, fue conflictiva y cuando se fue terminó por amenazar con “destruir todo” antes de denunciarlo en enero.

Además, describió la situación de los becarios en el musical: “A los becarios se les pone vivienda, se les paga 500 euros como beca de apoyo y se les da comida”.

Cano afirmó que estas acusaciones son parte de una “operación sucia y asquera” y comparó las acciones de la policía con las de la Stasi o Venezuela, para describir un exceso y abuso de autoridad.

El productor vinculó su caso con la situación política actual en España, donde afirmó que se desvía la atención de otros casos judiciales importantes.

Cano, quien ha sido un visible partidario de Ayuso, se ve ahora en el centro de un escándalo que mezcla política, inmigración y derechos laborales. Cabe recordar que en 2021, Ayuso le entregó a Nacho Cano la condecoración de la Gran Cruz regional. Sin embargo, el productor se la quitó para entregársela a ella en forma de agradecimiento y homenaje por sus esfuerzos para mantener los teatros abiertos.

“Malinche”, el musical controvertido de Nacho Cano

El musical “Malinche”, estrenado en septiembre de 2022, ya fue objeto de controversia por su representación de la historia y la colonización española en México, bajo la premisa de que endulza la historia a favor de España.

Sin embargo, con más de 350,000 espectadores en su segunda temporada, el musical ha recibido tanto críticas favorables como negativas.

Esta detención añade una capa más de complejidad a la percepción pública de Nacho Cano y su obra, mientras el público y los medios siguen de cerca el desarrollo de las investigaciones.

También te puede interesar: Quién es la princesa Kalina de Bulgaria, la polémica aristócrata que sorprendió con su transformación física

Más contenido como este
La presentadora de televisión estadounidense le dice adiós al mundo del entretenimiento
Weston Cage fue arrestado por un incidente de violencia contra su madre el pasado mes de abril, aunque aparentemente, sucedió en medio de una crisis de salud mental
La actriz recordó que su país está viviendo “un tiempo muy frágil” y definió como “una causa delirante ponerse a buscar un candidato alternativo”
Según declaraciones, todo empezó cuando Alex Gou y Erik Rubín invitaron a la cantante para que se integrara a la producción
Jennifer Garner estuvo casada con Ben Affleck de 2005 a 2018 y tuvieron tres hijos