Quién es la mexicana que inspiró la creación de un personaje de “Intensamente 2”

La nueva película de Disney ha sido un éxito en taquilla desde su estreno la semana pasada

intensamente 2

Instagram @disney

La nueva película de Disney “Intensamente 2” ha tenido un gran éxito en taquilla desde su estreno, además de que usuarios no dejan de comentarla y generar divertidos memes de varias escenas.

En esta nueva entrega, Riley ya es una adolescente y asiste a un campamento de verano donde conoce a Val Ortiz, la talentosa capitana del equipo de hockey, quien inspira a la protagonista que busca ser aceptada por ella.

Inspirada en una mujer de la Revolución Mexicana

Ortiz es presentada como una persona originaria de Oakland, California, cuyos familiares son migrantes cubano-mexicanos. La joven es descrita como alguien que siempre busca la perfección y muestra la diversidad cultural en el país.

Magdiela Hermida Duhamel, productora asociada de “Intensamente 2", explicó que Val Ortiz está inspirada en La Valentina, una mujer de la época de la Revolución mexicana que fingió ser hombre para poder entrar al ejército.

Este dato se dio a conocer en el libro “The Art of Inside Out 2”, en la parte que corresponde al personaje de Val Ortiz y que incluye datos sobre la creación del personaje, además de diseños en 3D y bocetos que definieron su estilo final.

La historia de “La Valentina”

Valentina Ramírez Avitia, conocida como “La Valentina” o “La Mulan mexicana”, fue una mujer que desafió las reglas de su tiempo para poder participar en el conflicto armado.

“La Valentina” decidió vestirse como hombre y se hizo llamar Juan Ramírez, para incorporarse en 1911 al ejército del General Ramón F. Iturbide. Para no ser descubierta cambió su tono de voz, se comportaba como un hombre y escondía sus trenzas debajo de su sombrero.

Cuando se descubrió que era mujer, fue expulsada del ejército y años después la Secretaría de Defensa de México la reconoció Veterana de la Revolución por su valentía en batalla.

Más contenido como este
Con gran orgullo, las hijas de la primera actriz buscarán poner muy en alto el legado de su mamá y su labor altruista
Parece ser que las diferencias entre el cantante y su hija han quedado atrás, pues actualmente su relación es mucho más cercana
El joven “Tino” conquista a sus seguidores con impresionantes coreografías y acrobacias en sus redes sociales
El también cantante aprovechó las redes sociales para demostrar que, a pesar de las circunstancias, la risa sigue siendo el mejor remedio
El “Sol”, además de recibir una cálida bienvenida de parte de sus fans, disfrutará de dos semanas en la región junto a su novia