Claudia Sheinbaum: 10 cosas que debes saber de la candidata a la presidencia de México

Claudia Sheinbaum será la candidata de Morena para las elecciones de 2024

claudia-sheinbaum-datos

Claudia Sheinbaum: 10 cosas que debes saber de la candidata a la presidencia de México

Instagram @claudia_shein

Claudia Sheinbaum fue elegida por Morena para representar al partido por la candidatura a la presidencia de México en las elecciones de 2024.

Este 6 de septiembre, se anunció que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México fue la ganadora del proceso interno del partido, por lo que se enfrentará a Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Frente Amplio por México. Esta elección será la primera vez en la historia del país en que dos mujeres se enfrentarán por la presidencia, y donde sólo una podrá salir triunfante.

Aquí te presentamos diez datos para conocer a la candidata de Morena para este 2024.

1. Nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo nació hace 61 años en la CDMX, hija del ingeniero químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bioquímica Annie Pardo Cemo.

2. Además de política, es científica

Sheinbaum es licenciada en física, además de maestra y doctora en Ingeniería en Energía por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. También cuenta con estudios en el extranjero, con una estancia académica en el Lawrence Berkeley National Laboratory, de la Universidad de California.

3. Estuvo casada con Carlos Ímaz Gispert

En 1987, Claudia se casó con el también político Carlos Ímaz Gispert, uno de los fundadores del PRD, con quien tuvo una hija, Mariana. La pareja se separó en 2016.

4. Volverá a casarse próximamente

En noviembre de 2022, Sheinbaum anunció que estaba comprometida con el especialista en riesgos financieros Jesús María Tarriba. La pareja tuvo una relación mientras eran estudiantes de la Facultad de Física de la UNAM, pero su noviazgo terminó. Ambos se reencontraron a finales de 2017, y retomaron la relación de su juventud. Y aunque aún no hay fecha para la boda, Tarriba podría llegar a ser el “Primer Caballero” de México en caso de un triunfo de Claudia en las elecciones del próximo año.

claudia-sheinbaum-novio-jesus-maria-tarriba.png

Él es Jesús Tarriba, el futuro esposo de Claudia Sheinbaum

Instagram @claudia_shein

5. Fue parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal

Claudia Sheinbaum se desempeñó como Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de 2000 a 2006, mientras el ahora presidente López Obrador era jefe de gobierno del DF.

6. Fue la primera mujer electa como jefa de gobierno por voto popular

En 2018, Sheinbaum pasó a la historia por ser la primera mujer electa como jefa de gobierno a través del voto popular. Antes de ella, Rosario Robles ya había estado al frente del gobierno de la CDMX, quien fue designada como sustituta luego de que Cuauhtémoc Cárdenas dejara el cargo para buscar la presidencia en las elecciones del año 2000.

7. Ya es abuela

Claudia se convirtió en abuela este 2023, luego del nacimiento de Pablo, hijo de Rodrigo Ímaz Alarcón y Sofía, su pareja. A pesar de que Rodrigo no es su hijo biológico, la candidata a la presidencia ha asegurado que lo considera como suyo, pues ella ayudó a criarlo luego de la separación de sus padres cuando era niño.

claudia-sheinbaum-nieto

Claudia Sheinbaum es abuela del pequeño Pablo, hijo de Rodrigo Ímaz y Sofía, su pareja

Instagram @claudia_shein

8. Le gustan distintos géneros musicales

Algunos de los artistas más escuchados por Sheinbaum son The Beatles, Manu Chao y Óscar Chávez. Sin embargo, la exjefa de gobierno también es fan de artistas más recientes como Calle 13, Bomba Estéreo y Mon Laferte. Así lo dio a conocer Claudia en sus redes sociales, cuando compartió el cartel del festival creado por Instafest y Spotify para todos los usuarios.

9. Es una de las fundadoras de Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nació primero como asociación política, para en 2014 convertirse en partido político al obtener el registro ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Sheinbaum fue una de las fundadoras del partido, con el que en 2015, ganó las elecciones para convertirse en jefa delegacional de Tlalpan, puesto que asumió entre 2015 y 2017, hasta que renunció al cargo para ser la candidata de Morena a la jefatura de gobierno en 2018.

claudia-sheinbaum-candidata-morena

Claudia Sheinbaum es la candidata de Morena a la presidencia de la República

Instagram @claudia_shein

10. Proviene de una familia judía

Los apellidos de Claudia Sheinbaum tienen origen judío, pues sus abuelos paternos migraron de Lituania, y sus abuelos maternos eran sefaradís, de Bulgaria. Y aunque sus padres nacieron en México y su familia directa no es religiosa, tiene una gran cercanía con la cultura judía, pues siempre celebró las fiestas en casa de sus abuelos.

Más contenido como este
En las últimas horas circula un rumor que dice que el mandatario habría sufrido un supuesto derrame cerebral
La joven de 17 años, hija de Donald Trump Jr. y su exesposa Vanessa, comparte la afición al golf con su abuelo
En la cuenta de una red social de videojuegos de Thomas Matthew Crooks se encontró un mensaje que indicaría los planes del tirador
Un poco antes de conocerse el diagnóstico, el presidente Biden declaró que podría retirarse de la candidatura si alguna enfermedad importante le afectase
De acuerdo a los análisis hechos hasta el momento, los movimientos del expresidente mientras daba su discurso evitaron que la bala impactara directo en su cabeza